Consagración episcopal y toma de posesión de Mons. Antonio José Valín Valdés como obispo de Tui-Vigo

sábado, 20 julio 2024

Mons. Antonio José Valín Valdés, hasta ahora vicario general de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, recibirá la consagración episcopal y tomará posesión de la diócesis de Tui-Vigo en la Eucaristía que se celebrará el sábado 20 de julio, a las 11 h en la Catedral de la diócesis. Desde 2010 era obispo de Tui-Vigo Mons. Luis Quinteiro Fiuza, que seguirá al frente de la diócesis como administrador apostólico hasta la toma de posesión del nuevo obispo.

Mons. Antonio José nació en Ribadeo (Lugo) en 1968. En octubre de 1986 ingresó en el Teologado diocesano en Santiago de Compostela, realizando sus estudios en el Instituto Teológico Compostelano. Fue ordenado sacerdote en la catedral de Mondoñedo en 1993. Es Bachiller en Teología y Máster en Comunicación Cristiana. Su ministerio sacerdotal y actividad pastoral los ha desarrollado en la diócesis de Mondoñedo-Ferrol donde ha desempeñado diversos cargos como los de formador y profesor del Seminario de Mondoñedo, rector del Seminario Menor y director espiritual del Seminario Mayor, delegado diocesano de Pastoral Vocacional, subdelegado de Pastoral Juvenil, vicario episcopal para la Evangelización o párroco de Santiago de Foz y otras parroquias de la zona, entre otros. También ha sido profesor de la Escuela Superior de Ciencias Religiosas «San Agustín» y de la Escuela Diocesana de Teología.

Fue administrador diocesano de Mondoñedo-Ferrol desde el 21 de diciembre de 2020 hasta el 4 de septiembre de 2021, cuando tomó posesión Mons. Fernando García Cadiñanos como obispo de esta diócesis. En la actualidad es párroco in solidum y moderador de la UPA de Foz, desde 2019, y vicario general y moderador de la Curia, desde 2021. Es canónigo de la catedral de Mondoñedo desde 2018.

El 25 de mayo de 2024 se hizo público su nombramiento como obispo de la diócesis de Tui-Vigo, sede de la que tomará posesión el sábado 20 de julio, a las 11 h (serán las 10 h en Canarias). Radio María retransmitirá esta celebración.

Día de inicio:

sábado, 20 julio 2024

Hora de inicio:

11:00h.

Día de finalización:

sábado, 20 julio 2024

Etiquetas:

Obispos Tui-Vigo obispo de Tui-Vigo Mons. Antonio Valín Valdés