¿Es cristiano tomar vacaciones?

"Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré" (Mt 11,28)
Carta del director de julio

El rincón del director

Por:
P. Luis Fernando de Prada
01-07-2021

La palabra vacación viene del verbo latino vacare  (estar libre, desocupado, vacante), relacionado con palabras como vacuo, vacío, vanidad… Así entendidas, las vacaciones no serían algo muy recomendable para una personalidad madura, y mucho menos cristiana. Y, de hecho, muchas veces los días de vacación se usan como una forma de evasión superficial de la realidad, incluso con actividades y sustancias en las que se busca la felicidad que no se encuentra en el día a día de la convivencia familiar, social, laboral, etc. Triste situación la de quienes viven amargados, o al menos, «apagados», la mayor parte de sus días, y solo disfrutan en los fines de semana y las vacaciones.

En este pobre sentido, ser cristiano no se conjuga con tales vacaciones: todo día y época es tiempo de ser felices amando y haciendo el bien, y no caben vacaciones en la tarea de construir el Reino de Dios, de extender el Evangelio, de practicar las obras de misericordia… Tampoco Dios deja de sostener y guiar el mundo, de conducir a su Iglesia, de hacerse presente en los sacramentos, de tocar con su gracia los corazones alejados de su amor…

Sin embargo, hay otra forma de entender la vacación y el descanso, que nos dice el Génesis que el mismo Dios realizó el «séptimo día» de la Creación, y que mandó a su pueblo disfrutar semanalmente. Un descanso al que también Jesús invitó a sus Apóstoles cuando «volvieron a reunirse con Él, y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. Él les dijo: «Venid vosotros a solas a un lugar desierto a descansar un poco». Porque eran tantos los que iban y venían, que no encontraban tiempo ni para comer. Se fueron en barca a solas a un lugar desierto» (Mc 6,30s).

En este caso no se trata de la evasión o del dolce far niente, sino de acudir a la fuente del Amor, donde el Buen Pastor «en verdes praderas me hace recostar, me conduce hacia fuentes tranquilas y repara mis fuerzas» (Sal 23), para poder seguir ofreciendo a los demás el Agua Viva que brota de su Corazón. En efecto, el necesario descanso del cuerpo y el fortalecimiento del espíritu a través de una mayor dedicación a la oración, lectura, relaciones personales, etc., nos permitirán proseguir con renovado ímpetu la entrega generosa a los demás.

De hecho, nos sigue diciendo el Evangelio, que «muchos los vieron marcharse y los reconocieron; entonces de todas las aldeas fueron corriendo por tierra a aquel sitio y se les adelantaron. Al desembarcar, Jesús vio una multitud y se compadeció de ella, porque andaban como ovejas que no tienen pastor; y se puso a enseñarles muchas cosas». El Señor veía que sus Apóstoles necesitaban el descanso, pero Él no podía dejar de atender y enseñar a tantas ovejas desorientadas, por las que iba a dar la vida.

Tampoco Radio María dejará de extender durante el verano esa Palabra salvadora que necesitan, quizás más que los de entonces, los hombres y mujeres de nuestro tiempo, como nos confirman los testimonios de muchos oyentes que recibimos constantemente, y de manera particular, en estos tiempos de pandemia. Por ello, intentaremos conjugar el auténtico descanso en Cristo de nuestros colaboradores y voluntarios con una completa programación que siga ofreciendo lo más necesario para vivir felices: saberse amados incondicionalmente por el Padre Dios revelado en Cristo, y por Aquella que invocamos como Madre de misericordia y esperanza, Causa de nuestra alegría, Salud de los enfermos, Refugio de los pecadores, Reina de la paz…

Y esperamos que tampoco vosotros dejéis de ayudarnos en estos meses, hablando de esta radio a los demás, orando por sus frutos y necesidades, con vuestro voluntariado, donativos, etc.

¡Que sepamos responder a la invitación del Señor: «Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré» (Mt 11,28)!

Con mi bendición,

Firma del Director

La voz del director

Por:
P. Luis Fernando de Prada