Todos los podcasts de:

Esta no es una semana cualquiera

Un repaso a eventos históricos, cuyo aniversario se cumple en esta semana en clave de análisis.

Más información

Esta no es una semana cualquiera 29/09/22

- Enrique IV proclamado rey de Inglaterra. - ¿Mozart masón? - La “Guerra Total” de Bolívar y las masacres de españoles. - Las matanzas de negros del Verano Rojo en Estados Unidos. - Las matanzas de judíos por los nazis. - Hitler se anexiona Polonia y Francia e Inglaterra le declaran la guerra. - Stalin se anexiona Polonia y Francia e Inglaterra no le declaran la guerra. - Nacen los Picapiedra. - El Mossad secuestra al técnico nuclear israelí Mordejai Vanunu. - La Virgen de Atocha, patrona de Madrid y de la Casa Real. - El gran poeta persa Rumí y los llamados “derviches giróvagos”; el papa Nicolás IV, evangelizador de la India y de la China; el historiador argentino Féliz Luna; San Jerónimo, traductor de la Biblia del griego al latín; Honorio de Canterbury, primado de Inglaterra; Alhakén II, el califa sabio; el teólogo Melchos Cano; Francisco de Borja, general de la Compañía; Charles Richter, inventor de la escala sismológica; dos grandes autores de comics, Ambrós y Quino; José Echegaray un físico que triunfó escribiendo. * Y todo ello acompañado de la música de Mozart, Cassadó i Moreu, Ariel Ramírez, Pietro Mascagni, Verdi, Armando Bernabeuy Francisco Grauoyt Curtin.

Esta no es una semana cualquiera
Esta no es una semana cualquiera
Esta no es una semana cualquiera 29/09/22
/

Esta no es una semana cualquiera 22/09/22

- El emperador Basilio I de Bizancio asesina a su predecesor y protector. - El Concordato de Worms pone fin a la “Querella de las Investiduras”. - La batalla de Arnemuiden, suenan cañones en la mar por primera vez. - La guerra de las Dos Rosas entre los Lancaster y los York. - Durante su segundo viaje a América, Colón descubre Jamaica y Puerto Rico. - Se funda la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas. - Los piratas Drake y Hawkings se llevan una buena tunda. - René Duguay-Trouin asedia Rio de Janeiro. - Piratas y corsarios, ¿la misma cosa? - Ayanz, Monturiol, Cosme García, Peral, cuatro españoles a la búsqueda del submarino. - El Grito de Lares, fracasado intento portorriqueño de secesión. - Nace la república Turca, vía islámica hacia la democracia. - Marc Chagall decora la Opera de París. - Armenia entre dos genocidios. - Aldo Moro asesinado por las Brigadas Rojas. - Kokaku Tenno, o lo que es lo mismo Tomohito, funda la dinastía japonesa de los Hito. - Pablo Neruda y su asco por su hija Malva Marina. - Juan Latino, un catedrático negro en la Universidad de Granada, ¿dónde si no en España? - La empresa japonesa Nintendo; Cayo Julio César Octaviano Augusto, primer Emperador de Roma; Felipe VI, un rey de paz, el gran señor de su época; Armand Hippolyte Louis Fizeau, descubridor del efecto Doppler-Fizeau… - Y todo ello regado con la música de Lloyd Weber, Johan Strauss padre, Brahms, Bellini, Bizet, Sebastián Iradier y Julio Iglesias.

Esta no es una semana cualquiera
Esta no es una semana cualquiera
Esta no es una semana cualquiera 22/09/22
/

Esta no es una semana cualquiera 15/09/22

- El papa Honorio I, excomulgado post mortem. - Los musulmanes andaluces a punto de conquistar Oviedo. - Francisco de Asís recibe los estigmas, no es el primero. - Fernando de Antequera hace la gran conquista que le da nombre. - Isabel la Católica declarada sucesora de Enrique IV en los Toros de Guisando. - Cristóbal Colón descubre el Mar de los Sargazos. - La gran victoria de los tercios en Ostende. - España construye en Cuba su primera línea ferroviaria, tercera de toda América. - Un gran día para los medios de comunicación americanos: “New Ypor Times”, CBS, XEW Radio y Rede Tupi. - El portugués Candido Da Costa descubre el lago Malawi,y el español Pedro Páez las fuentes del Nilo, ninguno de los dos es un descubrimiento inglés. - El Almirante Topete abre el Sexenio Revolucionario. - Nace Papúa Nueva Guinea, explorada por el portugués Jorge de Mesenes y por el español Yñigo Ortiz de Rete. - Vuelve a caer la hoja de la guillotina en Francia en 1981. - Resuelto en unos años el problema de la capa de ozono que no se iba a resolver ni en un milenio. - El emperador chino Jia Jing, con el que empieza la Primera Globalización del Mundo propiciada por España. - Gregorio XVI, elegido papa sin ser obispo. - Agatha Christie, medio siglo en cartel; Greta Garbo, la estrella que no quería ser estrella; Fausto Coppi, el ciclista que salvaba judíos; Peter Falk, ¿o deberíamos decir el teniente Colombo?; Martín I, el último papa mártir; Tomás de Torquemada, el Inquisidor; el Divino Vallés, el mejor médico de su época; Farinelli el capón. - Y todo ello regado con la música de Mozart, Schomberg, Boulanger, Handel, Pablo Alborán, BB King,

Esta no es una semana cualquiera
Esta no es una semana cualquiera
Esta no es una semana cualquiera 15/09/22
/

Esta no es una semana cualquiera 08/09/22

- La batalla de Teotoburgo, que marca la definitiva frontera entre el Imperio Romano y los pueblos germánicos. - La toma de Jerusalén y la destrucción del Templo. - Constantino II, Constancio II y Constante, heredan el Imperio de Constantino el Grande. - Harun al Rashid, el Califa de “Los cuentos de las mil y una noches”. - Los almorávides toman el rico reino de Sevilla. - Los Fugger intentan conquistar Venezuela. - La iglesia que construye Hernán Cortés en Méjico, elevada al rango de catedral. - Los dieciocho circunnavegantes llegan a Sevilla. - El inglés Henry Hudson descubre la isla de Manhattan. - Los ingleses expulsan a los holandeses de Nueva Amsterdam, a la que llaman Nueva York. - Rafael Casanova llama a los barceloneses a dar la vida “por la libertad de España”. - ¿Estados Unidos o Estados Unidos de América? - El frustrado bombardeo japonés sobre Estados Unidos. - “Los Girasoles” de Van Gogh subastados en 320 millones de francos. - El descubrimiento de que la malaria la transmite un mosquito. - El último soneto de Francisco de Quevedo. - El emperador Lucio Domicio Aureliano, Bartolomé Colón, hermano del descubridor de América; el gran médico españolMartín Martínez; los banqueros Rothschild; Guillermo I, el normando que conquistad Inglaterra; Federico da Montefeltro, Duque de Urbino; el gran científico español Celestino Mutis y la vacuna de Jenner: Isabel de Wittelsbach, más conocida como Sissí, y Grace Kelly, más conocida como Gracia de Mónaco; Martín de Rada, un fraile excelso. - Y todo ello regado con la música de Beethoven, Ramón de Garay, Cererols, Beigbeder, Kaome y Moraíto Chico.

Esta no es una semana cualquiera
Esta no es una semana cualquiera
Esta no es una semana cualquiera 08/09/22
/

Esta no es una semana cualquiera 01/09/22

- La batalla de Cunaxa que da lugar al gran relato de la “Anábasis” de Jenofonte. - Fernando de Antequera jura como rey de Aragón. - Hernán Cortés derrota a Xicohténcatl y gana a los tlascaltecas como aliados. - Pedro de Alvarado se casa con la princesa tlascalteca Tecuelhuetzin. - El Mayflower, séptimo intento inglés de colonizar Norteamérica. - Inglaterra, 170 años después de hacerlo España, se incorpora al calendario gregoriano. - Mieles y hieles para los Bonaparte. - Dos huracanes mortíferos mucho antes “del cambio climático”. - Masacre de chinos en Estados Unidos. - La terrible batalla del Marne durante la Primera Guerra Mundial. - Francia e Inglaterra le declaran la guerra a Alemania por invadir Polonia, pero no a la URSS por hacer lo mismo. - Alemania estrena los mortíferos V-2. - La rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial. - El Real Madrid gana su primera Intercontinental, y así hasta siete. - Lech Walesa funda el sindicato Solidaridad. - Qué es un canon en música. - Liliʻuokalani, última monarca del Reino de Hawái. - Blas de Lezo y su defensa de Cartagena de Indias, la lengua española, el catolicismo y los indígenas. - El soldado Gil Pérez, el primer teletransportado de la Historia. - El papa Valentín de los cuarenta días, y Juan XIII, evangelizador de Polonia y Hungría; el zar Nicolás I; el emperador Constantino VII de Bizancio; Isabel I Tudor, la auténtica sanguinaria; José de Ribera “Lo Spañoleto”; Pierre de Coubertin al rescate de las Olimpiadas; el compositor español Pablo Sorozábal y el tenor Pavarotti. Y todo ello regado con la música de Pachelbel, Cabanilles, Lloyd Weber, Ray Charles, Bee Gees y Puccini.

Esta no es una semana cualquiera
Esta no es una semana cualquiera
Esta no es una semana cualquiera 01/09/22
/

Esta no es una semana cualquiera 25/08/22

- El turco Alp Arslam captura al Emperador Romano IV, y los Reyes Católicos a Boabdil el Chico. - Orellana llega al Amazonas y Francisco de Aguirre funda La Serena. - Galileo Galilei no es quemado por la Inquisición, pero el fundador de la ciencia química, Antoine Lavoisier, si es guillotinado por la Revolución Francesa. - La Revolución Francesa emite la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano. - La primera rebelión de esclavos en Estados Unidos termina con 27 ahorcados. - La explosión de la isla de Krakatoa, el accidente geológico más importante registrado por la Historia humana. - El Katipunan: Filipinas se separa de España y cae bajo el yugo yankee. - El río Yang Tse se desborda, y produce tres millones de muertos. - El papa Juan Pablo I, beatificado el próximo día 4. - Los inacabables apellidos alemanes de la Familia Real británica. - Picasso en la cárcel por robar la Gioconda. - Las guerras hispano-portuguesas por la unión ibérica. - Luis Felipe I de Orleans y la Monarquía de Julio. - El negus Hailie Selassie y su extraña muerte. - El escritor Bartolomé de Argensola; el matemático español Agusatín de Pedrayes; el ostrogodo Teodorico el Grande; Pacal II y el esplendor de los mayas; Hugo Grocio y otros iusnaturalistas, todos ellos españoles; Antoine van Leeuwenhoek, el descubridor de bacterias y espermatozoides; San fray Junípero Serra, protector de indios; ese farsante conocido como el Conde Alessandro di Cagliostro; dos físicos llamados Michael Faraday y Antoine Henry Becquerel; José Simón Boves, la pesadilla de Simón Bolívar. - Y todo ello regado con la música de Bernstein, Luis de Misón, Herschel, Tomás Luis de Victoria y Peret.

Esta no es una semana cualquiera
Esta no es una semana cualquiera
Esta no es una semana cualquiera 25/08/22
/

Esta no es una semana cualquiera 18/08/22

- Se publica la “Gramática sobre la Lengua Castellana” de Antonio de Nebrija. - Alonso de Ojeda descubre el lago Maracaibo y lo llama Venezuela, y Orellana descubre el río más caudaloso del mundo y lo llama Amazonas. - La revolución de Oporto obliga a Juan VI a volver a Portugal desde Brasil. - Austria y Prusia se reparten Dinamarca. - Pierre Janssen descubre el helio. - Fecha importante en el marco de la Segunda Guerra Mundial. - Las Islas Hawai se convierten en el estado número 50 de los Estados Unidos. - Intercambio de espías en plena Guerra Fría. - Salvador Allende condenado por la Cámara chilena. - Bill Clinton y la historia de los impeachment. - El gran conquistador de Filipinas, Miguel de Legazpi, muere solo y pobre - Gustavo III de Suecia; Jorge Luis Borges, eterno candidato al nobel; César Augusato, primer emperador romano; el Papa Adriano V; Fray Luis de León el Sabio; Simone Weil, la gran filósofa judía convertida; el hilarante y genial Groucho Marx; PedroII, rey de Aragón. Y todo ello regado con la música de Lloyd Weber, Hayasaka, Allegri, Alonso Lobo, Kenny Rogers, e Imperio Argentina.

Esta no es una semana cualquiera
Esta no es una semana cualquiera
Esta no es una semana cualquiera 18/08/22
/

Esta no es una semana cualquiera 11/08/22

- La batalla de Marathon y la carrera de la maratón, ¿exactamente lo mismo? - La curiosa aparición de la Virgen de la Cabeza. - La “Armada Invencible” de Kublai Can. - Muchos eventos en la historia portuguesa. - La primera batalla naval con cañones. - Calvino quema a Servet. - El observatorio de Greenwich. - Algunas victorias españolas de las muchas sobre Inglaterra. - Perkins inventa el refrigerador. - La terrible Guerra de la Triple Alianza que acabó con una generación de hombres en Paraguay. - La coca-cola, un invento valenciano. - El maravilloso Ford T, primer coche en serie. - El rey Hussein de Jordania. - La desdichada singladura del submarino ruso Kursk. - Muhammad Ahmad se proclama “el Mahdi”, te cuento lo que es el Mahdi. - Los descubrimientos helados del gran Virus Bering. - Francisco de Vitoria, el dominico que crea el derecho natural y el derecho internacional. - Dos papas hoy, León II y Pío VII; Isabel Clara Eugenia, reina de Holanda; dos grandes actrices, Mae West y Maureen O’Hara; Cleopatra VII, la faraona; John Henry Newman, el anglicano convertido; los Curie, una familia con cinco nobeles; el gran arabista Asín Palacios; el Padre Diego de Pantoja, un embajadorentre España y China. - Y todo ello regado con la música de Herschel, Ramón de Garay, Haydn, Ana y Pedro y Luis Mariano.

Esta no es una semana cualquiera
Esta no es una semana cualquiera
Esta no es una semana cualquiera 11/08/22
/

Esta no es una semana cualquiera 04/08/22

-Los romanos toman Numancia, ¿a que no sabías que por causa de Numancia el año empieza el 1 de enero? -Se inicia la Torre de Pisa y se inaugura la Capilla Sixtina. -Bartolomé Colón funda la primera ciudad de América, y -Contreras la intendencia de Tucumán. -Los ingleses ocupan Gibraltar. -Los cuatro repartos de Polonia. -Aquel verano en el que la máxima fue de 12 grados. -El hallazgo de la Dama de Elche. -El Canal de Panamá. -La batalla de Guadalcanal. -Cortan el pino Prometeo, el ser vivo más viejo del planeta. -Singapur se independiza. -Se suicida Payl Bregman, que tiró la bomba atómica sobre Nagasaki. -La lengua española en la evangelización española en América y Filipinas. -Los Papas Esteban III, Urbano VII y Hormisdas; el rey Guillermo II de Inglaterra, Fernando III el Santo; Kösem Sultan, la mujer más poderosa de toda la historia turca; Jorge Loring, un norteamericano en Málaga; Wlilliam Willet, el inventor del calendario de verano; Joseph Merrick, el Hombre Elefante; Herbert Clark Hoover y Franklin Delano Roosevelt, presidentes norteamericanos; Neil Armstrong, el que dio el pequeño paso; Santo Domingo de Guzmán, fundador de los dominicos y de la Inquisición; Hieronymus Bosch, “El Bosco”; Santa Teresa Benedicta de la Cruz. -Y todo ello regado con la música de Bacarisse, CPE Bach, Berlioz, Alejandro Sanz, Los Panchos y Domenico Modugno.

Esta no es una semana cualquiera
Esta no es una semana cualquiera
Esta no es una semana cualquiera 04/08/22
/

Esta no es una semana cualquiera 28/07/22

- Palenque, la gran ciudad maya del s.VII. - Los judíos expulsados de España. - El Acuerdo de Oñate entre Habsburgos españoles y Habsburgos austriacos. - Se inaugura el Teatro de la Scala de Milán. - Se funda Toronto en Canadá. - El último auto de fe de la Inquisición Española. - La Monarquía de Julio francesa. - Conoce al verdadero Napoleón, nunca te lo han contado así. - La Revolución Irlandesa de 1848. - Alemanes a la búsqueda de asteorides. - Yo, Claudio. - El desconocido Califato de Sevilla. - El Clan de Eboli y la Leyenda Negra española. - El papa Urbano VIII “quod non fecerunt Barbari, fecerunt Barberini”. - Robert Hooke, científico inglés; Benito Mussolini, el dictador italiano; José Ortiz de Echagüe, fundador de CASA y de SEAT; Dag Hammarskjöld, secretario general de la ONU; Severino, papa durante 67 días; Urbano II, el papa de las Cruzadas;, Rodrigo de Bastidas, forjador de América; Enrique III de Francia; William Wilberforce, el incansable antiesclavista; Vincent van Gogh; Paul von Hindenburg y la República de Weimar. - Y todo ello regado con la música de Antonio Vivaldi, Antonio Salieri, Franz Liszt, Mikis Theodorakis y Ana&Juan.

Esta no es una semana cualquiera
Esta no es una semana cualquiera
Esta no es una semana cualquiera 28/07/22
/

Radio María se mantiene exclusivamente con las donaciones de sus oyentes.
Ayúdenos a continuar esta obra de la Virgen con su donativo, por pequeño que sea.

91 822 80 10 Quiero donar