Todos los podcasts de:

Esta no es una semana cualquiera

Un repaso y análisis de eventos históricos cuyo aniversario se cumple en esta semana.

Más información
INFORMACIÓN DEL PODCAST:
Número de episodios: 179

Esta no es una semana cualquiera 29/02/24

El fundador de Roma, Rómulo, tras “el rapto de las sabinas”, vence a los caeninenses. Por qué los años comienzan el 1 de enero. En el reino visigodo español, Witiza es coronado rey. Hisham I, hijo de Abderramán I, se convierte en el segundo emir de Córdoba. El califa almohade Abü Ya’qübYüsuf inaugura el alminar de la mezquita de Sevilla. Fernando el Católico obtiene la gran victoria de Toro frente a Alfonso V de Portugal. Al mando de la Pinta, arriba al puerto de Bayona Martín Alonso Pinzón convirtiéndose en el primer hombre que navega de América a Europa. Las hojas de servicios de los soldados de los Tercios Españoles. El pírrico imperio de Napoleón y su altísimo coste. Albert Berry realiza el primer salto en paracaídas desde un avión. La tragicómica muerte de Stalin. Don Juan, el Marqués del Mérito y la mermelada. Botticelli, Savonarola y la Hoguera de las Vanidades. Charles Fletcher Lummis, una gran hispanista yankee. Joaquín Sorolla padre y su elegante hijo Joaquín. Francisco de Almeida, militar portugués en la conquista de Granada. Leopoldo II de Habsburgo-Lorena se corona en Praga. El caballo Trueno y la evangelización de los indios izaes Y todo ello acompañado de la música de Brahms, Chopin, Mozart, Albert Freeman y Zaz.

Esta no es una semana cualquiera
Esta no es una semana cualquiera
Esta no es una semana cualquiera 29/02/24
Loading
/

Esta no es una semana cualquiera 22/02/24

- Con la destrucción de la iglesia de Nicomedia comienza la décima y última persecución cristiana de los romanos. - Empiezan en Constantinopla los trabajos para la construcción de Santa Sofía. - En tiempos del rey Alfonso XI, Álava se incorpora de manera voluntaria a Castilla. - Martin Alonso Pinzón primer hombre en la Historia que navega de América a Europa, lo que le convierte en el descubridor del Tornaviaje Atlántico. - Indígenas que conquistaron Méjico. - El Galeón de Manila, cargamento y partida. - Peripecias del Santo Cáliz de Valencia durante la Guerra Civil. - Nace el Partido Laborista británico - Pablo II, sobrino y tío de papa. - El Greco y Fray Hortensio de Paravicino. - Mama Antula, santa española y argentina. - León XIII, el papa que evitó una guerra a España. - León VIII, papa del seculum obscurum. - Eugenio IV, el papa que lucha contra los cardenales - Benito Soto Abiol, un cruel pirata español. - Voltaire, francés, ilustrado, francmasón, y anticristiano Y todo ello regado con la música de Bach, Jenkins, Haendel, Omar Lambertini, Pérez de Bocanegra, Boccherini y Jorge Negrete.

Esta no es una semana cualquiera
Esta no es una semana cualquiera
Esta no es una semana cualquiera 22/02/24
Loading
/

Esta no es una semana cualquiera 15/02/24

El papa Bonifacio III, que toma las primeras medidas para la elección papal. La Inundación de Santa Juliana deja miles de muertos, antes del cambio climático. El rey Dom Dinis, el más importante de la Historia portuguesa. Con naves y un millar de hombres, zarpa de La Habana Hernán Cortés camino de Méjico. Carlos I de España ordena estudiar la posibilidad de unir el Pacífico y el Atlántico. Una década después de independizarse de de España, Buenos Aires se separa de las provincias argentinas. Pilotado por Juan De La Cierva, su inventor, tiene lugar el primer vuelo de su autogiro. El Frente Popular proclama su fraudulenta victoria en las elecciones de 1936. Heinrich Himmler ordena la destrucción del Gueto judío de Varsovia. El telescopio espacial Hubble descubre una galaxia a 13.000 millones de años luz. Melanchthon, el protestante que no quería romper con Roma. La Reina Juana, ¿loca o no loca? Juliana Morella, la monja española que hablaba catorce idiomas y es la primera mujer doctorada en leyes. Richard Dick J. McDonald, pioneros del “fastfood”. El papa Eugenio IV, el papa que lucha contra el conciliarismo. Johannes Stöffler, constructor del reloj astronómico de la catedral de Münster. Los años luz. Michelangelo di Lodovico Buonarroti, arquitecto, pintor, escultor y poeta. Gonzalo Jiménez de Quesada, el española que exploró el virreinato de Nueva Granada. Terry Paratchett, escritor de ciencia ficción. Y todo ello regado con la música de Mozart, Rode, Tchaikovsky, Dom Dinis, Gossec y Haydn.

Esta no es una semana cualquiera
Esta no es una semana cualquiera
Esta no es una semana cualquiera 15/02/24
Loading
/

Esta no es una semana cualquiera 08/02/24

- La victoria cruzada en el valle de Orontes. - El rey de España, rey de Jerusalén - El Infante Enrique de Trastámara funda Villanueva de los Infantes. - La conquista de las Canarias. - Pedro de Valdivia funda Santa María la Blanca de Valdivia en Chile. - El gran historiador irlandés Declan Downey nos habla de la Armada Española. - Con dieciséis años de edad, es proclamado rey de España Luis I. - Se proclama la República Romana y el papa Pio IX tiene que abandonar la ciudad. - Se inaugura en España la línea férrea que une Madrid y Aranjuez. - Dos pildoritas de cambio climático "antes" del cambio climático. - La “Caza de Brujas” del senador McCarthy y el matrimonio Rosemberg. - El papa Honorio II, y la famosa “Cuestión de las investiduras”. - William Henry Harrison, el presidente de Estados Unidos que duró un mes. - Dos grandes marinos españoles, Fernando Sánchez de Tovar y Alvaro de Bazán. - Hoy la cosa va de rusos, Alexander Pushkin, Fiodor Dostoievsky y Yuri Andropov. - Y todo ello regado con la música de Johann Straus Hijo, Hoffmeister, Manuel de Falla, y Don McClean

Esta no es una semana cualquiera
Esta no es una semana cualquiera
Esta no es una semana cualquiera 08/02/24
Loading
/

Esta no es una semana cualquiera 01/02/24

- El rey visigodo Alarico II publica la “Lex Romana Visigothorum”. - Todos los judíos de Norwich, en Inglaterra, son exterminados acusados del asesinato del niño Guillermo de Norwich. - El papa Juan XII consagra emperador a Otón I. - Las Cortes de Castilla juran como rey de España a Carlos de Habsburgo. - El español Pedro de Mendoza funda el puerto de Nuestra Señora María del Buen Aire. Ruy López de Villalobos visita Filipinas y les da el nombre con el que tienen. - El Galeón de Manila: otras maravillas del Oriente. - Alexander Selkirk, ¿musa de Robinson Crusoe o el español Pedro Serrano? - Se firma el Tratado de Guadalupe Hidalgo por el que Estados Unidos arrebata a Méjico dos millones de kilómetros cuadrados. - La guerra filipino-norteamericana que deja un millón de filipinos muertos. - El franciscano Martín Merino intenta apuñalar a Isabel II. - Lluís Companys, presidente de la Generalitat responsable del fusilamiento de más de 8.000 personas, entre los cuales 2.441 religiosos, huye a París. - Termina la batalla de Stalingrado con más de dos millones de muertos. - En Sudáfrica Frederik de Klerk legaliza el partido Congreso Nacional Africano de Mandela. - Jaime I el Conquistador, conquistador de Mallorca, Valencia y Murcia. - Margarita de Austria, esposa de Felipe IV. - Benedicto XIII contra la herejía jansenista, y Clemente XIII contra la herejía febronianista. - La gran cantante de opera y compositora española Isabella Colbrán. - Lorca, el abogado que se quedó en escritor. - Baldassarre Castiglione, autor de “Il Cortegiano”. - Pío IX, el primer Papa que no es rey. - Fred Perry, ganador de ocho Grand Slams y cuatro Copas Davis Y todo ello regado con la música de Strauss Hijo, Colbrán, Vivaldi y Gene Kelly.

Esta no es una semana cualquiera
Esta no es una semana cualquiera
Esta no es una semana cualquiera 01/02/24
Loading
/

Esta no es una semana cualquiera 25/01/24

El Papa Silvestre I, primer papado en que los cristianos no son perseguidos. Vicente Yáñez Pinzón, descubridor de América, del Brasil y de los aztecas. El Galeón de Manila: la seda y la porcelana. Arthur Phillip funda la primera ciudad australiana, Sidney, como urbe penitenciaria. Una comisión internacional adopta un diapasón universal para afinar instrumentos. Veinticinco años de Radio María en España. José Quer, fundador del Jardín Botánico de Madrid. El virrey del Perú, Francisco Alvarez de Toledo. Douglas MacArthur y el atroz bombardeo sobre la ciudad de Manila, otrora española. La niña que le enseñó a Edward Jenner cómo hacer una vacuna. La derrota de Napoleón en la que no dejan a España participar. Sri Jawaharlal Nehru, primer ministro

Esta no es una semana cualquiera
Esta no es una semana cualquiera
Esta no es una semana cualquiera 25/01/24
Loading
/

Esta no es una semana cualquiera 18/01/24

La Guerra de los Cien Años, Inglaterra toma Ruen. Fernando el Católico coronado rey de Aragón. Vicente Yáñez Pinzón descubre el Brasil, y Miguel López de Legazpi la isla de Guam. El Galeón de Manila: Felipe II estudia la conquista de China. Los jesuitas expulsados de toda Europa menos de Rusia. Los hermanos Andradas en Brasil, un ejemplo de políticos honestos. Indira Ghandi, primer ministro de la India. Santa Pulqueria, la emperatriz virgen. Santa Teresa, que muero porque no muero. Edmund Campion, el misionero inglés que sufre el más atroz de los tormentos durante el reinado de Isabel de Inglaterra. Ponzano, el escultor español que diseñó la estatua de la Libertad de Nueva York. Julio Cervera Baviera, el inventor español de la radio (con permiso de Tesla). Genserico, el vándalo que conquistó Argelia. Las tres escalas de temperatura, Celsius, Farenheit y Kelvin. Carlos IV, el rey de la Real y Filantrópica Expedición de la Vacuna. Los hermanos Machado, uno republicano, el otro franquista. Madre Rafols, la española que inventó los corredores sanitarios. Y todo ello regado con la música de Herschel, Lloyd Weber, Haendel y Alejandro Fernández.

Esta no es una semana cualquiera
Esta no es una semana cualquiera
Esta no es una semana cualquiera 18/01/24
Loading
/

Esta no es una semana cualquiera 11/01/24

Jaime I el Conquistador conquista Mallorca. Las terribles matanzas francesas de protestantes, hasta 20.000 en una noche. El mestizaje en la América Española. Felipe de Orleans vota a favor de la guillotina para su primo Luis XVIII. Los 32 cantones independientes que se proclaman en España durante la Primera República. Las matanzas de anarquistas perpetradas por los republicanos de la II República. La Guerra de Biafra, más muertos por hambre que por balas. La base antártica española Gabriel de Castilla. Españoleto, el gran pintor español que triunfa en Italia. Francisco de Pizarro en Cajamarca. Goering, el nazi que no se dejó ahorcar. Maximiliano I de Habsburgo, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Pierre Fermat y sus teoremas. Teresa Cabarrús, la española icónica de la Revolución Francesa. Los Libros Plúmbeos de Granada, por un islam más cristiano. Y todo ello acompañado de la música de Verdi, Molter, Cherubino, Soutullo, Verdi e Iva Zanicchi.

Esta no es una semana cualquiera
Esta no es una semana cualquiera
Esta no es una semana cualquiera 11/01/24
Loading
/

Esta no es una semana cualquiera 04/01/24

- Los Tres Reyes Magos, ¿de verdad tres? ¿de verdad reyes? ¿de verdad magos? - Ramiro II, el rey de León conquistador de Galicia. - Cristóbal Colón funda La Isabela, y Francisco Pizarro la Ciudad de los Reyes y San Juan de la Frontera. - Alfred Dreyfus pone a Francia en el espejo de semitismo. - El Congreso norteamericano aprueba una ley contra la “trata de blancas” para acabar con el esclavismo de las negras. - Anton Drexler y Adolf Hitler proclaman el Programa Nacionalsocialista. - La niña francesa Juana de Arco toma las armas en defensa del rey francés Carlos VII. - Miguel de Legazpi, conquistador de Filipinas y de Guam. - Francisco Suárez, padre del derecho internacional y del derecho natural. - Constanze Weber, esposa de Wolfgang Gottlieb Mozart. ¿Wolfgang Gottlieb, Wolfgang Amadeus, o las dos cosas? - Al Mutasim, vigésimo tercer califa en la sucesión de Mahoma. - La Inquisición protestante de Ulrico Zwinglio ejecutado por ahogamiento al anabaptista a Felix Manz - Práxedes Mateo Sagasta, liberal y masón, perdedor de Cuba, Filipinas y Puerto Rico. - La conquista de Menorca, la Pascua Militar y la salsa mahonesa - Y todo ello regado con la música de Bach, Mozart, Lotti, y Gutiérrez de Padilla

Esta no es una semana cualquiera
Esta no es una semana cualquiera
Esta no es una semana cualquiera 04/01/24
Loading
/

Esta no es una semana cualquiera 28/12/23

Hoy en el programa abordamos: Vándalos, suevos y alanos asuelan las Galias. La Masacre de Granada. Le enseñamos un poquito de historia a Obama, si, como lo oyes, a Obama. El descubrimiento del tornaviaje atlántico. Fundación de la Universidad de San Marcos, en Lima, segunda de las de América. El Galeón de Manila, la labor de los frailes españoles. La batalla de Quebec entre británicos y rebeldes yankees. La ley Sálica en España. Finlandia en lucha con la Unión Soviética. El Concierto de Año Nuevo de Viena y la Marcha Radetzky. ¿Por qué empieza el año el 1 de enero? Julio Cerón, el periodista que hacía breves demasiado breves. El papa Calixto III, el papa español, primero de los papas Borgia. Domeniko Theotokopoulos, Vesna Vulovich, la mujer que voló diez kilómetros a cuerpo sin matarse. El papa Silvestre I y la definitiva despenalización del cristianismo. John Brown, el abolicionista ejecutado en Estados Unidos. El Te Deum escrito por Agustín de Hipona y Ambrosio de Milán. Prim, el general español que le gana a los turcos su única batalla en la Guerra de Crimea. Y todo ello regado con la música de Haendel, Bach, Mozart, Johan Strauss padre, Esteban Salas y Juan de Araujo.

Esta no es una semana cualquiera
Esta no es una semana cualquiera
Esta no es una semana cualquiera 28/12/23
Loading
/

Esta no es una semana cualquiera 21/12/23

- Una judía embarazada que no tiene donde dar a luz. - Fernando III y Ramón Bonifaz realizan en Sevilla la primera operación anfibia de la Historia. - Miguel Trujillo y Andrés Páez de Sotomayor fundan Bucaramanga en Colombia. - Se estrenan en Viena la Fantasía coral y el Concierto para piano n.º 4 de Beethoven. - Fiodor Dostoievsky ante el pelotón de fusilamiento. - Los Windsor, la familia que no tiene apellido. - Toca a su fin el fideicomiso de Estados Unidos sobre las Islas Marshall. - Jean Racine, un jansenista metido a autor de teatro. - Gabriel de Castilla, descubridor de la Antártida. - Juana de Austria, la única mujer jesuita de la Historia. - Samuel Reimarus, el primer autor del “Jesús Histórico”, que es el menos histórico de los jesuses. - San Inocencio I, el papa que sufrió el primer saqueo de Roma. - Juan XXIII, octavo y último de los antipapas del Cisma de Occidente. - Mehmet III, el sultán otomano que estranguló a sus diecinueve hermanos. - Y todo ello regado con la música de Beethoven y Jose Cocker.

Esta no es una semana cualquiera
Esta no es una semana cualquiera
Esta no es una semana cualquiera 21/12/23
Loading
/

Esta no es una semana cualquiera 14/12/23

- San Sergio I, el papa que se negó a ratificar un concilio. - Juan de Braganza, el rey compositor que separó Portugal de España. - Sebastián Vizcaíno funda el puerto de Monte-Rey. - Los españoles fundan en Guatemala San Carlos Sija. - El real de a ocho, el dólar, el yuan y el yen. - La Ley para la Reforma Política de 1876 y las elecciones de 1977. - Nerón, perseguidor de cristianos y asesino de su madre. - La Virgen de la Almudena en verso. - El emperador Basilio II Porfirogéneta, que amplia el Imperio Bizantino. - La policía norteamericana asesina al indio Toro Sentado. - Walt Disney, el fabricante de sueños infantiles. - El General Weyler, el gran general al que no le dejaron actuar. Y todo ello regado con la música de Max Steiner, Delalande, Berlioz, Julie Andrews e Inés O’Reilly.

Esta no es una semana cualquiera
Esta no es una semana cualquiera
Esta no es una semana cualquiera 14/12/23
Loading
/

Esta no es una semana cualquiera 07/12/23

- Se ultiman las condiciones para la entrada en Granada. - Cuatro ciudades fundan los españoles en América. - El Galeón de Manila y la plata del Potosí. - El increíble milagro de Empel “¡Tal se diría que Dios es español!”. - La alianza germano japonesa en la Segunda Guerra Mundial. - Se clausura el Concilio Vaticano II, vigésimo primero de los ecuménicos. - La “Dictadura de los coroneles” griega y el Rey Constantino. - Mijail Gorbachov y Ronald Reagan firman un tratado de misiles nucleares - La disolución de la Unión Soviética y la Comunidad de Estados Independientes. - Horacio, el gran poeta romano autor de las “Sátiras”, las “Odas” y las “Epístolas”. - Rodrigo Ponce de León, uno de los grandes protagonistas de la toma de Granada. - María I de Escocia, decapitada por su prima Isabel I de Inglaterra. - Cristina de Suecia se convierte al catolicismo. - El Conde Duque de Olivares y su armadura. - Paul Heinrich Dietrich y el “Jesús histórico”. - Albert Girard y los “números de Fibonacci”. - George Boole, fundador del álgebra de Boole, base de la aritmética computacional. - Golda Meir y la Guerra del Yom Kippur. - John Lennon, asesinado por uno que sólo quería “pasar a la Historia” Y todo ello acompañado de la música de Beethoven, Sibelius, Verdi y John Lennon.

Esta no es una semana cualquiera
Esta no es una semana cualquiera
Esta no es una semana cualquiera 07/12/23
Loading
/

Esta no es una semana cualquiera 30/11/23

Entra la peste en Europa: muere la mitad de la población. La canción oculta en el manto de la Virgen de Guadalupe mejicana. El Galeón de Manila y las nuevas corrientes económicas que genera. El principio del fin de la Unión Ibérica. Guillotin y la guillotina: 15.000 guillotinados en París. Nancy Astor, primera mujer en la Cámara de los Comunes. La Ley Garante nazi, cómo anular una constitución sin ni siquiera derogarla. Costa Rica abole su ejército. La ciudadana negra Rosa Parks se niega a ceder su asiento a un blanco en Estados Unidos. Luis VI de Francia el Gordo, a la conquista de la Normandía. Mme. Tussaud, la escultora de la cera. Gustave Flaubert, autor de “Madame Bovary”. El Auditorio de El Escorial. Enrique I de Inglaterra, el rey que no estaba llamado a reinar. Margarita de Austria, Luisa de Saboya y la Paz de las Damas. Alejandro I contra Napoleón. George Everest, el político inglés que acaba dando nombre a la montaña más alta de la Tierra. Ramón Mercader, asesino de Trotsky. Jonathan Swift, autor de “Los viajes de Gulliver”. Y todo ello regado con la música de Chaikovski, Sarti, Victoria, Haendel y Harpa Dei.

Esta no es una semana cualquiera
Esta no es una semana cualquiera
Esta no es una semana cualquiera 30/11/23
Loading
/

Esta no es una semana cualquiera 23/11/23

La Concordia de Salamanca entre Fernando el Católico y Felipe el Hermoso. El señor de los Temblores o de los Milagros, hermosa tradición peruana. Los llamados “Libros Plúmbeos del Sacromonte”, aparecidos en Granada. Felipe V proclamada rey de España en Versalles. “La Gloire”, primera fragata acorazada de la historia, y la Fragata Numancia, la primera que da la vuelta al mundo, al mando del Capután de Navío Juan Bautista Antequera. La teoría de la evolución, ¿obra de Charles Darwin o de Félix de Azara? Hallados los restos de Lucy, una mujer de la especie Australopithecus afarensis, con tres 3 millones doscientos mil años. Baruch de Spinoza, el filósofo al que los judíos excomulgan y los protestantes le destruyen la obra. Fray Junípero Serra, fundador de nueve misiones en América del Norte. Bárbara de Braganza y Fernando VI, una historia de amor. Carlo Collodi, el autor de Pinocho Toulouse-Lautrec, el pintor de la vida nocturna parisina. Simon van der Meer y los bosones W y Z. Alfredo Kraus, el gran tenor del s. XX. Johannes Ecolampadius, el protestante que se enfrenta a Lutero. John Knox, el protestante que se enfrenta a María de Escocia. Diego Rivera, el pintor de murales mejicano que no le gustaba a Rockegeller. Copito de Nieve, el gorila que fue portada de National Geographic. El General Weyler, al que no le dejaron evitar el desastre del 98. George Orwell, el escritor que describió el futuro, hoy presente.

Esta no es una semana cualquiera
Esta no es una semana cualquiera
Esta no es una semana cualquiera 23/11/23
Loading
/

Radio María se mantiene exclusivamente con las donaciones de sus oyentes.
Ayúdenos a continuar esta obra de la Virgen con su donativo, por pequeño que sea.

91 822 80 10 Quiero donar