Todos los podcasts de:

Solo Dios: el hermano Rafael

Solo Dios: el hermano Rafael 26/09/22

Con la emisión del programa de hoy terminamos la emisión que todos los lunes a las seis de la mañana ha intentado dar a conocer la vida y la espiritualidad de San Rafael Arnaiz. Hoy hablaremos de la canonización del Hno. Rafael, que tuvo lugar en la plaza de San Pedro en Roma, a la que acudieron más de 40.000 personas, y que fue presidida por el papa Benedicto XVI. En el programa de hoy leeremos las palabras que pronunció el Santo Padre. La canonización del Hno. Rafael ha convertido al Trapa de San Isidro de Dueñas en un gran centro de espiritualidad. Terminamos el programa con la bendición del P. Sebastián.

Solo Dios: el hermano Rafael
Solo Dios: el hermano Rafael
Solo Dios: el hermano Rafael 26/09/22
/

Solo Dios: el hermano Rafael 19/09/22

Veremos hoy el segundo milagro, ocurrido en la Navidad del año 2.000, que llevo al beato Rafael Arnaiz hasta su canonización, así como el proceso de su canonización. La beneficiaría del milagro fue Begoña León Alonso, una madrileña de 33 años que estaba embarazada. Durante el parto hubo que realizarle una cesárea tras la que entro en un proceso irreversible por diversas complicaciones, pero por la intercesión del Hermano Rafael, la enfermedad, que parecía irreversible, se curó totalmente. En el programa de hoy escucharemos el relato de la curación de Begoña y de todo el largo proceso del estudio del milagro. Terminamos el programa con la habitual oración de S. Rafael Arnaiz, en esta ocasión con la titulada “El Señor está con nosotros”.

Solo Dios: el hermano Rafael
Solo Dios: el hermano Rafael
Solo Dios: el hermano Rafael 19/09/22
/

Solo Dios: el hermano Rafael 12/09/22

Hoy trataremos el relato del primer milagro que llevo a la beatificación del Hno. Rafael. Fue en 1982, en la ciudad de Palencia, cuando una joven, Mª. del Carmen Argüelles Merino, sufrió un accidente cuando un semáforo calló sobre su cabeza provocándole gravísimos problemas en el cerebro, tan graves que el cirujano dio por perdida a la joven, pero el 16 de julio, y después de que se pidiese la intercesión de Rafael, y sin cirugía alguna, Mª. Carmen se restableció totalmente. Después de todo el proceso, se fijó la fecha de la beatificación para el 27 de septiembre de 1992, que tuvo lugar en Roma por el Papa S. Juan Pablo II. Terminamos con la oración del Hno. Rafael “Le ofrecí al Señor mi pobreza absoluta de todo”

Solo Dios: el hermano Rafael
Solo Dios: el hermano Rafael
Solo Dios: el hermano Rafael 12/09/22
/

Solo Dios: el hermano Rafael 05/09/22

Hoy nos introducimos en la declaración de las virtudes heroicas del Hno. Rafael. El 9 de febrero de 1982 comenzó todo el proceso. Si toda la documentación presentada es aprobada sería declarado venerable, mientras tanto se seguiría esperando el milagro que abriría la puerta de su beatificación. Ese milagro se produjo cuando María del Carmen Argüelles Merino se curó totalmente después de un grave accidente. El programa de hoy es un resumen de todo el proceso que finalizó el 11 de junio de 1988. “Ama a Cristo, lo demás que más te da”, es la oración del Hno. Rafael con la que finalizamos el programa

Solo Dios: el hermano Rafael
Solo Dios: el hermano Rafael
Solo Dios: el hermano Rafael 05/09/22
/

Solo Dios: el hermano Rafael 29/08/22

Continuamos con los procesos de beatificación y canonización del Hno. Rafael, para ello seguimos con la lectura del libro de Fernando Caballero Chacón. Nos cuenta, este libro, como fue toda la exhumación de los restos de Rafael que es preceptiva durante cualquiera de estos procesos. Se aprovecho para trasladar los restos hasta un lugar más digno para un futuro beato, pues se encontraban en el cementerio común del monasterio. Terminamos, como es habitual, orando con el Hno. Rafael con la oración titulada “Quisiera que el Portal fuese mi corazón”

Solo Dios: el hermano Rafael
Solo Dios: el hermano Rafael
Solo Dios: el hermano Rafael 29/08/22
/

Solo Dios: el hermano Rafael 22/08/22

Seguimos conociendo los procesos de beatificación y canonización del Hno. Rafael apoyados en el libro de D. Fernando Caballero, y todo el proceso seguido por la totalidad de las cartas enviadas y recibidas por San Rafael Arnaiz, y recopiladas por su madre, cuya finalidad, dice esta, es dar a conocer estos escritos por el bien que pueden hacer en las almas de los que los lean. De esta recopilación se llegaron a sacar hasta trece ediciones en diferentes versiones, en cada una de ellas se fueron incorporando diferentes cartas, documentos y dibujos. Terminamos el programa de hoy con la lectura de la transcripción de la alocución que el P. Abad del monasterio, D. Buenaventura Ramos Caballero, en la que hace un resumen de la biografía de San Rafael Arnaiz, con motivo de la solicitud del proceso de beatificación. Concluimos, como es habitual, con la oración del hermano Rafael titulada “Tu bajas del cielo al seno de María”.

Solo Dios: el hermano Rafael
Solo Dios: el hermano Rafael
Solo Dios: el hermano Rafael 22/08/22
/

Solo Dios: el hermano Rafael 15/08/22

En los próximos programas vamos a ver todo el proceso que llevo al hno. Rafael a la santidad, contemplando los procesos de beatificación y canonización, apoyándonos en el libro de D. Fernando Caballero Chacón, titulado “Hno. Rafael, el camino de la santidad”. En la primera parte de este programa, el P. Sebastián nos resume la biografía del Hermano Rafael. Como fechas destacables están la de su beatificación el 27 de septiembre de 1992 por el papa s. Juan Pablo II, y el de su canonización el 11 de octubre de 2009 por el papa Benedicto XVI. En la segunda parte del programa relataremos como se conocieron las virtudes del hermano Rafael a través de sus escritos, que fueron publicados en varios libros, los dos primeros que se publicaron fueron gracias a los esfuerzos de su tío Leopoldo Barón, duque de Maqueda, y por su madre, Mercedes Barón. A esos escritos se deben añadir las cartas escritas por el Hno. Rafael y recibidas por el padre abad, D. Félix Alonso y maestro de novicios, D. Marcelo León. Conviene destacar que en estos libros se presenta al hermano Rafael como modelo de vida religiosa para la juventud, cualidad que el papa S. Juan Pablo II destacó en la cuarta JMJ en Santiago de Compostela. Terminamos la emisión de hoy con otra oración del hermano Rafael titulada “Jesús niño, cuanto te quiero”.

Solo Dios: el hermano Rafael
Solo Dios: el hermano Rafael
Solo Dios: el hermano Rafael 15/08/22
/

Solo Dios: el hermano Rafael 08/08/22

Vamos a leer algunas notas sobre la muerte del Hno. Rafael, en concreto unas notas en las que se refleja que el hermano Rafael murió, no de un coma diabético, sino de amor a Dios, un alma pura entraba en la Eternidad. Su vida fue sencilla en grado sumo, pero su gran virtud fue ocultar a los hombres el gran volcán de amor a Dios que tenía en su alma. También leemos notas del diario del padre del Hno. Rafael en la que se relata los últimos días del viaje a la trapa, y diferentes cartas de allegados al Hno. Rafael en las que relatan los detalles de la muerte y sentimientos de San Rafael Arnaiz. En la segunda parte seguimos leyendo cartas de algunas personalidades de la Iglesia sobre el Hno. Rafael, como él de Mons. Juan Antonio Martínez Camino y otros. Terminamos el programa con la oración del Hno. Rafael titulada “Muéstranos a Jesús”

Solo Dios: el hermano Rafael
Solo Dios: el hermano Rafael
Solo Dios: el hermano Rafael 08/08/22
/

Solo Dios: el hermano Rafael 01/08/22

Continuamos comentando la última carta escrita por el Hno. Rafael, de fecha 17 de abril de 1938, dirigida a su hermano Leopoldo. Continuamos con el comentario de la estampas de esta última carta, continuando con la segunda estampa en la que un alma adora a Dios mientras contempla la creación, y pide que toda ella adore a Dios, también. ¡Qué bueno sería que todas las criaturas adorasen a Dios! Es importante resaltar que la sombra de ese alma es una cruz; cruz que siempre está presente en los pensamientos del Hno. Rafael. La tercera estampa representa a un monje que desde lo alto de una peña alaba a Dios en su oración, separado del mundo y mirando a Dios hace su tarea. ¡Qué suerte entender este mundo como mundo de paso, ya que la verdadera patria es el cielo! Esto le recuerda al P. Sebastián el libro de Sta. Teresa “Camino de perfección”. En la segunda parte de este programa leeremos el llamado “Capitulo de culpas” escrito encontrado en el bolsillo de la túnica del Hno. Rafael, una vez muerto. En este papel describe multitud de faltas que va corrigiendo San Rafael Arnaiz. En el papel hay una nota a pie de página en la que se relatan los últimos sufrimientos de S. Rafael Arnaiz, sobre todo su terrible sed con la que deseaba morir por parecerse a su Señor, Jesús. El día 25 de abril se le administró la EXTREMAUNCIÓN, pero no pudo recibir el Viatico. El día siguiente, a las 6 de la mañana entró en agonía, para morir a las 7,00 horas de un coma diabético. Terminamos la emisión de hoy orando con la oración del Hno. Rafael titulada “¿Qué haré sin Ti?”

Solo Dios: el hermano Rafael
Solo Dios: el hermano Rafael
Solo Dios: el hermano Rafael 01/08/22
/

Solo Dios: el hermano Rafael 25/07/22

En el programa haremos el comentario a la carta del programa pasado de 17 de abril de 1938, y dirigida a su hermano Leopoldo. Empieza a hablar de las cosas materiales, de la familia, pero continua con la felicidad que le ha dado que le entregasen la cogulla y el escapulario, y también de la que le proporciona el trabajo dentro de la Trapa, con lápiz, pincel y una escoba. Porque lo primero es Dios y el resto es secundario. En la segunda parte del programa seguiremos con el comentario de la carta 17 de abril, sobre todo de las estampas que ha venido dibujando cada domingo, y de cómo los salmos y la Sagrada Escritura han sido su inspiración. Hoy comentaremos la primera de las tres a la que hace alusión en la carta, Cristo como Camino, Verdad y Vida. Terminamos con la oración habitual del Hno. Rafael, en esta ocasión con la titulada: “Tómalo todo, Señor”.

Solo Dios: el hermano Rafael
Solo Dios: el hermano Rafael
Solo Dios: el hermano Rafael 25/07/22
/

Radio María se mantiene exclusivamente con las donaciones de sus oyentes.
Ayúdenos a continuar esta obra de la Virgen con su donativo, por pequeño que sea.

91 822 80 10 Quiero donar