1502 (cont.) -1503: El enfermo en el Antiguo y Nuevo Testamento: Seguimos comentando el n. 1502 (con los marginales 164 y 376), fijándonos en el sentido redentor que puede tener el sufrimiento por los demás, personificado en el Siervo de Yavé (Is 53), anticipo profético de Cristo. Y pasamos al n. 1503, que nos presenta la compasión de Jesús hacia los enfermos.- Chiara Corbella (4).
Todos los podcasts de:
Catecismo de la Iglesia Católica
La reflexión madura de la fe a la luz del Catecismo, que nos ofrece la formación básica para todo católico que quiera conocer a fondo su fe. El director de Radio María explica la doctrina contenida en el Catecismo de la Iglesia Católica con ejemplos y aplicaciones para la vida diaria.
Más informaciónINFORMACIÓN DEL PODCAST:
Número de episodios: 12321502: El enfermo en la Biblia: Comenzamos el comentario al n. 1502, que sintetiza diversas actitudes del enfermo ante Dios recogidas en la Sgda. Escritura: lamento, petición, conversión, acción de gracias...- Chiara Corbella (3).
1500 (cont.) -1501: Vivencia psicológico-espiritual de la enfermedad: Tras completar el comentario al n. 1500 con la ayuda del P. Ignacio Amorós, pasamos al 1501 (con el marginal 1006); textos que nos hablan de las dimensiones negativas y positivas de la enfermedad y la muerte en la vida del hombre.- Chiara Corbella (3).
1499 (cont.) -1500: El hombre y la enfermedad: Completamos el comentario al n. 1499, que nos da las claves esenciales del sacramento de la Unción de enfermos, y pasamos al n. 1500, que expone la vivencia antropológica de la enfermedad.- Chiara Corbella (2).
1499: Introducción a la Unción de los enfermos: Tras contextualizar este sacramento en el Catecismo, dentro del grupo de sacramentos de curación, comentamos el n. 1499, que nos da una visión de conjunto de la Unción de enfermos, con la que la Iglesia encomienda a los enfermos al Señor sufriente y glorificado para que los alivie y salve, y se unan a la pasión y muerte de Cristo.- Chiara Corbella (1).
1497-1498: Resumen de lo tratado (y 8): El n.1497 nos recuerda que la confesión individual e íntegra de los pecados graves es el único medio ordinario para la reconciliación con Dios y con la Iglesia. Finalmente, el n. 1498 sintetiza el sentido de las indulgencias pa ra la remisión de las penas temporales del pecado.- Vida de S. Juan de la Cruz (y 72).
1496: Resumen de lo tratado (7): El n.1496 (que completamos con el n. 239 del Youcat) expone seis efectos espirituales del sacramento de la Penitencia: reconciliación con Dios, con la Iglesia, remisión de la pena eterna de los pecados mortales, remisión al menos parcial de las penas temporales del pecado, paz y consuelo interior, acrecentamiento de las fuerzas espirituales para el combate contra el mal.- Vida de S. Juan de la Cruz (71).
1494-1495: Resumen de lo tratado (6): El n.1494 recuerda la obligación del penitente de cumplir determinados actos de “satisfacción” o “penitencia” para reparar el daño causado por el pecado. Por su parte, el n. 1495 (que completamos con los nn. 236-238 del Youcat) enseña que solo pueden perdonar los pecados los sacerdotes que han recibido de la Iglesia la facultad de absolverlos.- Vida de S. Juan de la Cruz (70).
Resumen de lo tratado (5) (1492-1493): El n.1492 recuerda los tipos de arrepentimiento que podemos tener, el de contrición perfecta y el imperfecto o de atrición. Y el n. 1493 (que completamos con los nn. 233 y 235 del Youcat) nos recuerda la obligación de confesar los pecados graves y la conveniencia de confesar también las faltas veniales. Añadimos algunas reflexiones del Card. Sarah.- Vida de S. Juan de la Cruz (69).
1490 (cont.)-1491: Resumen de lo tratado (4): Completamos el comentario del n. 1490 (junto al n. 230 del Youcat), y pasamos al n. 1491 (con los nn. 231-232 del Youcat), que nos recuerdan los actos esenciales del sacramento de la Penitencia: arrepentimiento (supuesto un examen de conciencia), confesión, propósito de realizar la satisfacción impuesta, y absolución del sacerdote.- Vida de S. Juan de la Cruz (68).
1488-1490: Resumen de lo tratado (3): Seguimos exponiendo otros números del resumen del Catecismo sobre la Penitencia, del 1488 al 1490 (que completamos con el n. 229 del Youcat), que nos recuerdan la gravedad del pecado, la necesidad de la gracia para volver a la comunión con Dios, y los elementos constitutivos de la conversión. Recogemos, además, algunas reflexiones del Card. Sarah sobre el pecado.- Vida de S. Juan de la Cruz (67).
1486-1487: Resumen de lo tratado (2): Proseguimos la exposición del resumen que hace el Catecismo sobre este sacramento de la Penitencia: el n. 1486 (que completamos con los nn. 225-226 del Youcat) recuerda la necesidad de un sacramento para el perdón de los pecados cometidos después del Bautismo, y los nombres del mismo; y el 1487 señala las dimensiones del pecado: ofensa de Dios, daño del propio hombre y del bien espiritual de la Iglesia.- Vida de S. Juan de la Cruz (66).
1484 (cont.)-1485): Dimensión personal del sacramento de la Penitencia. Resumen de lo tratado (1): Completamos el comentario del n. 1484 (con el marginal 878), que nos recuerda las razones por las que el modo ordinario de celebración de este sacramento es la confesión y absolución individual, dado que Cristo se dirige personalmente a cada pecador para sanar sus heridas y perdonar sus pecados. Y con el n. 1485 comenzamos el resumen que el Catecismo hace de lo expuesto sobre este sacramento, que completamos con lo que enseña el Youcat (224.227-228).- Vida de S. Juan de la Cruz (65)
1483-1484: La confesión y absolución general: Comentamos el n. 1483 (con el marginal 1401), que nos dice que en peligro inminente de muerte o de otra necesidad grave -cuyas condiciones explicamos-, se puede recurrir excepcionalmente a la confesión y absolución general, que implica el propósito del penitente de confesar individualmente sus pecados graves. Por su parte, el n. 1484 nos recuerda que la confesión individual e íntegra y la absolución continúan siendo el único modo ordinario de reconciliación con Dios y la Iglesia.- Vida de S. Juan de la Cruz (64).
1481-1482: Celebración individual y comunitaria de la Penitencia: Comentamos el n. 1481 (con el marginal 1449), profundizando en la fórmula de la absolución en la Iglesia latina, así como en la liturgia bizantina. Y pasamos al n. 1482 (con el marginal 1140), que nos habla de la celebración comunitaria de la Penitencia.- Vida de S. Juan de la Cruz (63).
Radio María se mantiene exclusivamente con las donaciones de sus oyentes.
Ayúdenos a continuar esta obra de la Virgen con su donativo, por pequeño que sea.