Pon tu broche de paz en el corazón de los niños ucranianos

jueves, 30 noviembre 2023

Ucrania sigue viviendo en guerra. La próxima Navidad será la segunda que celebrarán en medio de tanques y bombas. En esta situación, los que más sufren son los niños.

Henryk Staszewski nació en Lituania y, a los 19 años, emigró a Polonia donde vive actualmente con su familia. En febrero de 2022 estalló el conflicto en Ucrania con la invasión rusa. Henryk no lo dudó, cogió su furgoneta y recorrió miles de kilómetros para sacar de allí a todas las personas que pudiera. Desde entonces ha hecho muchos viajes a las zonas del conflicto. Ha convivido con ellos en los refugios antiaéreos (en uno de ellos conoció al obispo de Kiev). Les ha llevado ayuda humanitaria: alimentos, mantas, ropa, medicamentos y otros productos básicos. Y ha salvado a más de 140 niños y madres.

Henryk ha dedicado su vida a esta misión. Creó la fundación Help form Poland para poder seguir financiando las ayudas. En Sopot (Polonia) colaboran con él las hermanas de la Comunidad Misionera Servidores del Evangelio de la Misericordia de Dios. Ellas nos han llevado hasta Henryk que, esta Navidad, se va a convertir en un nuevo San Nicolás de Bari. Henryk nos prestará su ayuda, y su furgoneta, para llevar a los niños de Ucrania las cartas y dibujos de Navidad que nos hagáis llegar hasta Radio María.

Los viajes de Henryk a Ucrania no son fáciles. Recorre más de 1.100 kilómetros, solo de ida, en los que varias veces tiene que cambiar de rumbo. Las carreteras y los puentes están bombardeados para impedir la llegada de la ayuda humanitaria. Hay controles que investigan si eres un espía y no puedes circular siempre, ya que hay toques de queda cuando amenaza un bombardeo. Entonces todo se para y no se puede circular.

Esta aventura será la que vivan vuestras cartas de Navidad para llegar, en furgoneta, hasta dos puntos de Ucrania.

En Dowbysz, a unos 200 km de Kiev, hay una escuela orfanato donde viven 90 niños de 6 a 18 años. Son huérfanos, algunos ya estaban allí antes de la guerra, otros han perdido a sus padres en el conflicto. Están cerca de la frontera con Bielorrusia y muy a menudo caen bombas. Es un hogar muy inseguro, pero no pueden llevar a estos niños a otro lugar, porque todo está ocupado. Estos niños tienen que ir a un refugio, que está bajo el hogar, cuando están bombardeando.

Niños de Dowbysz en el refugio durante un bombardeo.

Y a 70 Km de allí está Żytomierz, la ciudad más importante de la zona. Allí llegaremos a otro hogar de niños huérfanos, algunos discapacitados, de 0 a 6 años.

Niños de Żytomierz recibiendo electrodomésticos de una donación.

Desde «La hora feliz«, programa infantil de Radio María, queremos acoger la llamada del Papa Francisco. En la Navidad de 2022 nos invitó a vivir una Navidad humilde, a tener a los ucranianos en el corazón y a hacer por ellos un gesto concreto de generosidad. Para ello y para llevar nuestro cariño a los niños de Ucrania, les haremos llegar las cartas y dibujos de Navidad que nos enviéis hasta el 20 de noviembre a la dirección: «La hora feliz«, Paseo Lanceros nº 2, planta 1ª, 28024, Madrid. Para que las cartas puedan ser traducidas a estos niños, este año os pedimos que enviéis vuestras cartas y felicitaciones en inglés.

Recuerda, envía tu carta para los niños de Ucrania, en inglés, y antes del 20 de noviembre a La hora feliz: Paseo Lanceros nº 2, planta 1ª, 28024, Madrid.

Esta Navidad, podemos ser los villanciqueros que lleven la estrella de Belén hasta el cielo de Ucrania. Pon tu “broche de paz” en el corazón de los niños ucranianos.

** Descarga aquí el cartel de esta iniciativa para ponerlo en tu parroquia, colegio o establecimiento.

** Escucha el reportaje con toda la historia de esta iniciativa. Puedes escuchar la voz del propio Henryk Staszewski.

** Para mantenerte al día de ésta y otras iniciativas dirigidas a los más pequeños y sus familias, puedes suscribirte en este enlace.

 

Día de inicio:

jueves, 30 noviembre 2023

Hora de inicio:

12:00h.

Día de finalización:

lunes, 20 noviembre 2023

Etiquetas:

Navidad Niños Ucrania