Estamos a punto de comenzar un nuevo mes, el de octubre, el del Rosario, el de las misiones. Es el mes con más actividades misioneras y con más ofertas para conocer a los misioneros y sus actividades. Pero este año va a ser distinto. La situación sanitaria y la gravísima crisis económica nos va a complicar mucho hacerles llegar todo lo que desde las Obras Misionales Pontificias y las distintas Delegaciones Diocesanas de Misiones queremos mostrarles. Por eso le voy a pedir que nos ayuden.
Que nos ayuden para que este mes sea muy misionero y muchos recuerden que la misión es una de esas tareas que ni el coronavirus, ni la falta de medios, ni siquiera la falta de personas puede impedir que se realice.
¿Cómo nos pueden ayudar? Lo primero, porque así lo afirmó el Papa Francisco: la primera obra misionera es la oración. Lo primero y principal que no dejen de rezar por los misioneros, por los obispos que están en tierras de misión, por los que se están preparando para coger las maletas e ir a la misión… Y, una vez que han rezado ustedes… ¡hagan rezar a su gente! Recuerden a su familia, a sus amigos, y también a sus párrocos que hay que rezar por esta intención. ¡Si todos rezamos vamos a dar un gran empujón a la misión!
Animen a sus amigos y familiares que están enfermos o impedidos que ofrezcan esas limitaciones y dolores por esta misma causa… Cristo cambió el mundo desde la cruz… nosotros lo podemos cambiar desde nuestra unión a esa cruz.
Estén atentos a lo que en sus parroquias y diócesis se va a hacer con motivo del DOMUND, durante este mes: charlas, testimonios, exposiciones… pregunten en sus delegaciones de misiones, que les cuenten. Es verdad que, si se manejan con internet, pueden ver las páginas web de las delegaciones de misiones, sus páginas de Facebook o de twitter… en ellas seguro que pueden ver todo lo que tienen previsto.
La oración de esta semana es a San Vicente de Paúl, gran misionero.
Informaremos de le eventos pasados y presentes.
Conoceremos el jesuita Pedro Páez. 'Cartas desde el Nilo Azul”, nuevo libro sobre este misionero en Etiopía.
El testimonio del Sacerdote Luis Fernando en Esmeraldas Ecuador.
Otro testimonio de la hermana Carmen Molina García, 50 años en Perú.
Escucharemos la carta de un hermano en su segundo aniversario del secuestro del padre Gigi Maccalli en Nigeria.
La carta de Fr. Artemio Vítores, desde Tierra Santa.
Y las palabras de Monseñor Ricardo Centellas, Arzobispo de Sucre en Bolivia, con motivo de la pandemia.