República Dem. del Congo

Objetivo:

En este enorme país, donde muchas infraestructuras (como las carreteras y los puentes) son inadecuadas o faltan totalmente en algunas partes del país; que complica enormemente la circulación de la población y de las mercancías; así como las obras de ampliación de la red de Radio María.

Necesidades:

Para completar los trabajos de activación de las 9 licencias ya recibidas del gobierno y el mantenimiento de la red radiofónica, se necesitan todavía 80.000 euros.

Alcance potencial:

11,3 millones

Objetivo económico:

80.000 €

Descripción del proyecto

Radio María República Democrática del Congo (RDC) se está convirtiendo en la segunda red más importante del continente africano por el número de frecuencias FM. Ahora cuenta con siete subestaciones: Kananga, Bukavu, Goma, Lubumbashi, Kisangani, Matadi y Mbandundu.

La RDC es un país muy grande: 2.345.000 km² con 109 millones de habitantes (de los cuales el 49% son católicos). Muchas infraestructuras ( como las carreteras y los puentes) son inadecuadas o faltan totalmente en algunas partes del país. Esto complica enormemente la circulación de la población y de las mercancías. Esta situación también dificulta sobremanera las obras de
ampliación de la red de Radio María en la RDC.

Radio María RDC emite en cuatro de los principales idiomas africanos, los más hablados en el país: chiluba, swahili, lingala y kikongo. Cabe señalar que en los programas nacionales comunes el idioma que une a toda la red de Radio María es el francés.

Mons. Marcel Utembi Tapa, Arzobispo de Kisangani y Presidente de la Conferencia Episcopal, nos comparte estas palabras:

Nos enfrentamos, sin embargo, a un gran problema de falta de electricidad. Por eso pensamos que la energía solar podría ser una solución sostenible y eficaz porque en África, y especialmente en Kisangani, tenemos mucho sol.

Ver el mensaje completo

Enlace al reportaje sobre la situación socio política del país.

Enlace al reportaje sobre Radio María en R.D. Congo.