Hablamos sobre la historia de la primera iconografía mariana: la de la Virgen de la Leche y su significado sacramental
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Este programa está dirigido por varios autores (María Viana, Andrés Jiménez y Santiago Arellano, Ana Ruiz Zapata, Ángeles Sobrino y Alicia Pérez Tripiana) que se alternan para ayudarnos a disfrutar del arte con una mirada cristiana.
Más informaciónINFORMACIÓN DEL PODCAST:
Número de episodios: 329Hablamos de la belleza y el valor del trabajo humano, instrumento de santificación, a la vez que del perfeccionamiento de lo creado. El Verbo mismo de Dios asumió la condición humana y se hizo “hijo del carpintero”, mostrando así el valor redentor de las obligaciones cotidianas.
Hoy tendremos un protagonista conocido, san Agustín, pero con uno de sus intereses no tan conocido que es la música. ¿Sabían ustedes que el santo obispo de Hipona escribió seis libros sobre la música y tenía previsto escribir aún más? Bueno, pues en el día de hoy vamos a tratar de desentrañar la comprensión peculiar de la música que tenía este padre de la Iglesia y la incidencia que esto ha tenido en la historia y en la filosofía de la música.
Hablamos extensamente del libro de Antoine de Saint Exupèry "El Principito", cuando se cumplen 80 años de su publicación. Más que un cuento para niños, se trata de una alegoría que recuerda a los adultos la inocencia y la mirada limpia del niño que en otro tiempo fueron.
La Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén es, arquitectónicamente, una obra compleja, fruto de destrucciones y reconstrucciones sucesivas que han conformado su aspecto actual. Se levanta sobre los lugares fundamentales de la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor, el Gólgota y el Santo Sepulcro, y esto la ha convertido en meta de peregrinación para millones de cristianos, a lo largo de los siglos. Sin duda, en ella, la mejor experiencia es constatar que ¡el sepulcro está vacío!. Para ahondar en tan importante aspecto, contaremos con la valiosa colaboración de D. Guillermo Heras Moreno, ingeniero de caminos, canales y puertos, abogado, presidente de honor del Centro español de Sindonología, investigador del Santo Sudario de Oviedo y catequista de adultos.
Esta vez hablamos de la honestidad, de la honradez, que es esplendor de la verdad, en cuando verdad vivida, expresada con hechos; orientación de nuestra vida al bien, visible y palpable en nuestras acciones. Para ello nos servimos, entre otros recursos, de la película Matar a un ruiseñor, de Robert Mulligan; la novela Los miserables de Victor Hugo; algún cuento popular chino; el cuadro del pintor italiano Paolo Cagliari titulado Un joven elige la virtud frente al vicio (1560), etc.
La Anunciación a la Virgen María ha sido un tema muy común a lo largo de la historia del arte cristiano. En este programa vamos a analizar la particular versión del mismo que realizó el pintor prerrafaelista Edward Burne Jones, en 1879. Es una obra de alta calidad, correspondiente a una corriente artística rebelde, de la Inglaterra victoriana. Se encuentra en un Museo, nacido de una colección particular, situado en una pequeña localidad, Port Sunligth, una experiencia urbanística costeada por un empresario filántropo para los obreros de su fábrica, a finales del siglo XIX.
Hablamos de cómo los bautizados, a través de nuestra vida cotidiana y de nuestro trabajo, colaboramos con la obra creadora y redentora de Dios. Y de que esta es precisamente la forma habitual en la que podemos ir labrando nuestra santificación. Los laicos, en esta ola de laicismo negativo, tenemos nuestro ámbito más propio de santificación en las obras seculares, esto es, de los “séculos” (de los siglos) y, dentro de estas, también y de una manera preeminente en el trabajo,. En efecto, este no es un castigo divino (antes del pecado original, Dios mandó cultivar y trabajar el jardín del Edén). Solo es castigo el “sudor de la frente” con que hay que hacerlo tras el pecado de nuestros primeros padres.
Santa Rosa de Lima, Claudio Coello. 1683. Óleo sobre lienzo; 240 x 160 cm. Estilo: Barroco. Escuela: Madrileña. Museo Nacional del Prado. Madrid.
En esta ocasión nos asomamos a la belleza interior de las personas, esa que Dios contempla y valora, y que tanta veces olvidamos, arrastrados por una mirada superficial, como la que nos ofrece la publicidad que nos rodea por todas partes.
Comentamos un relieve, realizado en la primera mitad del siglo XVI por Alonso Berruguete, el mejor y más moderno escultor castellano del momento. Procede de la Capilla Mayor de la Iglesia del Monasterio de San Benito el Real, (Benedictinos) de Valladolid, donde formaba parte del gran retablo allí situado. Muestra la Presentación de Jesús en el Templo, un tema bastante común en el arte cristiano desde el siglo V. Se puede admirar en la sede principal del Museo Nacional de Escultura, situada en el Colegio de San Gregorio de Valladolid.
Hablamos, esta vez, del sentido y la esperanza. Recordamos que hemos de alimentar y cultivar nuestra esperanza para contagiarla al mundo de hoy. Recurrimos, para ello, a los escritores Saint-Exupèry y Dulce María Loynaz, a las pinturas de Matías Sánchez y concluimos con una glosa de Santiago Arellano a las Novelas Ejemplares de Cervantes.
Alicia Perez Tripiana analiza la obra "El jubileo de la Porciúncula" de Ludovico Carracci.
Hablamos del Papa Benedicto XVI y de su enseñanza acerca de la belleza. La belleza es la gran necesidad del hombre; es la raíz de la que brota el tronco de nuestra paz y los frutos de nuestra esperanza. De su mano nos asomamos también al icono de la Trinidad de Rublev y al templo de la Sagrada Familia de Antonio Gaudí, en las que hemos visto plasmada directamente tan rica enseñanza.
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