Novedades de Radio María en Ucrania

"Radio María funciona, rezamos, transmitimos las Misas, estamos con la gente y estamos seguros que el Señor está con nosotros. Gracias por las oraciones".

Compartimos las noticias que nos llegan desde Radio María Ucrania. La Radio sigue emitiendo y el P. Aleksei, director de la emisora en el país, nos va contando algunas novedades.

14.06.2022Video mensaje

«Buenos días, soy el padre Aleksei, director de Radio María Ucrania, y os saludo desde Kiev.

Hacía tiempo que no grababa un vídeo para explicar la situación en Ucrania y la de Radio María. Desgraciadamente, hablando de Ucrania, la guerra todavía no se acaba, llevamos más de 100 días de guerra. Ciertamente en Ucrania,  al principio de la guerra, nunca pensamos que pudiera durar tanto tiempo, cien días y no alcanzamos a ver el final de esta guerra,  no sabemos cuando terminará y por eso hay mucha gente  que está cansada de la guerra es un cansancio y un sufrimiento  también moral , porque nuestra vida, la vida de todos los ucranianos ha cambiado muchísimo. Hay tantas familias divididas: por ejemplo, las mujeres están en el extranjero, en diversos países de Europa mientras los hombres están aquí en Ucrania luchando con el ejército para defender su patria. Hay mucho sufrimiento por estas divisiones, por no poder ver y estar con las personas que queremos más. Pero Ucrania está preparada para defenderse, hay mucha gente que regresa del extranjero para combatir. Por ejemplo, ayer me llamó un amigo que vive en México, en América Latina, desde hace más de 10 años, y me dijo que ha vuelto para alistarse en el ejército ucraniano, para defendernos. Esta es, pues, la situación en Ucrania.

Por lo que respecta a Radio María, hemos conseguido renovar un poco el ritmo de nuestro trabajo, poco a poco algunos de nuestros voluntarios están volviendo a Kiev, pero desgraciadamente no todos, tenemos muchos problemas para encontrar nuevos voluntarios mientras esperamos que vuelvan los que ya conocemos. Tampoco todos los trabajadores de Radio María han regresado  a Kiev. Hay problemas sí, pero lo más importante en la Radio ahora es nuestra presencia con la gente, y también nuestra oración, porque la gente reza muchísimo. Precisamente hace dos días que empezamos, por tercera vez, a rezar la novena a Nuestra Señora de Pompeya, una oración que dura 54 días, y la gente aquí en Ucrania se ha apasionado por esta oración.

Así pues, rezamos y continuamos con nuestras oraciones, y os pido a todos vosotros, queridos oyentes de Radio María, que recéis siempre por Ucrania, porque necesitamos vuestras oraciones.

Gracias».

11.05.2022Video mensaje.

Buenos días, soy el Padre Aleksei, director de Radio María Ucrania. Con este vídeo me gustaría expresar mi gran agradecimiento a los oyentes de Radio María en todo el mundo. En Ucrania ya hemos superado el segundo mes de guerra; es un tiempo es muy difícil pero algo que he aprendido aquí en estos meses es que cuando te sientes mal, cuando sufres personalmente, como en esta situación y además existe el sufrimiento de todo un pueblo es muy importante que alguien esté cerca de ti.  Es importante cuando alguien nos llama, cuando alguien nos habla, para apoyarnos, cuando nos dicen “rezo por ti”. En estos meses de guerra, he recibido muchísimas llamadas de todo el mundo, de las familias de Radio María, de mis amigos que me han llamado para rezar por nosotros, por Ucrania, por nuestro país, para rezar por esta situación. Verdaderamente, ¡mil gracias!  Es mucha la ayuda que nosotros, como Radio María, hemos recibido de todos los oyentes.  Sé que ahora, en este mes de mayo, se celebra el Mariathon. También es muy importante. Es importante ayudar de forma material y es importante que nunca falte la oración. Para nosotros es un verdadero tiempo de gracia, sentimos que no estamos solos. Tenemos el apoyo de toda la familia de Radio María.  Me gustaría dar un testimonio: nosotros también, como Radio María Ucrania, estamos celebrando el Mariathon. Precisamente ayer llamó una señora en directo – nosotros hacemos esta pregunta -“¿Qué ayuda ha recibido de Radio María durante estos dos meses de guerra?”. Nos dijo que solo con encender Radio María y escuchar la voz del padre Aleksei, escuchar mi voz, le hacía sentirse bien porque escucha que el director está bien, que la radio funciona e inmediatamente siente paz en su corazón. Luego, quizás dos horas después, la vuelve a encender y escucha otros programas, así que todo sigue bien, Radio María funciona y, por  lo tanto, se puede seguir viviendo. Kiev no ha sido tomada, Radio María funciona. La señora nos dijo: “Para mí esto es la señal de que Dios está presente en toda esta situación”. Así que… Radio María también ayuda a conseguir la paz para entender, para sentir que aquí, en todas estas situaciones, incluso en esta guerra, está el Señor.  La ayuda de Radio María es la ayuda para que haya paz en los corazones de tanta gente. Gracias en primer lugar por vuestras oraciones y gracias también por vuestras aportaciones.

05.05.2022Vídeo mensaje

Buenos días, soy el padre Aleksei, director de Radio María Ucrania. Perdonadme si desde hace unos días no he grabado vídeos ni os he enviado noticias sobre cómo vive Radio María Ucrania, pero, de verdad, he estado muy atareado. Sin embargo, ahora tengo tiempo para compartir algunas noticias.  Estamos en el 72º día de guerra y desgraciadamente nos hemos acostumbrado a todo esto. El Papa Francisco dice que no debemos acostumbrarnos a las guerras pero, por desgracia, las noticias que llegan ya no nos asustan, aunque todos los días tengamos noticias de que en Kiev, que está aquí detrás de mí, todos los días caen misiles rusos y noticias parecidas… pero en definitiva ya estamos acostumbrados. Radio María funciona.

Algo que también me gustaría compartir con vosotros es que la guerra cambia la vida de las personas y también cambia la vida de las personas de Radio María. Hace unas semanas me llamó un chico, uno de nuestros locutores – ahora está en Užhorod, una ciudad en la frontera con Hungría – que trabaja en el segundo estudio de Radio María… me llamó y me dijo: “Padre, he hablado con el obispo, el obispo greco-católico, y me ha propuesto ordenarme, hacerme sacerdote”. Este chico me dijo que estaba de acuerdo, así que ya veis… ya veis que la guerra cambia la vida de las personas. Nos lo esperábamos porque siempre ha sido un buen chico, rezaba mucho, muy intensamente… antes de la guerra me dijo que en los dos últimos años ya había pensado en el sacerdocio pero que nunca había encontrado el valor. Sin embargo, la guerra le ha dado el empuje necesario para tomar esta decisión, así que habrá un nuevo sacerdote greco-católico. Tendrá que esperar todavía un poco, pero ya está tomada la decisión. De modo que sí, en Radio María también hay cambios en la vida de las personas.

Os agradezco mucho que recéis por Radio María y os pido también que recéis por Ucrania. Me gustaría compartir algo que siempre nos emociona: el programa de las oraciones para los niños… cuando los niños nos llaman y rezan. Estos días todos nuestros niños rezan sobre todo por la ciudad de María, la ciudad de Mariúpol. Sabemos que en los subterráneos no hay solamente militares ucranianos, sino también muchos civiles, muchos niños, nuestros niños de Radio María, nuestros oyentes. Rezan, rezan intensamente. Por eso, me gustaría pediros  también a vosotros que recéis por nuestro país. Gracias.

26.04.2022Video mensaje.

Buenos días, soy el director de Radio María Ucrania, ahora no estoy en Kiev: me encuentro en Sumy, una ciudad cercana a la frontera con Rusia.

Vine a este lugar  porque es una ciudad donde se escucha Radio María, es la ciudad donde nací. Estoy cerca de nuestra parroquia, la de la Anunciación.
¡Mirad qué viva está la iglesia ahora! Es porque Sumy es una ciudad en la que los rusos sólo estuvieron un día y luego los expulsaron. Ahora, eso sí, la gente tiene problemas de dinero, problemas económicos, y por eso la iglesia ha organizado comidas… de hecho, podéis ver cómo la gente va a recoger sus raciones.

La Iglesia está haciendo mucho en materia de ayuda humanitaria. Por ejemplo, cuando salí de Kiev hacia Sumy, llevaba el coche lleno de diversos géneros alimenticios procedentes de Polonia y también de Italia.
La Iglesia católica está prestando una gran ayuda humanitaria a todas las personas que necesitan estas cosas.

¡Gracias!

21.04.2022Video mensaje.

¡Cristo ha resucitado! Soy el padre Aleksei, director de Radio María Ucrania.

Estoy en Kiev y detrás de mí hay un monasterio muy famoso en Ucrania, un monasterio ortodoxo. Esta semana es la Semana Santa para los ortodoxos. Los ortodoxos y los greco-católicos celebran la Resurrección de la Pascua el próximo domingo.

Así que en Ucrania tenemos prácticamente dos fiestas de Pascua, una para los católicos y otra para los ortodoxos. Esta Pascua es muy especial para nosotros porque está llena de sangre. La semana pasada hubo muchas batallas, especialmente en el sureste, y esta semana es una Pascua llena de sangre y muerte.

¿Cómo vive Radio María este momento? En primer lugar, esta semana hemos tenido muchas transmisiones greco-católicas, en  Pascua, el día Jueves Santo,  el Viernes Santo. Rezamos mucho en estas semanas por Ucrania, por nuestros soldados. Recibimos muchas llamadas de nuestros oyentes que rezan  especialmente por la ciudad de María, Mariúpol, por nuestros soldados y también por los civiles. Todos nosotros en Ucrania creemos que con la victoria de Cristo sobre la muerte, nuestro país también vencerá. Esta guerra se vencerá y esta terrible situación, este drama que estamos viviendo, pasará.

Por eso termino con estas palabras: ¡Cristo ha resucitado!

20.04.2022Video mensaje 

Buenos días, soy el Padre Aleksei, el director de Radio María. Estoy muy contento de que hoy haya venido aquí nuestro obispo de Kiev, monseñor Vitaliy Kryvickiy. Le pido que nos diga unas palabras sobre cómo está viviendo esta Pascua la Iglesia en Ucrania.

“En primer lugar, me alegro de que hayamos llegado a esta Pascua. Para nosotros, en Ucrania, este ha sido un año especial.  Este año hemos tenido la posibilidad de palpar la muerte, pero también tenemos la posibilidad de dar este paso de la muerte a la vida. Ciertamente, no nos alegra haber palpado la muerte, pero sí el hecho de sentir también la vida, la resurrección. Para nosotros, esta resurrección no es sólo de carácter material, sino ante todo espiritual. Estoy seguro de que a experimentar la resurrección nos ayuda mucho Radio María y todas las emisiones de Radio María. Especialmente en este tiempo de guerra, de Cuaresma, han sido muy importantes para nuestra gente. Creo que en este tiempo a través de Radio María el Señor haya venido a consolar a la gente. Por este servicio quiero dar las gracias a Radio María, y a todos los que trabajan aquí, pero también a los que no están en Kiev, sino que trabajan desde otras ciudades. Para terminar, también doy las gracias a los que se han quedado en Kiev, a los que trabajaban aquí en la radio, pero también a los que han vivido su vida aquí en la emisora. Muchas gracias a los que ayudan a Radio María. Gracias”.

16.04.2022Video mensaje

Buenos días, estamos en Kiev en la parroquia donde se encuentra Radio María. Como podéis ver, hemos hecho un sepulcro para Jesucristo. Mirad, en nuestra parroquia han puesto a Jesucristo con sus llagas, muerto por nuestros pecados, en medio de estas casas destruidas, las casas que ahora son las de Kiev, las de Bucha, las de Mariúpol, las de todas estas ciudades martirizadas de Ucrania. Creo que este sepulcro nos muestra cómo ha muerto Jesús aquí y ahora en Ucrania, en esta gente violada, en esta gente asesinada. También veréis que las ventanas de estas casas están ennegrecidas. Me impresiona porque habitualmente, aquí al lado de nuestra parroquia hay muchas casas y en tiempos de paz están llenas de luz, llenas de gente y ahora las ventanas de Kiev se han quedado a oscuras, porque la gente ha abandonado la ciudad. Tienen miedo de volver porque también hoy, ayer y anteayer caían bombas y misiles aquí mismo, en Kiev y Jesucristo está en medio de todas estas casas.

Jesús ha muerto por nosotros, estamos esperando Pascua.

11.04.2022 – Video mensaje

Buenos días, soy el padre Aleksei de Radio María.  Estoy en Bucha, la pequeña ciudad cerca de Kiev, la ciudad mártir. La ciudad donde  ha habido cientos de muertos y de mujeres violadas por las fuerzas militares rusas. No sé qué decir, cómo explicar lo que he visto aquí. Cuando llegamos  se habían llevado los cadáveres, pero lo que hemos encontrado es prácticamente un infierno. Hoy es Lunes Santo, el lunes antes de Pascua. La única esperanza que hay es que el Señor existe, Dios existe. Jesucristo es más fuerte, es más fuerte que la muerte.  Ahora esperamos la resurrección, la Pascua. Espero que todas estas personas asesinadas aquí en Ucrania resuciten. Para terminar, me gustaría rezar una vez el Ave María por toda Ucrania, por todas las personas asesinadas.

Dios te salve, María, llena eres de gracia,

el Señor es contigo.

Bendita tú eres entre todas las mujeres,

y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.

Santa María, Madre de Dios,

ruega por nosotros pecadores,

ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

Vídeo del P. Aleksei.

08.04.2022 – Video mensaje

Buenos días, soy el padre Aleksei, director de Radio María Ucrania. Como podéis ver no estoy solo aquí en los estudios de Radio María, a mi lado están nuestros voluntarios. Ahora explicaré por qué les pedí que vinieran a hacer este vídeo. Hoy quiero decir unas palabras sobre la Divina Providencia: una vez el Papa Francisco dijo que Radio María es una radio de la Divina Providencia y precisamente en el tiempo de las guerras hemos visto esta providencia. En los primeros días de la guerra nos quedamos sin nuestros colaboradores y el Señor encontró a las personas que ayudaron a Radio María: encontró a un Padre que viene todos los días, nos trajo a nuestra monja que volvió a Kiev justo en el momento de peligro y estuvo con nosotros todos los días. En los primeros días nos quedamos sin nuestros voluntarios, ya sabéis que Radio María es una radio de voluntarios, pero ahora tenemos nuevos voluntarios. Amina y Natalia han acudido a nosotros y con la ayuda de los voluntarios podemos lograr que Radio María funcione, pero también más. El Señor nos ha dado otras cosas: por ejemplo Natalia hizo su primera comunión y primera confesión aquí en Radio María hace una semana, así que incluso en este tiempo de guerra podemos tener algo bueno. También veo, como en muchos otros momentos, que Dios provee, la guerra que atravesamos es algo malo, pero en esta situación podemos experimentar que Dios es un Padre que ama a sus hijos y provee todas las cosas para ellos. Me gustaría dar las gracias a nuestras voluntarias Amina y Natalia y pediros que sigáis rezando por Radio María, porque aunque la situación en Kiev es ahora bastante tranquila la gran batalla está en curso en el este y el sur de Ucrania, por lo que Ucrania necesita oraciones. Gracias.

Vídeo del P. Aleksei.

05.04.2022 – Video mensaje

Buenos días, soy el Padre Aleksei, director de Radio María Ucrania. Algunas noticias de Ucrania y otras de Radio María. Radio María funciona, ahora estoy en el estudio. Mucha gente nos escucha, mucha gente reza con nosotros. Pero ahora me gustaría hablar de la situación que estamos viviendo. Anteayer recibimos noticias estremecedoras de algunas pequeñas ciudades cercanas a Kiev. Esas ciudades son Bucha, Irpin, Gostomel.  El ejército ruso se ha ido, lo han echado de esas ciudades. Cuando los ucranianos entraron, se encontraron con un genocidio. Hallaron cientos de muertos, no militares sino civiles. Hallaron muchas mujeres violadas y luego asesinadas, encontraron a niñas… niñas de 10 años que también fueron violadas. Ciudades destruidas. Es terrible. La Virgen en Medjugorje dijo que este es precisamente el tiempo en que Satanás ha venido a esta tierra. Ha entrado en estas ciudades. Hemos visto el mal absoluto, el mal sin sentido, el mal que odia las vidas humanas. Han matado con el único propósito de matar. Lo más terrible es que nuestro gobierno dice que lo ocurrido en esas pequeñas ciudades no es lo más terrible porque hay otros lugares donde han ocurrido cosas aún peores. Por ejemplo, cerca de mi ciudad natal, de donde vengo, hay una ciudad que ha sido liberada de los rusos y… la misma matanza. Son las cosas que hacen los rusos: colocan minas, minan los cementerios. ¿Por qué?  Porque la gente va al cementerio a los funerales y así hay todavía más muertos. No podemos entenderlo.  ¿Pero cómo es posible? ¿Cómo es posible hacer esto a la gente?  Nuestros oyentes nos llaman a la radio y lloran… no pueden comprenderlo. Y algo probablemente más grave es que los rusos han venido aquí a matar. Venían con listas de personas que debían asesinar: artistas, músicos, políticos y sacerdotes.  Ya hemos tenido sacerdotes y obispos asesinados. Llegaron aquí con crematorios móviles.  ¿Por qué ?  Para ocultar todo lo que quieren hacer aquí.  No lo sé con seguridad, pero probablemente algunos de nuestros colaboradores de Radio María también estaban en esas listas. Volviendo a la Virgen, Nuestra Señora dice que tenemos armas: la oración y el ayuno. Por lo tanto, recemos, ayunemos y pidamos a la Virgen que nos ayude, que se acabe esta guerra. En Radio María rezamos mucho ahora, a pesar de que sea realmente difícil. También intentamos prepararnos para la Semana Santa, este año tenemos una Semana Santa muy especial. ¡Gracias, gracias por vuestras oraciones!

Vídeo del P. Aleksei.

01.04.2022 – Video mensaje del Padre Aleksei

Buenos días, soy el padre Aleksei, director de Radio María Ucrania. Estoy en el centro de Kiev, detrás de mí lo que podéis ver son nuestros monumentos que se protegen de las bombas rusas con estos sacos. No sé lo que hay dentro. Detrás de mí está el monumento a los Santos Cirilo y Metodio, protectores de Europa. Podéis ver cómo vive Kiev ahora. Y hablando de Radio María, va bastante bien. A pesar de todos los problema intentamos trabajar, intentamos transmitir la Buena Nueva a todos nuestros oyentes. Lo más importante es que, a pesar de todo lo que está pasando en Ucrania, tenemos esperanza. Creo que en este tiempo de guerra y de Cuaresma, el Señor nos enseña precisamente a tener esperanza. ¿En qué consiste nuestra esperanza? En primer lugar, en Jesucristo, que venció a la muerte. Nuestra esperanza está también en Dios y en la Virgen, que nos protegen en este tiempo difícil. Rezad por nosotros y que el Señor os bendiga.

Vídeo del P. Aleksei.

30.03.2022 – Video mensaje

Buenos días, me llamo Padre Aleksei, soy el director de Radio María Ucrania. Ahora estoy en Kiev y detrás de mí podéis ver el río que divide nuestra capital en dos partes, se llama Dniéper. He salido a dar una vuelta, tengo algo de tiempo libre y he decidido grabar este breve vídeo. ¿Cómo es la situación en Kiev? Hoy estamos en el 35º día de la guerra, no sé si el teléfono consigue grabarlo pero detrás de mí se oye la artillería, quizás a unos 40 km de donde me encuentro ahora. Por lo tanto, la guerra todavía no ha terminado, como podéis escuchar. Pero hay noticias bastante buenas: las tropas rusas han sido expulsadas y ahora se encuentran bastante lejos de Kiev. En nuestra capital empieza a volver la vida; cada vez hay más coches, más gente (mientras tanto oigo la artillería). También las tiendas están reabriendo, así que poco a poco los ucranianos están volviendo a su vida normal.  Es difícil decir que es una vida normal, pero desgraciadamente la situación es ésta. Radio María funciona, la gente reza, y yo os pido una oración a todos vosotros, oyentes de Radio María.

Vídeo del P. Aleksei.

29.03.2022 – Video mensaje

Buenos días. ¡Alabado sea Jesucristo! Soy el Padre Aleksei, director de Radio María Ucrania, estoy aquí ahora en Kiev. ¿Cómo funciona Radio María?  Hoy es el 34º día de guerra. La radio funciona a pesar de muchos problemas, a pesar de la guerra… Veo que hay más gente que escucha Radio María, de hecho nuestros oyentes han aumentado, verdaderamente nuestra gente busca refugio y ayuda en Dios. Pero ahora quisiera hablar no de Radio María, sino contaros una historia.
Últimamente hablo con mucha gente, con nuestros oyentes, con los nuestros, con mis amigos y siempre hay llamadas telefónicas. Precisamente ayer hablé con un amigo mío y me gustaría contar brevemente su historia. Es un joven de 28 o 29 años y hace unos cinco salió de Ucrania. Trabajaba como camionero. Ha trabajado en Polonia, Alemania e Italia. Iba a todas partes y ahora, antes de la guerra, regresó a Ucrania para descansar un poco, para pasar las vacaciones y se encontró precisamente con la guerra aquí en Ucrania. Él, que vino a descansar, se encontró con el comienzo de la guerra. El segundo o el tercer día de la guerra fue a alistarse en el ejército ucraniano porque sentía en su corazón que tenía que defender a su patria, que tenía que defender la libertad, y por eso fue a la guerra.

Hace cinco días me llamó y me dijo: ‘Padre, estoy herido’. Un amigo suyo que, en el momento de todas esas explosiones, estaba a su lado, justo al lado de él, murió. Fue asesinado por los rusos. Las heridas de mi amigo no fueron tan graves, resultó herido en la mano, en las piernas y ahora está en un hospital en el oeste de Ucrania. Cuando hablé con él le invité a dar su testimonio en Radio María porque es un chico muy creyente, reza todos los días, reza el Rosario, lee la Palabra de Dios. Al final de la conversación de ayer le pregunté: “¿Pero tú qué dices? ¿Cuándo terminará la guerra?. Porque en Ucrania nadie quiere la guerra, esperamos el fin de esta guerra. Me dijo, me dio una respuesta que para mí es muy importante. La respuesta es la siguiente: “Pues Padre, cuánto más recemos, cuánta más gente rece por Ucrania, por la paz, por la victoria”. Porque aquí en Ucrania no rezamos solo por la paz, todos rezamos por la victoria, la victoria de Ucrania, porque esta es nuestra intención.

Y él me dijo que cuanto más recemos, cuanto más rece la gente, antes acabará la guerra. Por eso pido también a todos los oyentes de Radio María en el mundo, en Italia, en Alemania y en otros países, que recen para que la guerra termine lo antes posible. Gracias por escuchar y saludos desde Kiev.

27.03.2022 – Vídeo desde un refugio.

Radio María sigue llevando la esperanza en medio de la difícil situación de la guerra. En este breve vídeo vemos varias personas que están en los refugios antiaéreos de Kiev escuchando la emisora. El P. Aleksei, director de Radio María en el país, ha afirmado que «la emisora ha aumentado la audiencia en este tiempo de conflicto» y que «la gente busca consuelo y refugio en Dios».

22.03.2022 – Mensaje

Buenos días, soy el padre Aleksei de Ucrania, director de Radio María aquí en Kiev. Muchas personas me piden que haga estos vídeos para contarles cómo van las cosas en Radio María aquí en Ucrania. En fin, ¿qué puedo decir? Hoy es un día en el que nuestro Gobierno nos dice que no salgamos, que no salgamos de Kiev, así que todos nos hemos quedado en nuestras casas porque, por ejemplo, esta mañana he oído muchas explosiones cerca de Kiev.  Probablemente nuestro ejército ucraniano está repeliendo a los rusos que se han acercado a Kiev. Desde esta mañana, incluso aquí en Radio María, se oyen explosiones, se oyen ruidos de combates… Espero que todo vaya bien para Ucrania. También creemos en el ejército ucraniano que nos defiende. ¿Cómo van las cosas en Radio María? Bastante bien. En este tiempo nos hemos organizado. He venido aquí al estudio de Radio María para enseñaros… aquí, detrás de mí hay dos figuras: arriba está Nuestra Señora, Nuestra Señora de Fátima y aquí, un poco más abajo está la figura de San Miguel Arcángel. Son dos figuras ahora muy importantes para nosotros, para Ucrania, porque el 25 de marzo, el Papa junto con todos los obispos del mundo y muchos sacerdotes harán un acto de consagración de Rusia y Ucrania al Corazón Inmaculado de María.  Es realmente muy importante porque aquí en Ucrania siempre pedimos a la Virgen que rece por nosotros, que ayude a Ucrania.  ¡Hay mucha gente rezando, rezando aquí en Radio María! Esta es la señal. La señal de que todo el pueblo, que toda esta situación con la guerra, con esta agresión de Rusia, sólo con la fuerza de María, así  pues, con la oración a María, con su protección… terminará. Creo, creemos que la Virgen nos está ayudando y San Miguel Arcángel, que está un poco más abajo, este arcángel desde hace siglos, quizás desde hace 1000 años, es el protector de Kiev y de toda Ucrania. Creemos que esta guerra que estamos viviendo ahora, no sólo con Rusia… es una guerra contra Satanás, contra Satanás que quiere matarnos… quiere matarnos y matar toda esperanza.  Quiere acabar con las vidas, las vidas de los hombres, de los niños y de los ancianos, y creemos que precisamente ahora, en Ucrania, necesitamos la ayuda de San Miguel Arcángel. Por eso os pido también a todos vosotros que recéis por Ucrania. ¡Necesitamos vuestras oraciones!

22.03.2022 – Video mensaje

Así se han escuchado esta noche las sirenas desde la sede de Radio María en Ucrania. Seguimos rezando por nuestros compañeros que están durmiendo en la emisora, por los voluntarios y los que hacen posible que la Radio siga adelante.

Vídeo de las sirenas desde la sede de Radio María

La gente necesita oraciones y ahora, cuando las tenemos, la audiencia de Radio María es realmente enorme. Mucha gente reza todo el día con nosotros. Otra cosas importante ahora es hablar con la gente. Desde el primer día de la guerra, abrimos inmediatamente nuestras líneas telefónicas. Hablamos con la gente verdaderamente. Estoy yo, también está el padre que está con nosotros. Nos ponemos frente a los micrófonos y hablamos con estas personas, cómo sobreviven en esta situación. Llama tanta gente, cuenta dónde se esconde, cuenta su experiencia y esto también es importante porque estas personas llaman para ayudar a otras. Tal vez estemos acostumbrados ahora, pero en los primeros días, en la primera semana, había pánico, mucha gente tenía miedo y estas personas que llamaban decían: “¡El Señor está con nosotros, el Señor no nos ha dejado! Estamos bajo la protección de la Virgen» (P. Aleksei, director de Radio María en Ucrania).

21.03.2022 – Video mensaje

Buenos días, soy el Padre Aleksei, director de Radio María en Ucrania. Ahora me encuentro aquí, ¿qué es esto?  Podéis ver todas estas cosas… Es un refugio, un refugio subterráneo donde la gente de Kiev se esconde de las bombas rusas, de los misiles.

Cada día suena, cinco o seis veces, no sé… esta alarma que avisa de cuándo pueden caer bombas sobre Kiev. La gente se esconde aquí, aquí también se duerme, mirad… Aquí también hay niños, niños que se esconden… Estas son las condiciones en las que nuestro pueblo se esconde en estos momentos de las bombas.

¿Cómo es ahora  la situación en Kiev? Bastante tranquila, pero esta mañana se escuchó una explosión y anoche, entre las 11 y la medianoche, los misiles cayeron en un barrio habitado por civiles, en un supermercado, un centro comercial fue destruido, incluso las casas de los residentes… Por eso la gente se esconde.

Nuestro ejército se defiende, pero el problema es que hay misiles aéreos, bombas, y por eso los ucranianos piden a otros países que cierren el espacio aéreo porque la situación es ésta verdaderamente. Cuando uno se acuesta por la noche no sabe si volverá a despertarse porque por la noche los rusos habitualmente lanzan sus bombas y misiles. Rezad, pues, por Ucrania y gracias por vuestra ayuda y vuestras oraciones. Gracias».

18.03.2022 – Video mensaje

«Buenos días, soy el padre Aleksey, director de Radio María Kiev.  Estoy en Kiev, muy cerca de Radio María. He salido al exterior de la radio… véis, lo que hay detrás de mí, es un destinado a los niños. Normalmente aquí hay muchos niños jugando, pasando el tiempo, pero como podéis ver la ciudad de Kiev está casi vacía.

Sobre Radio María: Radio María funciona aunque tenemos problemas; problemas en primer lugar con nuestras torres. En estos 23 días, cuatro de ellas, donde están nuestras antenas y nuestros transmisores, han sido alcanzadas por misiles rusos. En Kharkiv, en Rivne, en Vinnycja y también en Kiev. En este momento dos no funcionan. En Vinnycja nos dicen que pronto lo arreglarán, pero en Kharkiv no sabemos la situación porque la ciudad ha sido fuertemente bombardeada por los rusos.

Esta mañana he recibido la noticia de que la Universidad donde estudié, antes del Seminario, -estudié precisamente en Kharkiv-, fue bombardeada, el mismo edificio donde acudía a las clases. Ha sido destruido.  Estas son las noticias.

Radio María funciona, mucha gente nos escucha, también hemos conseguido organizar el segundo estudio. Así que ahora transmitimos aquí desde Kiev y también desde otra ciudad cercana a la frontera húngara.

Gracias por vuestras oraciones y espero que el Señor pueda poner pronto fin a esta guerra».

14.03.2022 – Testimonio del Padre Aleksei.

«Buenos días, me llamo padre Aleksei, soy de Ucrania, soy el director de Radio María aquí en Kiev. ¿Cuáles son las novedades aquí? ¿La situación de la guerra? En primer lugar, Radio María está funcionando, a pesar de todo.

En segundo lugar, justo esta mañana hemos recibido noticias no tan buenas, porque a las 5 de la madrugada los misiles rusos han caído sobre una torre donde estaban nuestras antenas, nuestros repetidores, en una ciudad que se llama Rivnem. Ahora en Rivnem no funciona la Radio. Por lo que sabemos, y con bastante seguridad, las antenas y repetidores no han sido destruidos. En estos momentos están trabajando para reparar el daño, no solo para Radio María, sino también para la televisión y otras estaciones de radio.

Desde esta mañana, hasta ahora que son las 5 de la tarde, aquí en Radio María se escuchan explosiones, no cerca, de lejos, es la artillería. Dicen que es nuestra artillería, de Ucrania, que nos defienden de las tropas del ejército ruso que intentan acercarse a Kiev pero no lo están logrando. Por tanto todo el día aquí, en la sede de Radio María, escuchamos estas explosiones como a 30 ó 40 kilómetros de distancia, aunque es difícil decirlo con exactitud.

Hay una novedad más, hemos logrado organizar el segundo estudio, hoy hemos probado con una transmisión de prueba. Por tanto, desde mañana podremos trabajar con dos estudios. El primero aquí en Kiev y el segundo en Ushgrot, una ciudad que se encuentra a unos 40-50 km de la frontera con Hungría. Estas son nuestras novedades.

Radio María funciona, rezamos, transmitimos las Misas, estamos con la gente y estamos seguros que el Señor está con nosotros. Gracias por las oraciones.

Me gustaría contaros una cosa más. El Papa Francisco dijo ayer algo a propósito de una ciudad «mártir» que se llama Mariúpol. Esta ciudad está ahora mismo rodeada por los rusos. Ayer conseguimos conectarnos con esa ciudad por medio de un pastor protestante y lo que él nos contaba era terrible. Este pastor había adoptado hace años una decena de niños que se habían quedado huérfanos y justo ayer nos dijo que una de estas «hijas» había sido asesinada por las bombas rusas. Cuando el Papa reza por esta «ciudad de María» (Mariúpol), es importante esto ahora, rezar por esta ciudad de María. porque la situación es realmente muy difícil.

Gracias y gracias por vuestras oraciones y vuestros donativos, gracias».

Compartimos el enlace al vídeo en el que podemos escuchar al P. Aleksei.

12.03.2022 – Testimonio del Padre Aleksei (Encuentro Continental Europeo 11-12 de marzo de 2022)

«Desde que Kiev fue bombardeada, esta guerra es prácticamente siempre la misma.  Aquí empezaron a las 4 de la mañana, precisamente sobre Radio María, explotaron los misiles rusos y todos nos despertamos. También os digo que algunos días, dos o tres, fue difícil dormir por el shock, por todas las noticias que recibimos. Esta mañana llamé por teléfono a nuestro coordinador, cerca de Kiev, y aquí, donde está Radio María, no se oye nada, pero en otras partes de Kiev me dice que hay artillería, bombas y otras cosas…  Así que hay enfrentamientos.

¿Cómo funciona ahora Radio María? Mirad, sólo el primer y el segundo día de la guerra estábamos en shock, como nuestros trabajadores, tampoco el personal y los voluntarios  sabían qué hacer… mucha gente estaba asustada. Y les dije a los chicos de nuestro equipo: ‘Haced lo que queráis, podéis dejar Kiev, podéis iros, pero el que quiera que se quede aquí porque esta radio es necesaria”.

Ahora, en nuestro país, prácticamente todos los medios de comunicación transmiten noticias, siempre noticias de Ucrania y del mundo, noticias de la guerra. Prácticamente todos los canales de televisión, los canales de radio, transmiten el mismo programa. Es muy importante, pero en este momento la gente necesita también oraciones, esperanza, de otro tipo: espiritual. Por eso decidimos, -nos propusieron dar las mismas noticias, el streaming desde el canal central, nada más, pero pensamos que es mejor para nuestra gente emitir las oraciones, hacer las transmisiones, hablar con las personas… Así que están aquí conmigo,  nuestra coordinadora, la monja, ahora ha venido un padre, ¡realmente algo providencial!  El padre ha venido siempre a ayudarnos, también duerme aquí en la emisora de radio y además hay una voluntaria que vive en Kiev, no ha dejado Kiev, está siempre con nosotros.  Así que somos cuatro, pero en estos 17 días también hemos encontrado nuevos voluntarios porque la radio está en un gran edificio que pertenece a la iglesia y no sé si son 20 o 30 personas las que se refugian de las bombas, y acabo de hablar con ellas y algunas ahora vienen aquí cerca, a sólo 10 metros de las puertas de la radio, están estas mismas personas que vienen a rezar.
¿Qué hemos hecho en Radio María? Prácticamente desde mediados de mes, desde el día 24, tenemos un gran maratón de oraciones, de comunicación.  Rezamos muchos rosarios, creo que seis o siete durante el día, tenemos la transmisión de las misas -menos mal que funciona Internet y que hay electricidad- por ahora casi no hemos tenido problemas con esto, así que rezamos mucho.  Creo que la experiencia de esta guerra nos ha hecho ver lo que es importante y lo que no lo es.  Nosotros, como pueblo ucraniano, vemos ahora lo que es importante: el amor, la familia, la amistad, la paz, etc… y lo demás prácticamente ya no tiene importancia. Por ejemplo: ¡ya no hay Coronavirus! ¡Ha desaparecido! En estos días no hemos escuchado nunca que haya esta enfermedad porque probablemente la hay pero nadie piensa en ello porque ese no es el verdadero peligro.  En la Radio hemos visto ahora lo que es propio de Radio María, el carisma de la Radio.  La gente necesita oraciones y ahora, cuando las tenemos, la audiencia de Radio María es realmente enorme.  Mucha gente reza todo el día con nosotros. Otra cosas importante ahora es hablar con la gente. Desde el primer día de la guerra, abrimos inmediatamente nuestras líneas telefónicas.  Hablamos con la gente verdaderamente. Estoy yo, también está el padre que está con nosotros. Nos ponemos frente a los micrófonos y hablamos con estas personas, cómo sobreviven en esta situación.  Llama tanta gente, cuenta dónde se esconde, cuenta su experiencia y esto también es importante porque estas personas llaman para ayudar a otras.  Tal vez estemos acostumbrados ahora, pero en los primeros días, en la primera semana, había pánico, mucha gente tenía miedo y estas personas que llamaban decían: “¡El Señor está con nosotros, el Señor no nos ha dejado! Estamos bajo la protección de la Virgen.” Creo que esta guerra se desarrolla en dos dimensiones: la primera es la de nuestros jóvenes que ahora defienden su patria con las armas, y la segunda dimensión de esta guerra es la guerra espiritual, porque es muy difícil escuchar todos los días las noticias de ciudades destruidas, de niños que han sido asesinados… Un ejemplo: aquí hay un sacerdote en nuestra parroquia, que  ayer mismo o anteayer me contó que salió a la calle, vestido con la sotana y se le acercó un hombre y le preguntó: “Pero, padre, ¿dónde está su Dios en esta situación? ”

Esta es precisamente la guerra espiritual porque estoy seguro de que detrás de toda guerra está Satanás, y es Satanás quien quiere asustarnos y quiere separarnos de Dios.  Muchas personas se preguntan ahora: “¿Pero dónde está Dios cuando tantas ciudades están destruidas? ¿Cuándo tantas personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, a irse de Ucrania?”.

Ahora hay casi dos millones de personas que han salido de Ucrania y están sufriendo mucho. En mi caso, mi tía y su familia abandonaron la ciudad de Kharkiv, una de las más destruidas, y ahora están en Eslovaquia. Ayer mismo hablé con ella y no paraba de llorar. Están sufriendo mucho y esto también es guerra, guerra espiritual. En este momento, la tarea de Radio María es la de estar con esta gente a pesar de todo, de hablar del amor de Dios, de la misericordia de Dios.  Por ejemplo, en mis programas, cuando la gente me pregunta dónde está Jesucristo, siempre digo que Jesucristo está escondido en el metro de Kiev, está entre la gente que se esconde de las bombas, Jesucristo está en esas casas destruidas. Jesucristo está en estos trenes que salen de Ucrania, alejando a la gente de la guerra.  Esto es lo único que puedo decir pero es importante, decir concretamente que el Señor está con nosotros y que el Señor no nos ha dejado. Esta es la tarea de Radio María. Para mí esta experiencia para Radio María consiste en dos cosas: rezar, rezar mucho y después explicar, aunque ahora sea difícil decir estas cosas, pero de todos modos hay que predicar el Evangelio. Acerca del trabajo de Radio María:  hemos decidido organizar, -porque ahora es bastante difícil para nosotros que estamos en Kiev organizar ahora todo el trabajo- porque, de verdad, es siempre un maratón desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche-  ahora hemos encontrado el lugar, en una ciudad en la frontera con Hungría,  hemos encontrado el estudio de otra emisora y ahora estamos llevando a cabo los trabajos para organizar el segundo estudio.  Dos chicos de nuestro personal, están allí ahora para preparar todas las cosas y creo que tal vez mañana o  pasado mañana, depende de las posibilidades técnicas, se podrá empezar a trabajar desde dos estudios.  Todavía no lo sé… la mitad del día las transmisiones serán desde aquí, desde Kiev, y la segunda mitad del día desde Transcarpacia, desde esta región cercana a Hungría, así que quizás eso nos ayude.  Lo último: para mí fue muy importante, quizás el Padre Livio nos lo diga mejor, este último mensaje de la Virgen del 25 de febrero, cuando María dijo que ahora precisamente es el tiempo en que Satanás visita esta tierra y precisamente nosotros, en Ucrania, advertimos verdaderamente la presencia de Satanás. En nuestro país, la tercera guerra mundial empezó hace quince días, el apocalipsis ya está en esta tierra. Muchas gracias porque me han llamado tantas Radio María, hemos rezado el Rosario con algunas de ellas.  Muchas gracias, de verdad. Una gran ayuda. Nuestro pueblo necesita ahora esta misma ayuda. Nosotros no hemos querido esta guerra. Estoy seguro de que los ucranianos están dispuestos a luchar y estoy seguro de que ganaremos, pero la pregunta es ¿cuánto durará esta guerra? La pregunta es: ¿Cuánto tenemos que pagar todavía por nuestra libertad?  Gracias».

Etiquetas:

Familia Mundial


Información adicional:

Video-sirenas.mp4