Todos los podcasts de:

En clave de Dios

En clave de Dios 23/09/21

En clave de Dios (CLIII): Despedida: Canciones de Richard Strauss. Tras seis temporadas en antena, despedimos nuestro programa "En clave de Dios" con una selección de canciones con orquesta del compositor bávaro Richard Strauss, como "Mañana", "Mi niño", "Descansa, alma mía", "Canción de cuna" o "Al irse a dormir", que poseen referencias al descanso y a la despedida. Pero no queremos que este sea un adiós definitivo. ¡Hasta siempre!

En clave de Dios
En clave de Dios
En clave de Dios 23/09/21
/

En clave de Dios 09/09/21

En clave de Dios (CLII): Sinfonías 8 y 9 (Gustav Mahler). En este programa nos adentramos en las dos últimas sinfonías completadas por el compositor bohemio Gustav Mahler (1860-1911), la Sinfonía nº 8 en mi bemol mayor, conocida como sinfonía "de los mil" por sus grandes efectivos instrumentales y vocales, y la Sinfonía nº 9. De la primera, estrenada en Munich en septiembre de 1910, escuchamos fragmentos de su segunda parte, que es toda ella una teatralización musical de la última escena del "Fausto" de Goethe. De la segunda, audicionada de forma póstuma en 1912, convocamos su amplísimo cuarto movimiento, el Adagio final, todo un manifiesto de trascendencia, resignación y despedida vital.

En clave de Dios
En clave de Dios
En clave de Dios 09/09/21
/

En clave de Dios 26/08/21

En clave de Dios (CLI): "Vísperas" (Sergéi Rachmaninov). En este programa escuchamos una selección de las "Vísperas" op. 37, también conocida como "Vigilia de toda la noche" del compositor ruso Sergéi Rachmaninov (1873-1943). Esta obra la integran 15 cantos corales a cappella que Rachmaninov escribió basándose en la liturgia de las vísperas, los maitines y la hora prima de la Iglesia ortodoxa rusa, además de algunos otros inspirados en la iglesia ucraniana y griega.

En clave de Dios
En clave de Dios
En clave de Dios 26/08/21
/

En clave de Dios 29/07/21

En clave de Dios (CL): Sinfonía nº 3, con órgano (Camille Saint-Saëns). Programa dedicado a la Sinfonía nº 3 en do menor op. 78, con órgano, del compositor francés Camille Saint-Saëns (1835-1921), que estrenó en mayo de 1886 y dedicó posteriormente a la memoria del húngaro Franz Liszt, fallecido aquel mismo año. Analizamos musicalmente cada una de las dos partes, estructuradas en cuatro movimientos, de esta particular sinfonía en la que por primera vez en la historia se introduce un órgano en la plantilla instrumental. Asimismo, señalamos la relación que esta espectacular partitura, obra de un compositor que cultivó la música litúrgica, tiene con el "Dies irae" de la Misa de Difuntos, pues la melodía del tema principal del primer movimiento es muy parecida a la de ese himno gregoriano de la Secuencia del Réquiem que ilustra el Día del Juicio Final, y que será un tema musical recurrente durante toda esta sinfonía de carácter cíclico.

En clave de Dios
En clave de Dios
En clave de Dios 29/07/21
/

En clave de Dios 01/07/21

En clave de Dios (CXLIX): 'Elías' (Felix Mendelssohn) (y II). Segundo monográfico dedicado al oratorio 'Elías' op. 70 de Felix Mendelssohn en el que a la vez que seguimos conociendo la historia de su composición, escuchamos una selección de números de la segunda parte (en inglés), en su mayoría coros de una depurada belleza siguiendo la gran tradición handeliana. En esta parte los ángeles, protagonistas casi exclusivos, reconfortan al profeta tras la persecución de la malvada reina Jezabel. Como celebración final de la luz, el apoteósico y grandioso coro conclusivo exalta la majestad de Yahvé mientras Elías asciende a los cielos.

En clave de Dios
En clave de Dios
En clave de Dios 01/07/21
/

En clave de Dios 17/06/21

En clave de Dios (CXLVIII): 'Elías' (Felix Mendelssohn) (I). Primer programa de una serie de dos dedicado al oratorio 'Elías' op. 70 de Felix Mendelssohn, estrenado en 1846 en Birmingham en su versión inglesa, y que narra varios episodios de la vida del profeta del Antiguo Testamento. El compositor alemán culmina con esta obra la tradición del oratorio heredada de Bach y Handel. Mientras conocemos la génesis de la partitura, escuchamos una selección de la primera parte en inglés, desde la introducción inicial del profeta (barítono) y el coro en el que el pueblo de Israel se lamenta y pide ayuda, pasando por el aria del personaje de Abdías (tenor) y diversas partes corales, hasta la escena final en la que los israelitas celebran y agradecen a Dios el final de la sequía por las oraciones de Elías.

En clave de Dios
En clave de Dios
En clave de Dios 17/06/21
/

En clave de Dios 03/06/21

En clave de Dios (CXLVII): Misa del Papa Marcelo (Palestrina). En este programa escuchamos en su integridad la 'Misa del Papa Marcelo' de Giovanni Pierluigi da Palestrina, escrita por el polifonista italiano durante las deliberaciones del Concilio de Trento (1545-1563) sobre el uso de la polifonía en la música litúrgica. Aunque dedicada al Papa Marcelo II, cuyo pontificado duró tan sólo tres semanas en 1555, la misa, a seis voces, fue compuesta quizá en 1562, cuando tuvieron lugar las discusiones sobre música propiamente dichas por los padres conciliares.

En clave de Dios
En clave de Dios
En clave de Dios 03/06/21
/

En clave de Dios 20/05/21

En clave de Dios (CXLVI): Requiem (Michael Haydn). Dedicamos este espacio íntegramente al Requiem del compositor austriaco Michael Haydn, hermano de Joseph, escrito con ocasión del fallecimiento del conde arzobispo de Salzburgo Sigismund von Schrattenbach en diciembre de 1771, una composición que Wolfgang Amadeus Mozart tomará como modelo 20 años más tarde para su propia misa de difuntos. De hecho, comparamos una de las partes en ambos Requiems, el 'Quam olim Abrahae', sendas fugas de patrones armónicos muy similares.

En clave de Dios
En clave de Dios
En clave de Dios 20/05/21
/

En clave de Dios 06/05/21

En clave de Dios (CXLV): 'Missa in tempore belli' (Franz Joseph Haydn). Dedicamos este programa íntegramente a la majestuosa 'Missa in tempore belli' en Do mayor de Franz Joseph Haydn, también conocida como 'Paukenmesse', por el uso que hace de los timbales. La misa, número 10 en el catálogo del compositor, fue estrenada en la Iglesia escolapia de Maria Treu de Viena en 1796 en plenas campañas napoleónicas. El ambiente bélico lo introduce Haydn en el Benedictus y especialmente en el Agnus Dei final, donde se escuchan golpes de timbal y fanfarrias militares, una fórmula que seguirá años más tarde Beethoven en su 'Missa solemnis'.

En clave de Dios
En clave de Dios
En clave de Dios 06/05/21
/

Radio María se mantiene exclusivamente con las donaciones de sus oyentes.
Ayúdenos a continuar esta obra de la Virgen con su donativo, por pequeño que sea.

91 822 80 10 Quiero donar