Vida de gracia (5); discernimiento (1): Prosiguiendo lo expuesto anteriormente sobre el amor efectivo y afectivo, en este programa se explica cómo actuar ante las tentaciones que afectan al pensamiento, sensibilidad e imaginación; la diferencia entre el adecuado papel del sentimiento en la psicología humana y cristiana y el sentimentalismo; y las primeras reglas de San Ignacio sobre la consolación y desolación. Unos temas muy prácticos e iluminadores para todos.
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Vida en Cristo
Programa que expone las grandes líneas de la Teología Espiritual, desde la convicción de que la auténtica espiritualidad debe tener unos fundamentos teológicos sólidos, y a su vez, la doctrina teológica debe llevarse a la vida ordinaria.
Más informaciónINFORMACIÓN DEL PODCAST:
Número de episodios: 231Vida de la gracia (4): Proseguimos comentando las características de la vida sobrenatural: vida de gracia, vida de amor. Amor afectivo y efectivo, con fe firme, corazón ardiente y acciones consecuentes. Por ello, con necesidad de ideas claras, pero también de oración y gestos afectivos hacia al Señor y el prójimo, distinguiendo el afecto hondo del sentimentalismo. ¡Te ayudará en tu vida espiritual!
Vida de la gracia (3): Seguimos viendo el desarrollo de la vida sobrenatural del cristiano, que ante todo debe estar movida por el amor, la desconfianza humilde en las propias fuerzas unida a la plena confianza en el Señor, el ideal de la Gloria de Dios, la lucha contra el egoísmo, la oración de petición de las gracias necesarias en cada momento… ¡Un programa muy práctico para avanzar en el camino de la santidad!
Vida de la gracia (2): La gracia recibida en el bautismo está llamada a fructificar en diálogo permanente con el Señor, que habita en nosotros, en fidelidad a sus gracias actuales, dejándonos purificar por Él, y movidos por el amor a Aquel que nos amó primero y que nos pide saciar su sed. Así, hasta llegar a decir con S. Pablo: “No soy yo el que vive, es Cristo quien vive en mí” (Gal 2,20).
Vida de la gracia (1): El Señor se nos acerca y nos hace partícipes de su naturaleza divina, hijos de Dios y de María, hermanos de Jesús, templos del Espíritu Santo, herederos de la vida eterna... Estamos llamados a una unión íntima y transformante con la Santísima Trinidad.
Templanza (4): Seguimos hablando de diversas virtudes anejas a la templanza: humildad, estudiosidad, modestia, eutrapelia... ¡Un programa muy práctico para nuestra vida espiritual!
Templanza (3): Seguimos exponiendo lo que implica la templanza y las virtudes relacionadas con ella: castidad, abstinencia, sobriedad, mansedumbre...
Templanza (2): El hombre comparte con otros seres vivos unas tendencias vegetativas, instintivas y sensibles, pero es también un ser racional y libre, llamado, además, a una vida sobrenatural. Profundizamos en el sentido de la virtud de la templanza, que le permite gobernarse a sí mismo, de manera que las dimensiones sensibles e instintivas queden integradas y regidas por la razón iluminada por la fe.
Templanza (1): Comenzamos la exposición de otra virtud cardinal, la templanza. En este programa introductorio vemos cómo entienden esta virtud Aristóteles, Sto. Tomás de Aquino, el P. Royo Marín y el Catecismo de la Iglesia Católica, junto a algunas referencias al tema en psicólogos contemporáneos como Daniel Goleman.
Fortaleza (y 6): Concluimos el resumen de la exposición del P. A. Gauthier sobre la visión de la fortaleza en la filosofía griega y en el cristianismo, y vemos cómo Sto. Tomás de Aquino integró las principales aportaciones griegas en la concepción teológica de la fortaleza infusa. Finalmente, profundizamos en los vicios contra la fortaleza, tanto por exceso (audacia, presunción, etc.) como por defecto (temor, pusilanimidad, pereza, etc.).
Fortaleza (5): Seguimos resumiendo un estudio del P. A. Gauthier sobre la fortaleza y otras virtudes conexas, tal como aparecen en el Nuevo Testamento, y viendo sus semejanzas y diferencias con las ideas de la filosofía griega.
Fortaleza (4): Hacemos una síntesis de la evolución de las ideas sobre el valor, grandeza, magnanimidad, etc., desde el mundo griego a la Biblia hebrea y el Nuevo Testamento. Aparentemente, las concepciones griega y bíblica son opuestas, por lo que nos preguntaremos si se pueden conciliar. ¡Un tema apasionante!
Fortaleza (3): Vemos, desde un punto de vista ético y psicológico, diversas virtudes íntimamente relacionadas con la virtud cardinal de la fortaleza: magnanimidad, confianza y seguridad; magnificencia y liberalidad; paciencia; longanimidad, perseverancia y constancia. Indicamos también los vicios opuestos a estas virtudes (pusilanimidad, presunción, ambición, vanagloria; tacañería, despilfarro; impaciencia, dureza de corazón; estrechez de ánimo; inconstancia, terquedad, etc.).
Fortaleza (2): Esta virtud, que supone la vulnerabilidad del hombre y la cercanía de la muerte, no lleva al fuerte a despreciar la vida, ni le hace insensible o impávido, sino que 'valiente es el que no deja que el miedo a los males perecederos y penúltimos le haga abandonar los bienes últimos y auténticos' (J. Pieper). Vemos también la relación de la fortaleza con otras virtudes, su doble movimiento (resistir y atacar), los tres órdenes en que actúa (vital, moral y místico), y otras enseñanzas de Sto. Tomás de Aquino y J. Pieper que nos ayudarán a vivir conforme a la fortaleza que nos quiere comunicar Jesucristo.
Fortaleza (1): Comenzamos la exposición de la virtud cardinal de la fortaleza, que nos capacita para afrontar grandes males y peligros para mantenerse firmes en la consecución de grandes bienes.
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