Radio María Líbano está en marcha

Desde noviembre se ha comenzado con la emisión de forma continua.

Entre los proyectos que Radio María España apadrinó en la Mariathon del año pasado tuvieron especial importancia los dirigidos a Oriente Próximo. Uno de ellos, el Líbano.

Ya en 2022 los oyentes de la radio en España colaboraron para ayudar al comienzo de Radio María en el Líbano. Ese año se pudo constituir en Líbano la Asociación Radio María, que aún tenía que ser reconocida por el Estado. Los retrasos se debían a la tensa situación política que atraviesa el país. Entretanto, se instaló el estudio y todo el material enviado por la World Family.

Asimismo, un equipo de tres personas (un coordinador, un técnico y un responsable editorial) comenzó las transmisiones en mayo de 2023. Una gran parte de las horas se cubrían con la programación de Radio Mariam, radio en lengua árabe que emite por internet.

Así, en la Mariathon de 2023, nos propusimos recoger 140.000 € para seguir impulsando el proyecto en el Líbano. Se buscaba cubrir los gastos de alquiler de la frecuencia actual y otras tres que se quieren adquirir, así como contribuir a los gastos anuales. Con las nuevas frecuencias se buscaba cubrir la mayor parte del territorio libanés.

En noviembre de 2023 se comenzó a retransmitir de forma continua las 24 horas del día. Anteriormente , como hemos dicho, se emitían solo unas horas y el resto se cubría con programación de Radio Mariam. Este año 2024 la Radio María del Líbano cubre casi la mitad de la población libanesa y llega a la mayoría de los cristianos en el Líbano, es decir la parte de Beirut y del Monte Líbano (nordeste de Beirut).

El representante de la Familia Mundial de Radio María en Asia y Oceanía, Joseph Nassar, ha afirmado que la organización está trabajando para cubrir otras zonas del país. Sin embargo, ha subrayado que la situación en el Líbano es muy difícil debido a que continúa la crisis económica, el Gobierno está parado y aún no hay nuevo presidente. Además, es muy importante la guerra de Hezbolá con Israel, que afecta al sur del país. Hay muchas personas que quieren abandonar el país porque no ven la posibilidad de un futuro en el mismo. Otra realidad que comenta Nassar es la presencia de dos millones y medio de personas de otros pueblos en Líbano (de Siria, Palestina…), que son casi el 75% de la población libanesa.

Por otro lado, Nassar ha afirmado que la fe de los cristianos continúa, «ellos están acostumbrados a las guerras, a la persecución, es un país mártir y una Iglesia de mártires. La llamada de Radio María en el Líbano es para responder a esta necesidad de las Iglesias cristianas de escuchar una voz cristiana en el corazón, sentir la consolación y la fortificación de la fe«.

Gracias a los oyentes de España se reformó también el piso en el que se ha instalado Radio María. Se han incorporado algunas personas más al equipo, aunque se trabaja con el mínimo necesario. «Estamos recibiendo muchas llamadas en directo desde que tenemos la programación continuada; y tenemos muchos conductores de programas. El milagro de la Radio se ve aquí como en otros países, se ve que los corazones responden«.

En Navidad estaban trabajando, también, en mejorar la capilla y poder transmitir desde ahí; ya están esperando unos estudios móviles que permitirán ir a retransmitir desde otros lugares. Se están haciendo programas de oración, Catecismo, vida social, etc. Una programación variada, siguiendo la parrilla de programas del proyecto de Radio María. «El trabajo es mucho – afirma Joseph Nassar -, necesitamos más voluntarios y emisiones en directo, tenemos una gran fe de seguir adelante«.

En breve comenzarán también formando un equipo de promoción para dar a conocer la Radio en el país. De momento, la frecuencia es muy buena y las personas empiezan a escucharla y conocerla más.

Esto ha sido posible gracias a los donativos que los oyentes españoles habéis hecho en la Mariathon. ¡Gracias a todos por vuestra generosidad misionera!

Etiquetas:

Novedades