Continuamos con el comentario a la meditación de fecha 20 de enero de 1937, y que lleva por título “Meditación de unas palabras de Kempis”. Rafael nos dice que, en medio de las luchas en el mundo, en las que luchamos con nosotros mismos y nuestras pasiones, está Jesús en la Cruz para que le sigamos, porque no hay mayor consuelo que saber que estamos pegados a Cristo cuando sufrimos, esto si que nos dará la paz verdadera. Dichoso el que busca esta paz en la cruz, porque es un verdadero regalo de Dios. Por todo lo dicho, Rafael dice que la paciencia le es muy necesaria y no hace más que pedírsela a Dios.
En la segunda parte de este programa leeremos la meditación de la colección “Mi Cuaderno”, de fecha 22 de enero de 1937 y que lleva por título “Mi lápiz”. Dice Rafael que en la enfermería tiene sus antiguos utensilios de dibujo. ¡Qué bueno es Dios que me deja estas cosas que me hacen feliz! Dice, también, que con su lápiz y un cartón puede hacer oración mientras dibuja un crucifijo.
Nos relata el P. Sebastián diferentes notas a pie de página en que podemos ver quien el hermano enfermero y como Rafael tuvo grandes problemas espirituales en los últimos momentos.
Terminamos con la oración del Hno. Rafael titulada “Alaba a Dios en todo momento”