Tanzania (2020)

Objetivo:

Expandir Radio María en diez nuevas zonas del país: Dodoma, Ngara, Njombe, Sumbawanga, Geita, Kigoma, Mbulu, Morogoro, Musoma y Ulanga. El objetivo es hacer posible que los habitantes de estas regiones puedan escuchar en suajili programas de radio dirigidos al desarrollo humano integral y a la evangelización.

Necesidades:

10 nuevos repetidores que permitan alcanzar estas zonas.

Alcance potencial:

7 millones de habitantes de esas zonas, donde se espera que haya más de 1 millón y medio de oyentes

Objetivo económico:

209.000 €

Descripción del proyecto

Tanzania es un país situado en la costa este del África Central. Tiene una población que supera los 57.000.000 habitantes, de la que una cuarta parte de la vive en ciudades. Tanzania tiene la población más grande de África Oriental y una densidad de población muy baja.

En el país hay más de 120 grupos étnicos. Cada grupo tiene su lengua propia de la familia de lenguas bantú, aunque la lengua nacional el swahili, lengua bantú con fuerte influencia árabe y que tiene también préstamos ingleses. Se habla también inglés, lenguas del subcontinente indio y portugués, hablado este último por los refugiados de Mozambique y los goanenses.

El 78,2% de la población está alfabetizada, no obstante, hay un alto nivel de abandono en la educación secundaria. La educación primaria es gratuita. El 66% cuenta con acceso a servicios de salud.

Se puede observar una tasa alta de fertilidad total de 4,8 hijos por mujer, y la tasa de mortalidad es muy alta (7,6 cada 1000 habitantes) debido a los embarazos tempranos y frecuentes y a la falta de servicios de salud maternal entre las mujeres pobres y rurales. También en niños sobre todo por el paludismo y entre los adultos por el VIH.  El 5% de la población adulta tiene VIH-SIDA, con más de 1,4 millones de habitantes que viven con VIH-SIDA, ocupan el 6º lugar en el ranking mundial.

En el ámbito religioso, hay presencia de varias religiones, un 45% son cristianos, un 35% musulmanes, y un 20% practican religiones indígenas. En la isla Zanzíbar, los musulmanes son más del 99% de la población.

La economía se basa fundamentalmente en la agricultura, aunque sólo es cultivable el 4% de la superficie total del país. Representa la mitad del PIB, el 85% de las exportaciones y, además, emplea al 90% de la clase trabajadora. La industria del país se limita básicamente al proceso de los productos agrícolas.

La pesca también representa una importante actividad económica ya que Tanzania cuenta con una excepcional cantidad de recursos de agua dulce que cubre el 6,5% de la superficie terrestre total y representan cerca del 80% de las capturas.

Tanzania es uno de los países más pobres del mundo, con un PIB ingreso per cápita anual de solamente 3.100 dólares. En 2016 se coloca en el lugar 191 del ranking mundial, siendo uno de los países menos desarrollados del mundo.

Es un país de origen, tránsito y destino de hombres, mujeres y niños sometidos a la explotación sexual y el trabajo forzoso, sobre todo de niños en servidumbre doméstica, granjas, minas y canteras.

En esta realidad tan compleja, Radio María Tanzania inició sus actividad en 1998 con una licencia de transmisión regional que permitía solo 10 frecuencias en el país. En marzo de 2020, tras pasar por un largo proceso, la Autoridad Reguladora y de Comunicaciones de Tanzania emitió a Radio María Tanzania una licencia nacional y concedió 29 nuevas frecuencias. Entre 2020 y 2021 se ponen en marcha 10 de esas nuevas frecuencias en regiones donde los respectivos obispos habían solicitado la presencia de Radio María.

Adjuntamos algunas fotos de los 10 repetidores que fueron posibles con la colaboración de Radio María España en la Mariathon de 2020, y que permiten que más de 7 millones de personas puedan escuchar en suajili programas de radio dirigidos al desarrollo humano integral y a la evangelización.

Imágenes relacionadas: