Todos los podcasts de:

Camino de santidad

Presentación sencilla a la vez que rigurosa, de la vida de personas entregadas a Dios y a los demás -en especial a los más necesitados- en la historia de la Iglesia, Este espacio no sólo presenta la santidad de personas conocidas, sino de aquellos cuyo mérito y gracia quedó más bien reducida a lugares y grupos sociales menos extensos.

Más información
INFORMACIÓN DEL PODCAST:
Número de episodios: 194

Camino de santidad 04/05/24

Hoy hablamos sobre San Juan Francisco Règis, quien nació en el sur de Francia, en 1597, fue sacerdote jesuita, predicador y misionero (misiones populares). Siempre tuvo mucho celo por anunciar el evangelio y enseñar la doctrina cristiana a los más desfavorecidos de la sociedad, sobre todo a los campesinos que vivían en lugares apartados. Se le conoce en Francia como el apóstol de Vuy en Valais y de Vivarais. Atraía a la gente por su gran bondad y sus palabras sencillas. Su estilo de prédica era sencillo y directo, que lo hacían comprensible para el pueblo sencillo.​ Recaudaba dinero y comida de la gente próspera para dársela a los pobres. Su trabajo misionero generó aversiones entre los hugonotes y entre una minoría de sacerdotes católicos. El Papa Pío XII llegó a exclamar: "Un predicador que merece muy bien ser llamado Patrono de las misiones populares es San Francisco Regis".

Camino de santidad
Camino de santidad 04/05/24
Loading
/

Camino de santidad 06/04/24

Con este capítulo concluimos la vida de San Felipe Neri, también conocido como el santo de la alegría y el apóstol de Roma. Tenía un corazón inflamado de amor de Dios, de modo que se podían escuchar sus pálpitos. Era simpático, ocurrente y también bromista, con estas aptitudes atraía a la gente a la Iglesia. Dios le regaló con muchas gracias, entraba en éxtasis frecuentemente, curaba enfermos y profetizaba acontecimientos. Aunque pudiera parecer poco serio por su carácter, en realidad era muy estricto y severo en cuanto a obediencia y cuestiones de fe. Murió santamente anhelando encontrarse con Jesucristo.

Camino de santidad
Camino de santidad 06/04/24
Loading
/

Camino de santidad 23/03/24

Presentamos el primer capítulo dedicado a San Felipe Neri, también conocido como el santo de la alegría. Nació en Florencia pero en su juventud se traslada a Roma donde ejercía la enseñanza y vivía como un anacoreta. En Roma se dedico a socorrer a los pobres, a los enfermos, a los jóvenes abandonados y en ambientes difíciles, por esto también se le llama el apóstol de Roma. Fundó la congregación de oratorio.

Camino de santidad
Camino de santidad 23/03/24
Loading
/

Camino de santidad 09/03/24

Presentamos el tercer y último capítulo sobre la vida de Santa Juana de Lestonnac fundadora de La Compañía de María. Nuestra santa tenía gran devoción a la Pasión de Cristo. Dios le concedió el don de discernir espíritus, prever sucesos futuros y otras experiencias sobrenaturales como éxtasis y revelaciones, también Dios a través de santa Juana realizó milagros tanto en vida como después de su muerte. Tenía una gran confianza en la Providencia Divina. Murió a los 84 años en Burdeos pero antes pudo publicar e imprimir las Reglas y Constituciones de la Orden de Hijas de Nuestra Señora, único medio de mantener la uniformidad de la disciplina religiosa en todas las casas de la Orden.

Camino de santidad
Camino de santidad 09/03/24
Loading
/

Camino de santidad 10/02/24

Presentamos el segundo capítulo dedicado a la vida de Santa Juana de Lestonnac, viuda y fundadora de la congregación de la Compañía de María. Comienza el relato con la vestición del hábito de la señora de Lestonnac y sus compañeras, poco a poco irán incorporándose nuevas aspirantes. Una vez en el convento comenzaron su obra de formación y educación de niñas y pronto comenzaron a fundar otras casas. No les faltaron problemas y sobre todo para la santa algunas humillaciones, ésta se refugió en el Señor y en la oración, fue una dura prueba de la que, a parte de la purificación que supone, sacó grandes merecimientos de virtud y santidad.

Camino de santidad
Camino de santidad 10/02/24
Loading
/

Camino de santidad 27/01/24

Presentamos el primer capítulo dedicado a la vida de Santa Juana de Lestonnac, fundadora de la congregación de la Compañía de María. Nació en Francia el año 1556, de familia noble, su padre era católico y su madre calvinista. Se casó con el barón de Montferrant con quien tuvo 7 hijos, tres de ellos murieron de pequeños. Después de 20 años de matrimonio feliz matrimonio muere su marido y Juana entra novicia en un monasterio del Cister. Cae enferma a causa de la extrema austeridad de la regla y tuvo que salir del convento. Vuelve a casa y empieza a gestar la idea de fundar una congregación religiosa para atender la educación de niñas y mujeres inspirada en la Compañía de Jesús fundada por San Ignacio de Loyola.

Camino de santidad
Camino de santidad 27/01/24
Loading
/

Camino de santidad 13/01/24

En este tercer y último programa dedicado a la vida de San José de Anchieta hacemos un repaso de los dones, carismas y gracias que Dios le regaló a nuestro santo y éste los puso siempre y con generosidad al servicio de los indígenas del Brasil. Toda una vida entregada a Dios y a la misión que Éste le encargo. En Brasil se le considera fundador de la nación y de la Iglesia local. Es también copatrono de la nación.

Camino de santidad
Camino de santidad 13/01/24
Loading
/

Camino de santidad 30/12/23

Presentamos el 2.º capítulo dedicado a la vida de San José de Anchieta, misionero y jesuita. San José de Anchieta, nacido en Tenerife, fue misionero en Brasil. Debido a su dedicación evangelizadora, se le llama "Apóstol del Brasil". En este país, con gran generosidad, trabajó a favor del pueblo anunciando el Evangelio y desarrollando sus muchas dotes humanos: lingüista, literato, médico, arquitecto, ingeniero, humanista y poeta. Es el primer dramaturgo, el primer gramático y el primer poeta nacido en las Islas Canarias y el padre de la literatura brasileña.

Camino de santidad
Camino de santidad 30/12/23
Loading
/

Camino de santidad 16/12/23

Comenzamos la vida de San José de Anchieta, sacerdote de la Compañía de Jesús, fue misionero en Brasil. Nació en Tenerife y a los 14 años fue enviado a estudiar a Portugal y cuando sintió su vocación religiosa se decidió por la Compañía de Jesús y posteriormente fue enviado como misionero a Brasil. Escribió una gramática del tupí-guaraní para que los misioneros que iban llegando lo aprendiesen y pudieran comunicarse con los indígenas. Escribió dos poemas a la Virgen y la que es considerada la primera obra de teatro de Brasil, el "Auto de Navidad" en tres lenguas. Escribía en latín las cartas cuatrimestrales que debían escribir los jesuitas, fueron muy leídas en Europa y sus descripciones de la fauna y flora del Brasil contribuyeron a la ampliación de conocimientos en la ciencia. Instruía a los indios en la lectura, escritura, a contar, cantar, tocar instrumentos. Se afanó por conseguir la paz entre los pueblos indígenas.

Camino de santidad
Camino de santidad 16/12/23
Loading
/

Camino de santidad 02/12/23

Presentamos el sexto y último capítulo sobre la vida de San Gabriel de la Dolorosa. Se relata el final de su vida y cómo acogió su enfermedad este joven que tan solo contaba con 24 años, pero su ardiente amor a Jesús y a María le hacían desear ya su encuentro con ellos en la eternidad. Ante esta esperanza sus sufrimientos y dolores no eran más que regalos que ofrecía a Dios, no cesaba de recitar jaculatorias en los momentos amargos y de tentación. Es el patrono de la juventud y llamado el santo de la sonrisa.

Camino de santidad
Camino de santidad 02/12/23
Loading
/

Camino de santidad 18/11/23

Hoy escuchamos el 5º capítulo de la vida de San Gabriel de la Dolorosa.

Camino de santidad
Camino de santidad 18/11/23
Loading
/

Camino de santidad 04/11/23

En este 4º capítulo sobre San Gabriel de la Dolorosa veremos su espiritualidad y cómo ésta iba creciendo y perfilándose. Comprendió que el camino más recto para llegar a la santidad era la obediencia y tuvo muchas ocasiones para someterse a ella puesto su fervor le empujaba a realizar mortificaciones que su director espiritual le iba moderando.

Camino de santidad
Camino de santidad 04/11/23
Loading
/

Camino de santidad 21/10/23

Seguimos con el 3er. capítulo dedicado a la vida de San Gabriel de la Dolorosa. Ha llegado la hora de que nuestro santo pronuncie sus votos en los Pasionistas. Gabriel lo hace con muy profunda emoción. A partir de ahora el padre Norberto de Santa María será su director espiritual. Para comenzar los estudios de teología lo trasladan al monasterio de Isola del Gran Sasso donde permaneció hasta su muerte.

Camino de santidad
Camino de santidad 21/10/23
Loading
/

Camino de santidad 09/09/23

Presentamos el segundo capítulo dedicado a la vida de San Gabriel de la Dolorosa. Una vez el padre dio el permiso para que nuestro santo tomara vida religiosa, éste partió hacia el noviciado, despidiéndose y dejando para siempre a su familia y amigos, aunque presentes en su oración, abandonando todo lo terreno para dedicarse por entero a Dios. Durante el camino tuvo que someterse a varios interrogatorios destinados a evaluar si su vocación era o no verdadera, todo instigado por su padre que aún sostenía alguna esperanza de que su hijo diera marcha atrás. No sólo convenció a aquellos que le interrogaban sino que éstos al final de la conversación le apremiaban a entrar en el noviciado. Una vez allí se acostumbró pronto a la dura y austera vida de los pasionistas, orden en la que entró. Tomó el nombre de Gabriel, por ser el arcángel que saludó a María y de la Dolorosa recordando los dolores de María. Gabriel desde que entró en el noviciado se sentía el hombre más feliz del mundo preguntándose cómo podía haberle gustado años atrás la vida mundana.

Camino de santidad
Camino de santidad 09/09/23
Loading
/

Camino de santidad 26/08/23

En el programa de hoy comenzamos a relatar la vida de San Gabriel de la Dolorosa, que será junto con Luis Gonzaga patrón de la juventud. Nace en 1838 en Asís, Italia, aunque después la familia se traslada a Spoleto. Fue uno de los hijos menores de 13 hermanos, muy querido por su padre. Quedó huérfano de madre a los 4 años. Era vivaz, alegre y popular, le gustaba la elegancia y el lujo, bailaba muy bien, al mismo tiempo se sentía atraído por la religión. Estuvo dos veces muy enfermo prometiendo hacerse religioso, tuvo una especial gracia de la Virgen que le animaba a seguir su vocación. La muerte de una de sus hermanas a la que quería mucho acabó por decidirse. Al padre no le gustó la idea de ver a su hijo religioso y le dijo que esperara un año de prueba, después ya se vería si era auténtica su vocación.

Camino de santidad
Camino de santidad 26/08/23
Loading
/

Radio María se mantiene exclusivamente con las donaciones de sus oyentes.
Ayúdenos a continuar esta obra de la Virgen con su donativo, por pequeño que sea.

91 822 80 10 Quiero donar