Boletín 104 – Especial Navidad 2021

Carta del director

CORRESPONDAMOS A TAN GRAN AMOR

No hace mucho escuchábamos en la Misa dominical una bella escena evangélica que se ha convertido en proverbial: el óbolo de la viuda, sinónimo de la generosidad de quien da lo poco que tiene.

Carta de Navidad

En efecto, Jesús observaba cómo algunos ricos echaban grandes donativos al tesoro del templo, pero cuando llegó una viuda pobre, echó unas pequeñas monedas. Sin embargo, el Señor comentó a sus discípulos: “En verdad os digo que esta viuda pobre ha echado en el arca de las ofrendas más que nadie. Porque los demás han echado de lo que les sobra, pero esta, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir” (Mc 12,43s).

Un juicio que no vale solo para lo económico, sino para todas las dimensiones de nuestra vida: ¿nos entregamos por completo a Dios y a los hermanos, o solo les damos las sobras de nuestro tiempo, conocimientos, cualidades…? ¿Procuramos la fructificación de los talentos que Dios nos ha dado -salud, simpatía, inteligencia, formación…- o nos los guardamos para nosotros? Sin olvidar que, paradójicamente, también son talentos la enfermedad, fracasos, pobreza, falta de cualidades, etc., pues podemos ofrecerlos a Dios con alegría, o por el contrario, amargar- nos y adoptar una actitud de permanente queja victimista y estéril.

Recuerdo haber oído contar a un obispo francés que, en la celebración eucarística en una misión africana, uno de los niños del poblado, viendo cómo todos echaban aunque fuera un pequeño donativo, en efectivo o en especie, y no teniendo él nada que dar, se metió a sí mismo en la cesta de las ofrendas… ¿Cómo iba él a quedarse sin corresponder de alguna manera a ese Dios que se entregó -y se entrega cada día- por todos los hombres, hasta por el último habitante de su aldea?

Sí, el amor de ese niño, como el de la viuda evangélica, son un pequeño reflejo del amor infinito del Padre que “tanto amó al mundo que entregó a su Unigénito, para que todo el que cree en él tenga vida eterna” (Jn 3,16); un destello del amor loco de “nuestro Señor Jesucristo, el cual, siendo rico, se hizo pobre por vosotros para enriqueceros con su pobreza” (2 Cor 8,9); del amor que “ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que se nos ha dado” (Rm 5,5). Un reflejo también del Corazón de María, que viuda ya de José, ofreció al pie de la cruz todo lo que tenía, a su Hijo agonizante por nuestra salvación.

En sus Ejercicios Espirituales, San Ignacio de Loyola nos propone contemplar cómo el Creador del Universo nació “en suma pobreza, y al final de tantos trabajos, de hambre y sed, de calor y de frío, de injurias y afrentas, para morir en cruz; y todo esto por mí”. Si Dios nos ha amado y se nos ha entregado de esta forma, ¿no debemos nosotros corresponderle con todo nuestro corazón?

Así lo hicieron María y José, dejando lo poco que tenían en el camino hacia Belén, y poniendo sus vidas al servicio total de su Hijo. Así lo harían los Magos de Oriente, ofreciendo sus dones al recién nacido Rey de reyes. Y si nos parece estar demasiado lejos de la altura espiritual de todos ellos, recordemos que así lo hicieron también los pastores, llevando su pequeñez ante Aquel que quiso nacer en un pesebre para acostumbrarse a la pobreza de nuestros corazones, pues no venía “a por los justos, sino a por los pecadores” (Lc 5,32).

Sí, a ejemplo de todos ellos, entreguemos nuestras vidas y bienes al Señor por la causa del Evangelio.

Así lo comprobamos constantemente en Radio María, donde somos testigos de voluntarios que regalan generosamente su tiempo; de enfermos y ancianos que ofrecen sus dolores por los frutos espirituales de nuestras emisio- nes; y de bienhechores que donan todo lo que pueden -y más-, para que llegue a todos los rincones la Buena Noticia del Amor del Redentor.

¡Santo y feliz tiempo de Adviento y Navidad! ¡Y que el Señor nos conceda un Año Nuevo lleno de sus mejores dones!

P. Luis Fernando de Prada
Director editorial

Nueva programación

Nueva ProgramaciónDescárgalo haciendo clic en la imagen

Este nuevo curso contamos con numerosos cambios en nuestra programación, tanto en las temáticas como en los conductores. Entre estas novedades, podríamos hablar de programas dedicados a distintos campos pastorales: sobre la discapacidad (“Dale la vuelta”, con Ma Teresa Robles y su increíble equipo); “Atrévete a más” (con el P. Andrés Ramos), sobre la pastoral universitaria; “Éramos tan jóvenes”, el nuevo programa de pastoral de los mayores, dirigido por el P. Nacho Figueroa; y una pastoral que se abre paso en nuestra radio, la castrense, con el programa “Las armas de la fe” que dirige el Páter Benito Pérez Lopo, conocido por celebrar habitualmente la Eucaristía de las 10.00h en Radio María.

Otro aspecto presente siempre en esta radio es la cercanía a los que sufren. En ese campo podemos destacar “El camino de Agar: sanando las rupturas”, con el P. Miguel Garrigós y Conchita Martín, para todos aquellos que hayan sufrido una ruptura matrimonial. El valor de toda vida, desde su concepción a su muerte natural, es la clave del nuevo programa “Me gusta la vida”, conducido por la Dra. Mercedes Barrio, así como la Dra. Alicia Lois ha asumido el programa de medicina “Para que tengan vida”. Por su parte, el campo psicológico-espiritual queda reforzado en esta temporada con el programa “El arte de acompañar”, en el que Xosé Manuel Domínguez Prieto nos da claves para esa labor tan importante.

En el contexto de las raíces de nuestra fe, su inculturación y anuncio, contamos con un programa muy novedoso, “La Biblia en partitura“, que nos permite acercarnos a la Sagrada Escritura a través de la música clásica, gracias al P. José Luis Simón; por su parte, el erudito Juan José Díaz Franco trata diversos temas artísticos e históricos en “Cultura para la fe”; en este Año Guadalupense, el P. Raúl Muelas conduce “Guadalupe, Hogar de sanación”; y para conocer a grandes misioneros, contamos con Pilar Gordillo en “Apóstoles de América”. Podemos descubrir “Santos en el Claustro” de la mano del benedictino Fray Santiago Cantera y otros historiadores. La lectura de uno de los libros más editados en la historia, “La imitación de Cristo”, nos llega a través de la locución de Maite Bernat.

Por supuesto, no olvidamos nuestra tierra y a todas sus gentes, y es por ello que Ramón Cano nos acercará a la cultura y tradiciones de muchos pequeños pueblos españoles en “Hablando de lo rural”.

Esta Navidad, regala Radio María

Regala Radio María

Pídelos en CD o pendrive en el 91 8 22 80 10 o en este enlace

Testimonios: Contad lo que habéis visto y oído

Ana, que estuvo en la cárcel

“Tengo 43 años y 4 hijos. He pasado unos años muy difíciles, 3 años en prisión, y allí, con una radio pequeña encontré Radio María. Gracias a ella he podido salir adelante. Me quedé viuda estando en la cárcel, pero ahora, ya fuera, he conseguido trabajo, y todo el día escucho Radio María, es mi vida. Aporto un pequeño donativo.”

Matrimonio en la pandemia

“Mi marido y yo hemos pasado el Covid bastante mal. Él ha estado 25 días ingresado, y yo en casa. La Radio de la Virgen me ha acompañado mucho, y ahora que estoy mejor, no quito el dial de esta Emisora.”

Religiosa

“Soy una monja mayor. Estoy muy limitada, llena de dolores y con frecuencia tengo que guardar cama. Gracias a Radio María puedo llevar mi vida espiritual estupendamente. Hago mi oración siguiendo las emisiones programadas, y ofrezco mis padecimientos para mayor gloria del Señor y para la salvación de las almas.”

Pilar, desde Barcelona

“Esta Radio es un milagro en mi vida, se me apareció un día en mi coche mientras llevaba a mi hija al colegio. Desde entonces estoy conectada a la Radio de la Virgen, pues me aporta todo lo que necesito para aumentar la Fe y seguir el camino de la Iglesia. Cuando más he necesitado una respuesta ante las dificultades de mi vida, me salía el programa adecuado como si fuera el consejo de la Virgen. Decidí hacerme voluntaria desde el primer día. Podemos colaborar con el corazón y la oración, y aportando aunque sea lo que cuesta un café.”

Un sanitario

“Quisiera agradecer la compañía que he recibido de Radio María durante la crisis sanitaria. Me refugié en la oración y en Radio María. Cuando nosotros cuidábamos a nuestros pacientes, yo llegaba a casa asustado y mi medicina es y ha sido Radio María.”

Rosa, madre de una familia española en USA

“¡Gracias, Radio María! Mi familia y yo los escuchamos desde Texas. Han sido gran ayuda en nuestra conversión. Tenemos 4 hijas pequeñas, y en su nombre damos gracias también por los programas dedicados a la familia y los niños; hemos podido guiarlas en su camino de fe.”

Mándanos tu testimonio a [email protected] o entra en este enlace

Redes sociales: Id a todo el mundo

     

Hoy en día es muy importante estar en las redes sociales, porque es el Sexto Continente, donde podemos encontrar a muchos a los que anunciar la Buena Noticia. Es por ello que Radio María ha hecho un esfuerzo por estar presente, y de diversos modos en función de a quién queremos llegar:

RRSS Generales:

Tanto en Facebook como en Twitter como en Instagram tenemos cuentas creadas de Radio María España para dar a conocer toda nuestra actualidad: programas habituales y programación especial; eventos propios e iniciativas de la Familia Mundial; nuestras campañas y la actividad del voluntariado, y muchas más cosas interesantes. Te animamos a seguirnos, si estás en algunas de estas redes, en:

radiomariaspain  @radiomariaspain    Radio María España

RRSS Jóvenes:

Hemos hecho una apuesta por los jóvenes y, junto con un equipo de voluntarios jóvenes, estamos creando contenidos para ellos, apoyados también en nuestra web de jóvenes www.radiomariajoven.es. Tanto en Twitter, como Facebook e Instagram compartimos publicaciones de santos jóvenes, el Quiz del Youcat, iniciativas concretas de interés para la juventud, programas enfocados a ellos, etc. Siempre relacionándolo con nuestros audios, podcast, iniciativas… Síguenos en:

@jovenes_rmaria    @radiomariajoven_es    @radiomariajoven_es

Grupos de las Apps de Mensajería:

En Whatsapp y Telegram tenemos grupos creados a los que te puedes unir buscando el enlace en radiomaria.es, entrando en “Actualidad” y “No te pierdas nuestras novedades”. En ellos se anuncia la actualidad de la radio, series de audios relacionados con los tiempos litúrgicos, retransmisiones locales especiales, y mucho más. Entra y descúbrelo tú mismo. Newsletter mensual: si quieres recibir directamente toda esta información en tu correo electrónico, suscríbete a nuestra newsletter mensual y podrás leerlo en tu móvil, ordenador o tablet cada mes. Pincha en el icono del sobre, arriba del todo en nuestra web, donde pone “Boletín”, y rellena los campos indicados además de tu email y, a partir del siguiente mes, lo tendrás en tu correo. También lo puedes socilitar por teléfono, indicando tu email.

Ayúdanos a seguir emitiendo

¿Sabías que mantener Radio María cuesta 564 € a la hora?

Gracias a Dios, cada vez son más los oyentes que, con su ayuda, por pequeña que pueda parecer, hacen posible esta obra de la Virgen. Y no solo en España, pues con sus donativos ayudamos a abrir emisoras en países más necesitados de otros continentes. Para garantizar la absoluta transparencia, Radio María no recoge donativos en mano, fuera de sus instalaciones. Para colaborar económicamente con nuestra labor apostólica, haz clic en estos enlaces:

Más informaciónQuiero donar