Todos los podcasts de:

Camino de santidad

Damos a conocer la vida de hombres y mujeres que se entregan a Dios u a los demás, en especial a los más necesitados. Este espacio no sólo presenta la santidad de personas conocidas, sino de aquellos cuyo mñerito y gracia quedó más bien reducida a lugares y grupos sociales menos extensos. La santidad es un don de Dios y, por ello, es patrimonio de todos.

Más información

Camino de santidad 24/09/22

Capítulo dedicado a Santa Aurea/Oria. Primera santa riojana. Nació sobre el año 1043, jovencita ingresó en el monasterio de Suso (San Millán). Se sintió llamada a vivir con mayor rigidez e hizo que la encerraran en una minúscula celda, lo que llamaban "emparedamiento", con ventana abierta hacia el altar. Tuvo visiones místicas. Conocemos su vida por los escritos de Gonzalo de Berceo: "Poema o vida de Santa Oria"

Camino de santidad
Camino de santidad
Camino de santidad 24/09/22
/

Camino de santidad 27/08/22

La madre Pilar es cesada de su cargo y relegada al olvido, como años antes le ocurrió a la madre Sagrado Corazón. La madre Pilar reconoce su mal comportamiento ante su hermana durante los últimos años y arrepentida le pide perdón. Toma cargo del gobierno del instituto la madre Purísima, pero el clima de alegría y unión entre las religiosas en los primeros tiempos ha cambiado por el de temor, desconfianza y tristeza. Mientras tanto la madre Purísima recela de la popularidad de las fundadoras y evita circunstancias que pudieran hacer tambalear su generalato. Pide que su cargo sea vitalicio. Las hermanas fundadoras, dentro de su tristeza, por el bien de la comunidad callan, rezan y se conforman con la voluntad de Dios.

Camino de santidad
Camino de santidad
Camino de santidad 27/08/22
/

Camino de santidad 13/08/22

Poco a poco, la madre Rafaela María del Sagrado Corazón era relegada del gobierno del instituto por causa de las discrepancias con su hermana, la madre Pilar. Las monjas del instituto no conocían los problemas entre las dos hermanas fundadoras. La madre Sagrado Corazón por el bien del instituto firmó cediendo a la madre Pilar el gobierno de la orden, fue trasladada a la casa que tenían en Roma donde allí apenas era conocida, pasando inadvertida, siendo así aislada y olvidada. Fue un verdadero sufrimiento que duró 32 años. Pero la santa se apoyaba y confiaba en el Señor.

Camino de santidad
Camino de santidad
Camino de santidad 13/08/22
/

Camino de santidad 30/07/22

La congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón crece y deben elegir a la madre general. Es nombrada la madre Sagrado Corazón. A partir de entonces el sufrimiento que padece por la actitud de su hermana, la madre Pilar, se acentúa considerablemente. Se sumerge en un tiempo de cruz, siempre con la mirada puesta en el Señor.

Camino de santidad
Camino de santidad
Camino de santidad 30/07/22
/

Camino de santidad 02/07/22

Después de dos años en Madrid, el instituto se fue expandiendo. Se abrió una casa en Córdoba, de la que fue superiora la Madre Mª del Pilar y siendo la Madre Sagrado Corazón superiora de la de Madrid, ambas hermanas fundadoras, a partir de entonces, vivieron separadas. Al poco tiempo se fundó en Jerez de la Frontera, Zaragoza y Bilbao. Tuvieron que cambiar el nombre de "Reparadoras del Sagrado Corazón" a "Esclavas del Sagrado Corazón". Por otro lado, el carácter dominante y despectivo de la madre Mª del Pilar hacia su hermana Madre Sagrado Corazón fue aumentando poco a poco.

Camino de santidad
Camino de santidad
Camino de santidad 02/07/22
/

Camino de santidad 18/06/22

En este segundo capítulo sobre Santa Rafaela María del Sagrado Corazón, veremos todas las dificultades e impedimentos que a los que tuvieron que enfrentarse las fundadoras de la orden y las novicias. Querían sobre todo seguir las reglas de San Ignacio de Loyola. Se mantuvieron firmes, confiando en que Dios velaría por ellas ya que era una obra inspirada por Él mismo. Tuvieron que cambiar de residencia en varios momentos,: salieron de Córdoba, se instalaron en Andújar y de allí a Madrid.

Camino de santidad
Camino de santidad
Camino de santidad 18/06/22
/

Camino de santidad 04/06/22

Comenzamos la vida de Santa Rafaela María del Sagrado Corazón, fundadora de las Esclavas. Se narra su niñez, su condición social, la persecuciones familiares que tuvieron que sufrir tanto ella como su hermana Dolores para seguir su vocación. Su completa disposición a la voluntad de Dios.

Camino de santidad
Camino de santidad
Camino de santidad 04/06/22
/

Camino de santidad 21/05/22

Segundo y último programa dedicado a San Camilo de Lelis. Relatamos los últimos años de San Camilo. Dios le concedió algunos carismas como el de profecía y el de curación del que contamos algunos casos. Pero, sobre todo, Dios le concedió el don del amor ara servir con ternura de madre a pobres y sobre todo a los enfermos. La orden que fundó "Ministros de los enfermos" o "de los Camilos" sigue aún sirviendo a los enfermos y necesitados.

Camino de santidad
Camino de santidad
Camino de santidad 21/05/22
/

Camino de santidad 07/05/22

Comenzamos la vida de San Camilo de Lelis, servidor de los enfermos, sacerdote y fundador. En este capítulo contamos su infancia, juventud y primeros pasos de la compañía que fundo. Veremos que la semilla de fe que su madre sembró en él fructificó en medio de una juventud llena de vaivenes y combates en los que se enfrentaba a su inclinación a las armas, la aventura, su adicción al juego y una cada vez más fuerte llamada de Dios para su consagración a Él. Es muy interesante la progresión de acontecimientos que llevó a la fundación de la Orden de Clérigos Regulares Ministros de los Enfermos, viendo cómo el Señor va mostrando y llevando el camino de sus hijos si encuentra el corazón abierto.

Camino de santidad
Camino de santidad
Camino de santidad 07/05/22
/

Radio María se mantiene exclusivamente con las donaciones de sus oyentes.
Ayúdenos a continuar esta obra de la Virgen con su donativo, por pequeño que sea.

91 822 80 10 Quiero donar