Todos los podcasts de:

Esta no es una semana cualquiera

Un repaso a eventos históricos, cuyo aniversario se cumple en esta semana en clave de análisis.

Más información

Esta no es una semana cualquiera 12/05/22

- La batalla de Cartagena entre vándalos y romanos. - La Guerra de los Benimerines. - España implanta el correo en América, y funda la segunda de las casi treinta universidades que fundará en América. - La Guerra de las Alpujarras. - Legazpi conquista Manila. - Enrique IV de Francia promulga el Edicto de Nantes de tolerancia religiosa. - La derrota de Rocroi, primera de las armas españolas en siglos. - Llegan a Australia los primeros convictos británicos. - Ecuador se separa de Colombia. - La Guerra Mejicano-Estadounidense. - Se aparece la Virgen en Fátima. - Un atentado está a punto de acabar con la vida de Juan Pablo II. - Quetzalcóatl el rey tolteca; el Marqués de Pombal; el Papa Pío IX; Florence Nightingale, pionera de la enfermería con permiso de San Juan de Dios; Francisco de Asís Borbón, rey consorte; Salustio, historiador de la antigüedad; el Papa Silvestre II; Jan van Oldenbarnevelt, decapitado por Mauricio de Nassau; el Rey Radama III de Madagascar, asesinado con un hijo de seda; la saga de los Barraquer, los grandes de la oftalmología; el tirano Rosas Y todo ello regado con la música de Hoffmeister, Monteverdi, Mahler, Stevie Wonder y Zaz.

Esta no es una semana cualquiera
Esta no es una semana cualquiera
Esta no es una semana cualquiera 12/05/22
/

Esta no es una semana cualquiera 05/05/22

Abordamos los siguientes temas: el ejército romano quema el Templo de Jerusalén; el colapso de la cúpula de Santa Sofía, en Constantinopla; el rey visigodo Recaredo se convierte al catolicismo; se funda la primera universidad española, cuarta de Europa; Giovanni Caboto descubre el río Paraná y Hernando de Soto el Misisipi; el holandés Minnewit le compra Manhattan a los indios por unas cuentas de vidrio; Luis XIV de Francia inaugura Versalles y Carlos VII de Nápoles Caserta; el volcán Montepelado y el gran terremoto de Valdivia; la segunda República Española: quema de iglesias y asesinato de Calvo Sotelo; Rudolf Hess intenta crear una alianza germano británica; Vietnam, tumba de franceses y de norteamericanos; la heroica batalla de Nordlingen; el Emperador Justiniano I; el filósofo español Saavedra Fajardo; el tirano yugoslavo Tito; el Papa Benedicto II; Ben Ishaq y Ben Hisham, biógrafos de Mahoma; Muntzer y Lutero, lucha a muerte entre protestantes; Jacobo III, el rey católico que no pudo reinar en Gran Bretaña; Flórez de Setién y Cavanilles, dos frailes sabios; y el fundador de la química moderna, Lavoisier, guillotinado por la Revolución. Todo ello acompañado de la música de Beethoven, Tchaikovsky, Brahms, Moraleda y Emma Shapling.

Esta no es una semana cualquiera
Esta no es una semana cualquiera
Esta no es una semana cualquiera 05/05/22
/

Esta no es una semana cualquiera 28/04/22

Hallada la Vera Cruz. Las capitulaciones de Santa Fe con Cristóbal Colón. La Guerra Anglo Española de los Veinte Años. La primera universidad de Asia, fundada por los españoles. Mozart nombrado sustituto del maestro de capilla de San Esteban. Matanza de apaches mejico-norteamericana. La Reina Victoria, emperatriz de la India. Se inaugura el Empire State, el rascacielos más alto de su época. Comienza el juicio contra los criminales de guerra japoneses. El mayo francés. Canonizaciones españolas de Juan Pablo II. Fernando el Católico, modelo de “El Príncipe” de Macchiavello. Los papas Gregorio VI y Marcelo II; Juana de Arco; Bartolomeo Cristofori, inventor del piano; Catalina II de Rusia la Grande; el Zar Alejandro II; el mártir español san Melchor de Quirós; Pi y Margall, segundo presidente de la Primera República Española; el astrónomo holandés Jan Hendrik Oort; Gonzalo Fernández de la Mora, el escrtior de la envidia; Mari Carmen y sus muñecos; los Senneca, tío y sobrino; Santa Catalina de Siena; el impresionista renegado Manet; Y todo ello, regado con la música de Dvorak, Palestrina, Mozart, Tomás Bretón y Jacques Dutronc.

Esta no es una semana cualquiera
Esta no es una semana cualquiera
Esta no es una semana cualquiera 28/04/22
/

Esta no es una semana cualquiera 21/04/22

Rómulo y remo fundan Roma. Tariq entra en España por Tarifa. Alfonso X a la gresca con su hijo, Sancho el Bravo. La Orden de la Jarretera. Los españoles fundan varias ciudades en América. Se pone la primera piedra del Monasterio de El Escorial. El Cura Merino en Hontoria de Valdearados. Se inicia la construcción del Canal de Suez. De Gaulle concede el voto a la mujer francesa. La Revolución de los Claveles en Portugal. Un nobel muy curioso. El Emperador Marco Aurelio. La gran reina Isabel I de Castilla, llamada La Católica. Y otra Isabel, la II de Inglaterra. San Jorge. El Barón Rojo. Boris Yeltsin. El General Cabrera. Y todo ello regado con la música de Verdi, Torelli, Berlioz, Beethoven, Kontras-te, José Afonso,

Esta no es una semana cualquiera
Esta no es una semana cualquiera
Esta no es una semana cualquiera 21/04/22
/

Esta no es una semana cualquiera 14/04/22

Severos disturbios en Jerusalén, saldados con tres crucifixiones. La batalla de Bedriacum. Pedro I de Castilla se casa con Juana de Castro. Muley Hacen sitia Alhama de Granada. Cristóbal Colón recibido por los Reyes Católicos en Barcelona. Fundación de Santa Fe y Buenos Aires. Felipe II de España, rey de Portugal. El español Váez de Torres descubre Australia. El “Incidente de la tajada de sandía” en Panamá. El matrimonio Curie aísla el cloruro de radio. PCE y PCOE se funden para fundar el Partido Comunista de España. Se abre el Museo de América. Un Hajj muy luctuoso. Es elegido Benedicto XVI. Arde París, y más concretamente Notre Dâme. El jainismo y el catarismo. Leonardo Da Vinci, el pintor que no esculpía; Cristoph Bach; Marie-Louise Vigée-Lebrun y otras pintoras barrocas; Johannes Stark, el nobel nazi; Julie Christie, bella entre las bellas; Filipo Brunelleschi y la cúpula de la catedral de Florencia; Francisco de Goya y la Condesa de Chinchón; Marie Tusseau y las estatuas de cera; Victoria Eugenia, reina de España; el gran embajador español Pedro de Mendoza. Y todo ello regado con la música de Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Handel y Maurice Jarre. ¿Quién te da más?

Esta no es una semana cualquiera
Esta no es una semana cualquiera
Esta no es una semana cualquiera 14/04/22
/

Esta no es una semana cualquiera 07/04/22

El Patriarca Nestorio y la herejía diofisita. Dos noticias sobre las Cruzadas. ¿A que no sabes por qué La Florida se llama La Florida? La larga, tardía y complicada llegada de los ingleses a América. Francia descubre la Luisina y se la dona a España. Catalina la Grande conquista Crimea. El penoso acceso a los derechos civiles de negros e indígenas en los Estados Unidos de Norteamérica. El Titanic y otros naufragios todavía más atroces. La política antisemita de los nazis. La restauración de la Capilla Sixtina. Pedro I de Portugal e Inés de Castro, una macabra historia de amor. Una italiana reina de Francia, y una francesa reina de España. Los papas Urbano VI, Clemente XII y Julio I; Felipe IV de España; Francis Ford Coppola; el Emperador Caracalla; María Félix, la mujer más bella del mundo… Y todo ello regado con la música de Haendel, Wagner, Brahms, Jacques Brel y Donizetti.

Esta no es una semana cualquiera
Esta no es una semana cualquiera
Esta no es una semana cualquiera 07/04/22
/

Esta no es una semana cualquiera 31/03/22

La Marca Hispánica, doscientos años de sometimiento de Cataluña a Francia. El ruso Alexander Nevsky derrota a los prusianos. La toma de Constantinopla. La primera misa en Argentina. La conquista de Guatemala con la ayuda de los aztecas. Potosí, el más grande yacimiento argentífero del mundo. El pirata Drake da la vuelta al mundo… ¡60 años después de Elcano! Napoléon, de Emperador de Francia a Príncipe de Elba. El fútbol y el fuera de juego. Finaliza la Guerra Civil Española. Se inaugura el Valle de los Caídos. Las bilocaciones de la monja Sor María de Agreda. Martín Alonso Pinzón primero en culminar el tornaviaje atlántico. La maldición de Tutankamon. McArthur destruye el legado español en Manila. El Papa Silvestre II, Winston Churchill, Rafael del sanzio, San Ambrosio de Milán, Leonor de Aquitania, Juan Pablo II. Los Trastámara. Y todo ello regado con la música de Prokofiev, Bach, Haydn, Marlene Dietrich, Hidalgo de Polanco, y del propio Juan Pablo II.

Esta no es una semana cualquiera
Esta no es una semana cualquiera
Esta no es una semana cualquiera 31/03/22
/

Esta no es una semana cualquiera 24/03/22

El Egipto ptolemaico. La intensa relación de cuatro siglos entre España y los reinos del sur de Italia. Ciudades fundadas por los españoles en América. El Indice de Libros Prohibidos. Al Cojo de Calanda le sale una pierna. El descubrimiento del bacilo de la tuberculosis. El alemán Koldewey descubre la Puerta de Istar. Los parias, intocables o dalits. El calendario gregoriano y la Escuela de Salamanca. Joaquin Murat, rey de Nápoles. Pedro Muguruza, arquitecto del Valle de los Caídos. Los pescadores vascos de Terranova. Los papas Constantino I y Esteban IX, San Roque González de Santa Cruz, Helmut Kohl, la pintora Mary Beale, Amancio Ortega, Anabella Sciorra, el beato Fray Diego de Cádiz. Y todo ello, con la música de Beethoven, Antonio De Cabezón, Vangelis, Pedro Sánchez Quintana, Aretha Franklin, Elton John y Rocío Dúrcal.

Esta no es una semana cualquiera
Esta no es una semana cualquiera
Esta no es una semana cualquiera 24/03/22
/

Esta no es una semana cualquiera 10/03/22

Las guerras Púnicas. Los bizantinos al rescate de Italia. La fabulosa mezquita de Sevilla. El Imperio Azteca. Colón y los Pinzones realizan el tronaviaje atlántico. Magallanes en las Filipinas. El matrimonio del siglo: el Emperador Carlos V y la bella Isabel de Portugal. Inglaterra toma el relevo de Holanda en América del Norte. William Herschel descubre Urano y Urban Le Verrier Neptuno. El primer automóvil por las calles de Madrid, el del Marqués de Bolaños. La gripe norteamericana, mal llamada española. Filipinas, una colonia yankee. La primera obispesa anglicana. El terremoto de Japón y la central de Fukushima. Francisco Pizarro y la madre de todas las batallas, Cajamarca. El descubrimiento de la fórmula de la porcelana por los europeos. Los papas León X, Inocencio XII y San Inocencio I; Federico IX de Dinamarca; el emperador Heliogábalo; el arquitecto Bramante; el naturalista Féliz Rodríguez de la Fuente.; el ministro Laureano López Rodó. Y todo ello regado con la música de Herschel, Telemann, Sarasate, Bretón, Verdi y John Kander.

Esta no es una semana cualquiera
Esta no es una semana cualquiera
Esta no es una semana cualquiera 10/03/22
/

Esta no es una semana cualquiera 03/03/22

Martín Alonso Pinzón culmina el primer tornaviaje Atlántico. El portugués Pedro Alvares Cabral llega al Brasil, descubierto antes por Vicente Yáñez Pinzón. El Teniente Coronel Riego se alza por la Pepa con las tropas reclutadas para defender América. Se inicia el confinamiento de indios en Norteamericano por los colonos anglosajones. Se fundan el Real Madrid y el Inter de Milán. Dos graves naufragios españoles y una botadura. La III Internacional Comunista. La Star Spangled Banner, himno de los Estados Unidos. Churchill y su voluble relación con el comunismo ruso: de una carta a Franco al discurso de Fulton. Saladino y la Vera Cruz. Americo Vespuccio da nombre a un continente. Champollion y la piedra Rosetta. El Emperador Federico Barbarroja; el Papa Nicolás V; las hermanas Blanca y Berenguela de Castilla; Micchelangelo Buonarotti; Luis Carrero Blanco; Maria Isidra de Guzmán y la madre Jualina Morell. Y todo ello regado con la música de Verdi, CPE Bach, Berlioz, Kiri Te Kanawa, Tomás de Antequera

Esta no es una semana cualquiera
Esta no es una semana cualquiera
Esta no es una semana cualquiera 03/03/22
/

Radio María se mantiene exclusivamente con las donaciones de sus oyentes.
Ayúdenos a continuar esta obra de la Virgen con su donativo, por pequeño que sea.

91 822 80 10 Quiero donar