"El hombre de hoy y Dios" del 13/11/24: En este nuevo programa que dedicamos a la muerte, el 9º, comenzamos hablando, de la mano del P. Fco. Javier Insa, de la última fase del duelo ante la muerte cercana, la aceptación. Una nueva colaboradora, Salut Baldirà, nos trae la hermosa canción “Siempre estaré ahí”, cantada por Rachel Platten y Diego Torres, y nos introduce la película “El árbol de la vida” (dir. Terrence Malick). Además, Cynthia Gª Egea resume la sugestiva exposición que hacía de la muerte y el más allá el gran teólogo que fue Joseph Ratzinger. Por su parte, Paloma Niño nos comparte el testimonio de un matrimonio de Madrid, Guillermo y Pilar, padres de cinco hijos, muy comprometidos en su parroquia. Guillermo fue una de las primeras víctimas mortales de la COVID, y toda la familia vivió aquella dura situación con gran espíritu de fe. Terminamos escuchando la preciosa canción que el P. Gonzalo Mazarrasa dedicó a S. Juan Pablo II tras su muerte.
Todos los podcasts de:
En torno al Catecismo
Conferencias y programas que ilustran y complementan el tema tratado a lo largo de la semana en "El Catecismo de la Iglesia Católica"
Más informaciónINFORMACIÓN DEL PODCAST:
Número de episodios: 419Programa "El hombre de hoy y Dios" del 06/11/24: En estos momentos en que la muerte se ha hecho dramáticamente presente en España, dedicamos un nuevo programa, el 8º, a esta realidad. Tras hablar de una cuarta fase del duelo ante un diagnóstico mortal, la depresión, y de cómo ayudar a quienes están en ella, sacamos enseñanzas de cómo murieron dos cristianos. En primer lugar, del martirio de Sto. Tomás Moro, reflejado en la película "Un hombre para la eternidad". Para después detenernos en la vida y muerte del P. Pablo Domínguez, fallecido en accidente de montaña, junto a una médico amiga, Sara de Jesús, en 2009. Lo hacemos con la ayuda de algunos cortes de la película-documental "La última cima", que Juan Manuel Cotelo dedicó a la vida de este sacerdote. Para terminar con la preciosa oración del "Alma de Cristo" en la versión musical de M. Frisina. Un programa que nos confortará y aumentará nuestra esperanza.
"El hombre de hoy y Dios" del 30/10/24: Hablamos de otras dos fases del duelo ante un diagnóstico mortal, la ira y la negociación. En nuestro diálogo con la cultura moderna comentamos la novela "Crónica de una muerte anunciada", de Gª Márquez, y la canción "Inside Your Heaven" de Carrie Underwood. Comparamos además el final de dos célebres películas: "Trainspotting" y "La lista de Schindler", para terminar recordando a S. Agustín con sus palabras "Tarde te amé", en la versión musical de Pablo Martínez. Un programa para afrontar con confianza la muerte propia y ajena.
"El hombre de hoy y Dios" del 23/10/24: ¿Cómo afrontar la noticia de que ha llegado la hora? ¿Cuál es el mejor modo de comunicar un diagnóstico terminal? Dedicamos un sexto programa a nuestra reflexión sobre la muerte, pasando del enfoque filosófico a otro más práctico, psicológico y espiritual. Para ello, volvemos a tomar como guía al psiquiatra y sacerdote P. Javier Insa, que nos explica las 5 fases del duelo que suelen darse en los enfermos y sus familiares ante un diagnóstico mortal: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Nuestra compañera Cynthia Gª Egea, en su aportación literaria, nos ofrece la visión cristiana del tema en Henry Nowen y Javier Sánchez Villegas. Paloma Niño nos muestra la búsqueda de respuestas al misterio del más allá en la película “Fotografiando hadas”, y Paloma Méndez nos comparte el reciente testimonio de fe en Jesucristo de Gloria Gaynor, en relación a su famosa canción “I Will survive”. Para terminar con una canción de fe explícita en Cristo de otra mujer, la hermana Glenda: “Yo creo en tu Resurrección”. ¡Estás invitado a este banquete espiritual para aumentar tu esperanza!
"El hombre de hoy y Dios" del 16/10/24: Damos un paso más en nuestra reflexión sobre la muerte. Tras nuevos comentarios del profesor E. Bonete sobre el pensamiento de Unamuno, marcado por la dolorosa experiencia de la muerte de un hijo pequeño, y escuchar la canción "Abuelo" (Andy y Lucas), dedicamos el núcleo principal del programa al impresionante testimonio de la Sierva de Dios Chiara Corbella (1984-2012). Casada en 2008 con Enrico, pierden dos hijos nacidos con graves malformaciones, y embarazada de nuevo, aparece un cáncer que no se quiere tratar hasta que nazca el tercer hijo. Chiara muere cuando Francesco cumple un año. El matrimonio afronta todas estas circunstancias desde la confianza en el Señor, pudiendo Enrico afirmar: “El hecho de haberla visto morir feliz, para mí fue como una derrota de la muerte. Ahora sé que hay algo hermoso que nos espera allí”. Una esperanza a la que nos animarán también cortes de dos películas: “Viven” (sobre el accidente aéreo de los Andes), y “Tomates verdes fritos “; y dos preciosas canciones sobre la vida eterna: “Requiem” (M. Patrick Kelly) y “Escribir vida eterna” (Paula Arias). Sin duda, un programa que nos hará pensar y ayudará a muchos.
"Compendio del Catecismo" (P. Ortega y P. Visier) del 10/04/13: puntos 307-309. 307. ¿Quién es el ministro del sacramento de la Reconciliación? Cristo confió el ministerio de la reconciliación a sus Apóstoles, a los obispos, sucesores de los Apóstoles, y a los presbíteros, colaboradores de los obispos, los cuales se convierten, por tanto, en instrumentos de la misericordia y de la justicia de Dios. Ellos ejercen el poder de perdonar los pecados en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. 308. ¿A quién está reservada la absolución de algunos pecados particularmente graves? La absolución de algunos pecados particularmente graves (como son los castigados con la excomunión) está reservada a la Sede Apostólica o al obispo del lugar o a los presbíteros autorizados por ellos, aunque todo sacerdote puede absolver de cualquier pecado y excomunión, al que se halla en peligro de muerte. 309. El confesor, ¿está obligado al secreto? Dada la delicadeza y la grandeza de este ministerio y el respeto debido a las personas, todo confesor está obligado, sin ninguna excepción y bajo penas muy severas, a mantener el sigilo sacramental, esto es, el absoluto secreto sobre los pecados conocidos en confesión.
Compendio del Catecismo (P. Ortega y P. Visier) 09/04/13: puntos 304-306. 304. ¿Qué pecados deben confesarse? Se deben confesar todos los pecados graves aún no confesados que se recuerdan después de un diligente examen de conciencia. La confesión de los pecados graves es el único modo ordinario de obtener el perdón. 305. ¿Cuándo se está obligado a confesar los pecados graves? Todo fiel, que haya llegado al uso de razón, está obligado a confesar sus pecados graves al menos una vez al año, y de todos modos antes de recibir la sagrada Comunión. 306. ¿Por qué también los pecados veniales pueden ser objeto de la confesión sacramental? La Iglesia recomienda vivamente la confesión de los pecados veniales aunque no sea estrictamente necesaria, ya que ayuda a formar una recta conciencia y a luchar contra las malas inclinaciones, a dejarse curar por Cristo y a progresar en la vida del Espíritu.
Compendio del Catecismo (P. Ortega y P. Visier) 01/04/13. Puntos 302-303: 302. ¿Cuáles son los elementos esenciales del sacramento de la Reconciliación? 303. ¿Cuáles son los actos propios del penitente?
Seguimos con el "Compendio del Catecismo", una reposición de uno de los programas de los padres Mario Ortega y Roberto Visier. Vemos los puntos del 299 al 301 del compendio, sobre el sacramento de la penitencia.
Sacramento de la Penitencia (programa El compendio del Catecismo por los padres Mario Ortega y Roberto Visier.
A las fuentes de la fe de fecha 9-junio-2024: Hacia la otra orilla.
"A las fuentes de la fe en Tierra Santa" del 26/05/24: El Hijo Único resucita al hijo único.
Programa "A las fuentes de la fe en Tierra Santa" del 28/04/24: No soy digno: el centurión romano y el Mesías.
"A las fuentes de la fe en Tierra Santa" del 31/03/24: Las apariciones del Mesías resucitado en el Cenáculo.
"A las fuentes de la fe en Tierra Santa" del 17/03/24: La sed de la Samaritana y la sed de Cristo en la fiesta de Shavuot.
Radio María se mantiene exclusivamente con las donaciones de sus oyentes.
Ayúdenos a continuar esta obra de la Virgen con su donativo, por pequeño que sea.