Beatificación de Conchita Barrecheguren

sábado, 06 mayo 2023

El sábado 6 de mayo a las 11 h (hora peninsular), tendrá lugar en la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Granada la beatificación de María de la Concepción Barrecheguren, joven nacida en Granada el 27 de noviembre de 1905 y fallecida en 1927,  víctima de la tuberculosis.

La vida de Conchita fue breve; no llegó a cumplir veintidós años. Pese a ello, fue tiempo más que suficiente para hacerse y construirse como mujer cristiana y para desarrollar sus cualidades. Supo utilizar su tiempo y vivirlo intensamente. Al regreso de un viaje a Lisieux en 1926, una leve ronquera fue el anuncio de la tuberculosis. Poco a poco, la enfermedad minó la frágil naturaleza de Conchita y los médicos aconsejaron que se le trasladase al Carmen que tiene la familia Barrecheguren junto a los bosques de la Alhambra. Se confiaba en que los aires frescos y puros, que allí llegan con más facilidad desde la Sierra Nevada, pudieran frenar el avance de la enfermedad y ayudar a la respiración de la enferma. A la dureza de la enfermedad, se añadió la dificultad del tratamiento. El desarrollo de la enfermedad de Conchita y los sufrimientos que la acompañan provocaron la admiración de quienes la conocieron. Un asombro que surge no tanto de contemplar el dolor mismo, sino del modo en que Conchita supo sacar fuerzas de flaqueza, para hacerle frente. Ahí se hizo constatable la maravilla de su calidad humana y de la seguridad de su fe. Murió el 13 de mayo de 1927.

Conchita Barrecheguren fue declarada Venerable el 6 de mayo de 2020, junto a su padre Francisco, quien -una vez viudo- profesó como misionero redentorista en Granada y fue ordenado sacerdote. El milagro reconocido por la Santa Sede para la beatificación de Conchita es la curación de una niña de 16 meses que padecía un shock séptico multiorgánico, por cuya curación los médicos ya no podían hacer nada. Esta devoción llevó a unas personas a hacer una novena a Conchita, cuya intercesión curó a la pequeña. El 21 de mayo de 2022, la Santa Sede comunicó la promulgación del decreto que reconocía el milagro atribuido a la joven granadina, que ha permitido ahora su próxima beatificación en la Catedral de Granada, ciudad en la que vivió, padeció su enfermedad y murió.

Conchita será declarada beata en la Santa Misa que se celebrará el sábado 6 de mayo, a las 11 h (las 10 h en Canarias), en la Catedral de Granada, y que podremos seguir a través de las ondas de Radio María.

 

Día de inicio:

sábado, 06 mayo 2023

Hora de inicio:

11:00h.

Día de finalización:

sábado, 06 mayo 2023

Etiquetas:

Beatificación Conchita Barrecheguren Granada