La dimensión cultural de la liturgia católica.
Todos los podcasts de:
Cultura para la fe
Nos acercamos a la fe desde la cultura con charlas en profundidad sobre diferentes temas.
Más informaciónINFORMACIÓN DEL PODCAST:
Número de episodios: 36En el anterior programa de “Cultura para la fe”, tratábamos del Concilio Vaticano II de San Juan XXIII. Hoy hablaremos del Concilio Vaticano II de San Pablo VI.
Seguimos hablando sobre el Concilio Vaticano II, en el que conviene recalar con más frecuencia. La doctrina conciliar emanada del Vaticano II es el máximo exponente del ideario de la fe católica. La magna reunión de todos los Obispos del orbe católico representantes del mensaje difundido hasta los más remotos lugares del mundo conocido por mandato expreso de Jesús, actualiza y dicta la vigencia del testimonio apostólico después de la Resurrección y Ascensión del Señor.
Trata de un tema referido a uno de los más solemnes exponentes de la actividad dogmática de la Iglesia, como lo es el concerniente a los Concilios Ecuménicos y, más en concreto, al Concilio Vaticano II, que representa muy especialmente esa cultura para la fe que Juan José Díaz Franco pretende transmitir en cada sesión de este programa, con el que cree acercarse al mandato de Jesús sobre el amor al prójimo a través de la Iglesia, la institución salvadora que, providencialmente, encomendó a sus Apóstoles y a la que humilde y fervorosamente nos acogemos sus seguidores.
Juan José Díaz Franco trata, en este capítulo del programa, sobre el clericalismo y el anticlericalismo. El diccionario de la RAE define el término “clericalismo” como toda cualidad o actitud del estado clerical pero, sobre todo, aquellas que determinan la influencia excesiva del clero en los asuntos políticos, lo que equivale a señalar la intervención excesiva de la Iglesia en la política de un Estado. Sensu contrario, el anticlericalismo consistiría en la oposición a la influencia del clero, en la enemistad hacia el clero, en la resistencia, más o menos matizada, a la influencia del mismo, en la negativa a la intervención del clero en la política y, por extensión, la actitud irreligiosa o antirreligiosa, tanto si cuenta con alguna razonable justificación como si es abiertamente prejuiciosa , contra la misma Institución eclesiástica o contra el clero que la integra y representa, cuyos principios, valores y práctica se consideran decepcionantes, escandalizadores o inútiles.
Jesús vivió entre la gente de su tiempo, igualado en todo a sus contemporáneos, menos en el pecado. En consecuencia, nada de lo humano le fue ajeno: ni el amor, ni el dolor, ni el cansancio, ni el sueño, ni el comer, ni el beber, ni la decepción, ni el enfado, ni la paciencia, ni la misericordia, ni la risa, ni las lágrimas fueron extraños al obrar humano de Jesús durante su permanencia entre nosotros. Lo ratifican los textos evangélicos con una gran riqueza de matices y una gratificante versatilidad de situaciones y de conductas. Hablamos del llanto de Jesús.
Según Juan José Díaz Franco, no podemos dejar de reconocer la presencia de intensos movimientos pasionales en el carácter de Jesús diseminados por los Evangelios y que dejan ver, tanto su ternura o su compasión, como su indignación o su llanto. Era verdadero Dios, pero también verdadero hombre. De su humanidad y de sus sentimientos nos queda el recuerdo de muchos pasajes. Este programa se centra en el sentido del humor de Jesús.
Juan José Díaz Franco reflexiona sobre una cuestión esencial, como es la de la unidad, siempre apremiante a todos los niveles, y más apremiante aún en lo religioso y en lo político, aunque nunca apremiada con toda la intensidad y los recursos a nuestro alcance.
El arte del belenismo.
Vivimos o, más exactamente, sobrevivimos en un mundo construido sobre la violencia. Hablar de violencia es tanto como hacerlo de forzar, de violentar, de hostigar, de agredir. La violencia sugiere, aunque no siempre de forma precisa, situaciones de agresividad, de guerra, de lucha, de dolor, de sadismo, de ira, de soberbia y de dureza. La violencia, aunque es un concepto complejo y admite multitud de matices, nunca puede ser considerada como un factor cultural; pero lo que resulta evidente es que la cultura actual tiende a desenvolverse en un clima social en el que la violencia constituye un hecho habitual y, al parecer, inevitable porque, aun siendo odiosa y vitanda, la violencia está universalmente presente en el mundo que conocemos.
La coincidencia de este nuevo programa de “Cultura para la fe” con la festividad de Sta. Teresa nos brinda la ocasión de hablar de una mujer extraordinaria por su personalidad, por su perfil de santidad, por su carácter tan español y por su condición de mística sublime. De tantas posibilidades de acercarnos a la Santa, este programa les hablar de la mística y sus características, a modo de introducción para acercarnos a esta grandiosa mujer que fue Santa Teresa y a otros grandes místicos españoles y universales.
Juan José Díaz Franco trata en este programa sobre la mentira, considerándola desde la Verdad, "porque sólo existe la Verdad, ya que la mentira es carencia, en mayor o menor grado, de Verdad. Lo mismo se diga del Bien respecto del mal. Sólo existe el Bien, y el mal no es sino carencia o ausencia de Bien. Y lo mismo se diga de la Unidad y de la Belleza".
Juan José Díaz Franco diserta en esta ocasión sobre la Letanía Lauretana del Rosario.
El Rosario es la oración a la Virgen por antonomasia. Ella misma ha manifestado su predilección por esta devoción, por ejemplo en Lourdes y Fátima. Juan José Díaz Franco nos habla en este programa de la historia y contenido de esta oración.
En el programa anterior comentamos la dogmática sobre la Virgen María, con una atención preferente a dos movimientos prodogmáticos mariológicos, el concepcionista (referido a la Inmaculada Concepción de la Virgen, que tratamos en esa ocasión) y el asuncionista (alusivo a su Asunción al Cielo, que trataremos hoy). La de la Asunción es la solemnidad mayor que celebra la Iglesia en honor de la Virgen, destinada a conmemorar su tránsito de esta vida a la eterna, a la que fue asunta, milagrosamente, en cuerpo y alma, en virtud de los méritos de su divino Hijo, Cristo Jesús. Hoy abordamos este dogma mariano, tan cercano a nuestros días en su proclamación, dentro del conjunto de toda la cuestión dogmática referida a la Virgen a lo largo del desarrollo que ha experimentado en el tiempo.
Radio María se mantiene exclusivamente con las donaciones de sus oyentes.
Ayúdenos a continuar esta obra de la Virgen con su donativo, por pequeño que sea.