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A la luz de la razón

El P. Félix Pérez nos ayuda a ver a la luz de la razón, especialmente con la filosofía, las diversas dimensiones de la vida humana, en su coherencia con la luz de la fe.

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Número de episodios: 67

A la luz de la razón 08/05/24

1. Fides et Ratio 40. Etapas del encuentro entre la fe y la razón. Escuela de Cesarea de Palestina. Nemesio de Emesa: Sobre la naturaleza del hombre, la primera antropología cristiana. 2. Comprensiones erróneas de la libertad: por defecto o por exceso. Los determinismos reducen la libertad. El conductismo: el hombre en continuidad filogenética con el animal. 3. Descartes: antropología: cuerpo y alma son dos sustancias contrapuestas, el cuerpo res extensa; el alma, res cogitans. El pensamiento es la esencia del hombre; el cuerpo es como una máquina.

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A la luz de la razón 08/05/24
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A la luz de la razón 24/04/24

1. Fides et Ratio 40. Etapas del encuentro entre la fe y la razón. Escuela de Cesarea de Palestina. Eusebio, el gran historiador de la antigüedad, es un gran recopilador. 2. El ámbito de la libertad: la voluntad es libre ante todo valor o bien que no satisfaga completamente el corazón humano; de ahí distinguimos libertad física, moral y de elección. 3. Descartes: cogito ergo sum, la gran idea clara y distinta, el primer principio de toda la realidad, cimiento de todo el edificio filosófico.

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A la luz de la razón 10/04/24

1. El apóstol Santo Tomás en la resurrección: si no lo veo, no lo creo. Cuando lo experimental resulta irracional. 2. Naturaleza mixta del acto libre: el acto libre es un acto que brota de la voluntad bajo la guía de la razón, que confiere orden a los propios actos: ordenando los medios en vista del fin. 3. Descartes: comentario y valoración sobre las ideas claras y distintas y el método cartesiano.

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A la luz de la razón 10/04/24
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A la luz de la razón 27/03/24

1. Fides et Ratio 39: Orígenes, una primera síntesis de filosofía y teología: aparecen ya los grandes temas de la reflexión humana y cristiana. 2. Naturaleza mixta del acto libre: pertenece a la inteligencia y a la voluntad, si bien es actor propio de la voluntad. Frente al determinismos e indeterminismos: intelectualismo socrático o libertad absoluta de la modernidad. 3. Descartes: los sentidos suelen engañar, sólo el intelecto es fuente segura de conocimiento. Clases de ideas y reglas del método para alcanzar la verdad.

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A la luz de la razón 13/03/24

1. Fides et Ratio 39b. Orígenes y el comienzo de la Teología como ciencia autónoma. 2. Distintas clases de libertad: libertad mayor y libertad menor en el lenguaje de San Agustín; libertad de especificación, de ejercicio, de contrariedad. 3. Descartes se propone realizar una construcción filosófica sólida, para ello comienza estableciendo un método: en busca de una idea clara distinta como punto de partida.

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A la luz de la razón 28/02/24

1. Fides et Ratio 39a. La recepción crítica del pensamiento filosófico por parte de los pensadores cristianos: Orígenes de Alejandría. 2. El misterio del hombre: La libertad. Origen cristiano del concepto de libertad. ¿realmente somos libres? Introducción. 3. Descartes se encuentra en una profunda inseguridad, nada le parece merecer confianza; se propone construir un nuevo edificio filosófico asentado firmemente sobre fundamentos sólidos e inconmovibles.

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A la luz de la razón 14/02/24

1. Fides et Ratio 38. Clemente de Alejandría: la filosofía, la razón, camino para ascender hasta la fe y ésta nos lleva a la "gnosis", al conocimiento de Dios una vez traspasados los velos de la muerte. 2. El misterio del hombre: La voluntad y la inteligencia interactúan. La voluntad y las pasiones mutuamente se relacionan para la construcción interior de la persona. 3. Santo Tomás de Aquino profesa en la Orden Dominicana, buscando el estudio de la verdad, que ha de ser contemplada antes de ser predicada y para ser convenientemente predicada.

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A la luz de la razón 14/02/24
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A la luz de la razón 31/01/24

1. Fides et Ratio 38. Clemente de Alejandría: Entre nosotros se llaman filósofos los que aman la sabiduría del Creador y Maestro universal, es decir, el conocimiento del Hijo de Dios. 2. ¿Dónde está la felicidad verdadera y suprema del hombre? Aristóteles, San Agustín y Santo Tomás de Aquino responden: sólo en el Bien supremo y perfecto. Ni honores, ni riquezas, ni placer... pueden saciar plenamente el corazón humano. 3. Santo Tomás de Aquino, la vocación dominicana encontrada en la universidad de Nápoles.

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A la luz de la razón 17/01/24

- Fides et Ratio 38. Clemente de Alejandría: El Evangelio es la verdadera filosofía; la filosofía es una introducción propedéutica a la fe cristiana. - El hombre y su misterio. El objeto último de la voluntad es el bien pleno y perfecto; el Bien absoluto, Dios. Todos los bienes particulares son participación en este sumo Bien. - René Descartes: intención inicial: comenzar la filosofía desde los cimientos: ideas claras y distintas. La cuestión del método.

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A la luz de la razón 03/01/24

1. Comprendiendo el misterio de los Reyes Magos, con Benedicto XVI, en el aniversario de su muerte. 2. El hombre y su misterio. El objeto de la voluntad es el bien, nunca el mal es deseado directamente. El intelectualismo socrático nos pone en la pista del bien, pero no es respuesta definitiva. 3. René Descartes, inicio de la modernidad. Vida y obra.

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A la luz de la razón 20/12/23

1. Fides et Ratio 38h. Primer encuentro de la fe con la filosofía: actitudes adversas ante la filosofía por parte de algunos apologistas: Taciano, San Teófilo, San Ireneo, Tertuliano. 2. El hombre y su misterio. Naturaleza de la voluntad: irreductibilidad de la voluntad a los sentidos y a la inteligencia: es una nueva facultad de nuestro interior. 3. Descartes y la filosofía moderna. Características generales del nuevo filosofar: la fascinación por el método matemático y la duda universal como punto de partida.

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A la luz de la razón 06/12/23

1. Fides et Ratio 38g. ¿Fue este primer encuentro una helenización del cristianismo, como señala Harnack? Más bien fue un proceso de asimilación del helenismo en el naciente cristianismo. 2. El hombre y su misterio. Análisis del acto voluntario: doce fases van entrelazando inteligencia y voluntad. 3. El siglo XVII: la revolución cartesiana, inicio de la secularización de la razón. Nuevo estilo, nuevas temáticas en la historia de las ideas.

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A la luz de la razón 22/11/23

1. Fides et Ratio 38f. Este primer encuentro entre el cristianismo y la filosofía va a fortalecer la reflexión filosófica posterior, presentándose como una filosofía superior. 2. El hombre y su misterio. La felicidad tiene un nombre: Dios es el Sumo Bien, origen de todos los bienes creados y fin último del hombre. 3. Santo Tomás de Aquino. Encontramos al Aquinate entre los estudiantes de la Universidad de Nápoles; el primer contacto con Aristóteles y Averroes.

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A la luz de la razón 08/11/23

1. Fides et Ratio 38d. Hablamos de los apologistas: de las escuelas filosóficas paganas a la nueva fe cristiana y el primer encuentro. 2. El hombre y su misterio. El objeto de la voluntad es el bien... un universo de bienes pueblan el mundo humano y en el horizonte final: la felicidad. 3. Apuntes biográficos de Santo Tomás de Aquino: abandono de Montecasino y estudiante en la Universidad de Nápoles. Su primer encuentro con Aristóteles.

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A la luz de la razón 08/11/23
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A la luz de la razón 25/10/23

1. Fides et Ratio 38b. Los Padres apostólicos, primer eslabón que nos conecta con el Nuevo Testamento: los primeros escritos cristianos. 2. El hombre y su misterio. La voluntad: facultad espiritual con una apertura infinita, transciende todos los bienes particulares y apunta hacia el Bien infinito; su núcleo más íntimo: la libertad. 3. Francis Bacon (1561-1626): profeta de un progreso indefinido: la "Casa de Salomón": máquinas que vuelan, navíos submarinos, autómatas que parecen hombres...

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A la luz de la razón 25/10/23
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