Caridad (5): El P. Luis Fernando de Prada sigue hablando de la virtud de la caridad, basado en la encíclica 'Deus caritas est', de Benedicto XVI, cuyos nn. 26-33 explican la relación entre justicia y caridad, el perfil específico de la actividad caritativa de la Iglesia y cómo debe ser la actitud interior del cristiano al ayudar al prójimo. Unas reflexiones fundamentales para vivir adecuadamente el amor a Dios y al hermano.
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Vida en Cristo
Programa que expone las grandes líneas de la Teología Espiritual, desde la convicción de que la auténtica espiritualidad debe tener unos fundamentos teológicos sólidos, y a su vez, la doctrina teológica debe llevarse a la vida ordinaria.
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Número de episodios: 232Caridad (4): Seguimos viendo los fundamentos teológicos de la virtud de la caridad a partir de la encíclica 'Deus caritas est', de Benedicto XVI. Los nn. 16 al 18 responden a la preguntas sobre si es posible amar a un Dios invisible y si se puede mandar el amor; y exponen también la relación entre el amor a Dios y al prójimo. A partir del n. 19, comenzamos a ver la segunda parte de la encíclica, sobre la caridad como tarea comunitaria de la Iglesia. Unas reflexiones que te ayudarán a vivir el “mandamiento nuevo”.
Caridad (3): Proseguimos exponiendo los fundamentos de la virtud de la caridad a partir de la encíclica 'Deus caritas est' de Benedicto XVI. Los nn. 9 al 15 nos hablan de la nueva imagen de Dios y del hombre que nos presenta la Biblia, y de cómo Jesucristo es el Amor de Dios encarnado. ¡Para crecer en la confianza en el amor del Corazón de Jesús!
Caridad (2): Exposición de los fundamentos de la virtud de la caridad partiendo de la encíclica 'Deus caritas est' de Benedicto XVI. Sus primeros puntos (nn. 1-8) nos hablan de los sentidos de la palabra 'amor', y particularmente de la unidad y diferencia entre 'eros' y 'agapé'.
En este programa, tras dedicar varios espacios a la fe y la esperanza, comenzaremos a tratar de la virtud teologal de la caridad, completando los programas que ya dedicamos a este tema hace algunos años (fueron emitidos a partir del 19-10-15, y los podéis volver a escuchar en el podcast). Hoy resumiremos lo esencial de la doctrina católica sobre esta virtud reina, basándose en Sto. Tomás de Aquino. Porque..., ¡'lo que importa es amar'!
Esperanza (y 10): Abordamos la última parte de la encíclica 'Spe Salvi' de Benedicto XVI (nn. 41-50), que nos habla de la esperanza escatológica: Parusía, Juicio, Cielo, Purgatorio…, para terminar con una preciosa oración a la Virgen María, “estrella de la esperanza”. Nos ayudará a vivir con el corazón puesto en la vida eterna.
Esperanza (9): En este programa tratamos de cómo vivir la esperanza en medio del sufrimiento, así como en todas nuestras acciones. Seguimos basándonos en la encíclica 'Spe Salvi' de Benedicto XVI (nn. 35-40). Unas reflexiones que nos ayudarán a vivir con ánimo y alegría a pesar de las contrariedades.
Esperanza (8): Dedicamos un nuevo programa a la virtud de la esperanza, basados en los nn. 24-34 de la encíclica 'Spe Salvi'. En ellos Benedicto XVI nos habla de la auténtica fisonomía de la esperanza cristiana, en contraposición a las esperanzas intramundanas, y de la oración como ámbito de aprendizaje de la esperanza.
Esperanza (7): Seguimos profundizando en la virtud de la esperanza, basados en los nn. 7-23 de la encíclica 'Spe Salvi'. En ellos Benedicto XVI nos habla de cómo la esperanza nos da ya algo de la realidad esperada, nos explica qué es la vida eterna, se pregunta si la esperanza cristiana es individualista, y expone la transformación de esa esperanza en el mundo moderno.
Esperanza (6): Seguimos profundizando en la virtud de la esperanza. Lo hacemos partiendo de la encíclica 'Spe Salvi' (nn. 1-6), en la que Benedicto XVI nos mostraba cómo el hombre recibe en germen la salvación, por la esperanza, al conocer a Cristo Redentor.
Esperanza (5): Hablamos hoy del pecado de la presunción, y de cómo se juntan la esperanza y el auténtico temor de Dios.
Esperanza (4): Tras exponer en positivo las propiedades de la esperanza cristiana, vemos hoy lo que se aparta de ella, pudiendo llegar a ser pecados contra esta virtud teologal. Partiendo del Catecismo, vemos que esos pecados son la desesperación y la presunción. Tras una visión general de ambos, profundizamos en las características de la desesperación con la ayuda de J. Pieper.
Esperanza (3): Partiendo del Catecismo de la Iglesia Católica y de consideraciones del filósofo Josef Pieper, profundizamos en el carácter sobrenatural de la esperanza, su fundamento en Cristo, su relación con la magnanimidad y la humildad, su alimento en la oración, su persistencia en la ancianidad, etc.
Esperanza (2): Basados principalmente en el Catecismo de la Iglesia Católica, seguimos viendo algunos rasgos muy interesantes y prácticos de esta gran virtud teologal.
La virtud de la esperanza (1): Tras los programas dedicados a la fe, comenzamos otro bloque dedicado a una nueva virtud teologal, la esperanza. En esta primera reflexión vemos que es una virtud propia del “status viatoris”, es decir, del hombre peregrino hacia la eternidad; y comentamos los rasgos básicos de esta virtud según el Catecismo de la Iglesia Católica.
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