El P. Félix Pérez nos ayuda a ver a la luz de la razón, especialmente con la filosofía, las diversas dimensiones de la vida humana, en su coherencia con la luz de la fe.
1. Fides et Ratio 40. San Agustín: la filosofía como amor de la sabiduría, de las cosas exteriores a las interiores, y de éstas, a las superiores.
2. Las funciones del lenguaje: ontológica y persuasiva: del respeto y escucha de la realidad a la performación del interlocutor.
3. Sto. Tomás de Aquino, la fuga de Roccasecca (verano de 1245).
1. Fides et Ratio 40. San Agustín: la inteligencia prepara para la fe, la fe dirige e ilumina la inteligencia y ambas desembocan en el amor.
2. Las funciones del lenguaje: descriptiva (el mundo como objeto de toda comunicación) y expresiva (se transparenta el sujeto que comunica).
3. Primeros escritos de Sto. Tomás de Aquino, en el cautiverio de Roccasecca (1244-1245): sobre el de fallaciis de Aristóteles.
1. Fides et Ratio 40. San Agustín: biografía, obras más importantes y su formación filosófica: asimila el platonismo y el neoplatonismo y lo corrige con la luz de la fe.
2. Las funciones del lenguaje: comunicarse con los demás es la primera y más importante, porque el hombre es un ser abierto.
3. El sofista Trasímaco: la justicia es la voluntad del más fuerte.
1. Fides et Ratio 40. San Agustín: biografía, conoce a fondo todas las corrientes filosóficas que le han precedido: Cicerón, retóricos, maniqueos, escépticos, neoplatónicos.
2. Origen del lenguaje: o bien recibido de la naturaleza o de Dios o bien inventado por el hombre, imitando la naturaleza o de modo artificial.
3. Hippias de Elis, sofista: el ideal enciclopédico de la educación. La cuadratura del círculo. La ley de la naturaleza debe prevalecer sobre las leyes de la Polis, pues todos los hombres son iguales por naturaleza.
1. Fides et Ratio 40. San Juan damasceno: una curiosidad -el mandylion de Edessa- como apunte para una filosofía y teología de la imagen.
2. Lenguaje: sistema de signos como medio de comunicación entre los hombres. Lenguaje, lengua, signo, significante, significado...
3. El diálogo Gorgias de Platón: una reflexión sobre retórica y moral en la construcción de la Polis griega.
1. Fides et Ratio 40. Benedicto XVI nos presenta la obra de San Juan Damasceno: la creación material es apta para representar el mundo espiritual.
2. Importancia del lenguaje: actividad exquisitamente humana, fundamento de la sociabilidad humana.
3. Gorgias: la vertiente estética de la palabra y la esencia de la poesía.
1. Fides et Ratio 40. San Juan Damasceno: Dios creador y la creación, el hombre es un microcosmos colocado en el centro de la creación; providencia y libertad.
2. Una lección de santo Tomás de Aquino sobre sentimientos: de los remedios contra la tristeza y el dolor.
3. Gorgias, la retórica como poder de la palabra, desvinculada de la verdad y del ser, portadora de persuasión, creencia y sugestión: la demagogia.
1. Fides et Ratio 40. San Juan Damasceno, bajo la guía de Aristóteles nos ofrece una síntesis orgánica del pensamiento cristiano, inspiradora de las Sumas de la teología medieval.
2. Los sentimientos en la vida afectiva: estados suaves y estables, asociados a contenidos intelectuales y culturales, personales, sociales, superiores.
3. El sofista Gorgias, padre de la retórica y del nihilismo.
1. Fides et Ratio 40. San Máximo el Confesor en una catequesis de Benedicto XVI: Dios, en Jesucristo, asumió realmente la totalidad del ser humano —obviamente, excepto el pecado—; por tanto, también una voluntad humana.
2. Repercusiones orgánicas de la emoción: muy variadas y con numerosas técnicas para registrar los estados emocionales. Respuestas naturales en la expresión de las emociones, repercusiones en los estados mentales.
3. Protágoras interpretado por Platón: Nos interrogamos sobre la unicidad o multiplicidad de la virtud-virtudes y si éstas se pueden enseñar-aprender.
1. Felicitación de Navidad y Año Nuevo. Palabras de Benedicto XVI al finalizar el año 2012.
2. Efectos orgánicos de las emociones: las reacciones fisiológicas expresan nuestras emociones, son parte constitutiva de ellas.
1. Fides et Ratio 40. San Máximo el Confesor: la creación, revelación de Dios hacia fuera; el hombre, su misión es reducir a unidad la multiplicidad de los seres para llevarlos a Dios.
2. Clasificación de los estados afectivos: emociones y sentimientos. Las emociones pertenecen a la vida sensitiva de la persona humana.
3. Protágoras de Abdera, padre del relativismo, todo es relativo, si bien todo está sujeto a lo útil, a lo conveniente en cada momento.
1. Fides et Ratio 40. San Máximo el Confesor, una personalidad curiosa: en él la luz de la razón va a iluminar la oscuridad luminosa de la fe.
2. Características de la afectividad: Los fenómenos afectivos son de la persona, subjetivos, y a la vez tienen una relativa intensidad.
3. Protágoras de Abdera, primer y principal sofista: subjetivismo, relativismo, escepticismo: el hombre es la medida de todas las cosas.
1. Fides et Ratio 40. Benedicto XVI comenta la obra del Pseudo-Dionisio: donde está la luz del amor, las tinieblas de la razón se disipan.
2. La afectividad: en el corazón de la persona; son la respuesta de nuestro interior al conocimiento y a las tendencia.
3. Principales enseñanzas de los sofistas: el conocimiento es pragmático y relativista, yde igual modo la ley moral.
1. Fides et Ratio 40. Pseudo-Dionisio: nos introduce en el problema del mal: privación de un bien debido.
2. La voluntad de poder. Nietzsche: la voluntad es facultad superior a la inteligencia; esta concepción arroja luz sobre la situación cultural y social de hoy.
3. Aspectos positivos de la Sofística: la Educación, el Derecho, la Gramática... nacimiento de la Cultura.
1. Fides et Ratio 40. Pseudo-Dionisio: el retorno del alma a Dios a través de tres etapas: purificación, iluminación, santificación .
2. El acto humano es teleológico: todo ser que obra, lo hace por un fin, que es el bien. "Etapas" del acto humano.
3. Características generales de los sofistas y su correspondencia con algunos de los rasgos de nuestra época: relativismo, subjetivismo, escepticismo, indiferentismo...