1- Fides et Ratio 33: las preguntas decisivas del hombre, expresión más alta de su naturaleza.
2- El hombre y su misterio. La realidad se impone siempre: la verdad, el encuentro del hombre con el ser.
3- Manuel Kant: introducción. Contexto cultural de su pensamiento: entre el racionalismo y el empirismo del S. XVIII.
1. Fides et Ratio 32: el martirio: supremo testimonio de la verdad.
2. El hombre y su misterio. La falsedad y el error, dimensiones objetivas y subjetivas de la falta de verdad.
3. Sexto Empírico. Exponente del escepticismo en la antigüedad clásica, cuya problemática vuelve en la modernidad.
1.- Fides et Ratio 32: Las creencias se enriquecen en la relación interpersonal, la confianza como fuente de conocimiento de la verdad.
2.- El hombre y su misterio. La verdad fuente de la certeza subjetiva. Tipos de certeza. Enfermedades de la certeza: historicismo e integrismo.
3.- Heráclito de Éfeso, el oscuro. La pluralidad de los seres y el primer principio: el fuego. El cambio permanente y el logos o razón, ley universal de un todo ordenado o cosmos.
1. Fides et Ratio 31: el hombre ser que busca la verdad y que vive de creencias.
2. El hombre y su misterio. La verdad en la modernidad: verdades absolutas no existen. ¿es esa afirmación una verdad absoluta?
3. Moisés Maimónides. Filosofía judía en la Edad Media. "Guía de perplejos": una primera armonización de la fe judía con la razón humana.
*Fides et Ratio 30: las distintas formas de verdad: vida diaria, investigación científica, verdades filosóficas y verdades religiosas. Las distintas religiones.
*El hombre y su misterio. La verdad en la modernidad no sabemos si nuestras ideas se corresponden con la realidad exterior.
*Anaxímenes de Mileto. El aire como principio de todas las cosas. La primera formulación del paso del uno a lo múltiple: el origen de los seres mediante la rarefacción-condensación.
1. Benedicto XVI, Jesús de Nazaret I. Los magos: la estrella y las profecías: de la razón a la fe para finalizar el itinerario en la adoración del Verbo hecho carne.
2. El hombre y su misterio. La verdad como adecuación de nuestra inteligencia al ser de las cosas; cualidad del intelecto humano.
3. Anaximandro de Mileto. Lo indeterminado (ápeiron) como origen-principio de todo, más allá de lo concreto de los seres. Todo está gobernado por la necesidad, cada uno paga al otro la pena y la expiación de la injusticia.
1 Fides et Ratio, 29: el hombre tiene sed de la verdad, confirma la vida cotidiana.
2. El hombre y su misterio. Inteligencia artificial e inteligencia humana: importancia del desarrollo científico-técnico y límites de la inteligencia artificial.
3. El autor y su obra: Leibniz: el último genio universal, superación del racionalismo y del empirismo: las mónadas, el principio de razón suficiente, armonía preestablecida, el mejor de los mundos posibles, el optimismo.
1 - Fides et Ratio, 28: el hombre es aquel que busca la verdad.
2 - El hombre y su misterio. Mente y cerebro, ¿identidad o diferencia? ¿causa o instrumento?.
3 - El autor y su obra: Juan Duns Scoto, Doctor sutilis, Doctor de María. el último doctor de la universidad medieval y el primer maestro de la modernidad.
1 Fides et Ratio, 27: A la búsqueda de un absoluto que dé respuesta y sentido a toda búsqueda: la verdad definitiva.
2. El hombre y su misterio. La experiencia de la autoconciencia como manifestación de la espiritualidad del alma humana: más allá de los límites de la materia.
3. El autor y su obra: Arthur Schopenhauer, padre del pesimismo contemporáneo. El mundo como voluntad y representación. La moral como superación de la voluntad de vivir.
Hoy seguimos explicando Fides et ratio, 26. Hablamos de la abstracción como explicación del conocimiento intelectivo. Conocemos a Pitágoras y los Pitagóricos. Y la introducción es un homenaje a San Juan Pablo II en el 40 aniversario de su primera visita a España: discursos en Salamanca y Complutense.
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