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Catecismo de la Iglesia Católica

La reflexión madura de la fe a la luz del Catecismo, que nos ofrece la formación básica para todo católico que quiera conocer a fondo su fe. El director de Radio María explica la doctrina contenida en el Catecismo de la Iglesia Católica con ejemplos y aplicaciones para la vida diaria.

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Número de episodios: 1167

Catecismo de la Iglesia Católica 08/11/23

1408 (cont.): Resumen (3): Completamos el comentario al n. 1408 del Catecismo sobre las partes de la Misa con el n. 214 del Youcat, que detalla los elementos y oraciones de las mismas.- Luis Martin y Celia Guérin, padres de Sta. Teresita (66).

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Catecismo de la Iglesia Católica 08/11/23
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Catecismo de la Iglesia Católica 07/11/23

1407 (cont.) -1408: Resumen (2); Completamos el n. 1407 del Catecismo sobre la importancia del sacramento de la Eucaristía con lo que dice el n. 212 del Youcat sobre los diversos nombres de la celebración eucarística, y lo que dice el n. 1408 sobre las partes de la Misa, con el n. 213 del Youcat.- Luis Martin y Celia Guérin, padres de Sta. Teresita (65).

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Catecismo de la Iglesia Católica 07/11/23
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Catecismo de la Iglesia Católica 02/11/23

1406-1407: Resumen (1): Comenzamos a exponer el resumen que el Catecismo hace de lo expuesto sobre la Eucaristía, y lo completamos con las explicaciones del Youcat (208-211).- Luis Martin y Celia Guérin, padres de Sta. Teresita (64).

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Catecismo de la Iglesia Católica 02/11/23
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Catecismo de la Iglesia Católica 31/10/23

María, mujer eucarística: Completamos el resumen de lo que S. Juan Pablo II exponía en su encíclica "Ecclesia de Eucharistia" sobre la Virgen María y la Eucaristía, y cómo volvía al mismo tema Benedicto XVI en su exhortación apostólica "Sacramentum caritatis".- Luis Martin y Celia Guérin, padres de Sta. Teresita (63)

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Catecismo de la Iglesia Católica 31/10/23
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Catecismo de la Iglesia Católica 26/10/23

1404 (cont.) -1405: La Eucaristía, anticipo de “los cielos nuevos y la tierra nueva”: Proseguimos el comentario al n. 1404 (con el marginal 1028), que nos habla de la contemplación de Dios en la visión beatífica, anticipada en la presencia eucarística bajo los velos de la fe. Y pasamos al n. 1405 (con los marginales 1042 y 1000), que presenta la Eucaristía como la prenda más segura “para vivir en Jesucristo para siempre” (S. Ignacio de Antioquía). Por otra parte, comenzamos a hablar de “María, mujer eucarística”, siguiendo lo que escribió S. Juan Pablo II en el cap. 6 de "Ecclesia de Eucharistia".- Luis Martin y Celia Guérin, padres de Sta. Teresita (62).

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Catecismo de la Iglesia Católica 26/10/23
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Catecismo de la Iglesia Católica 25/10/23

1403-1404: “La Eucaristía, resquicio del cielo que se abre sobre la tierra” (Juan Pablo II): El n. 1403 (con el marginal 671) enseña que cada vez que la Iglesia celebra la Eucaristía recuerda la promesa del banquete celestial que hizo Jesús en la Última Cena, y dirige su mirada hacia el que volverá en la Parusía. Leemos también los nn. 18 y 19 de "Ecclesia de Eucharistia", donde S. Juan Pablo II hablaba de la Eucaristía como anticipo de la vida eterna, garantía de nuestra futura resurrección corporal y comunión con la Iglesia celestial. Y comenzamos el comentario al n. 1404 (con el marginal 1041).- Luis Martin y Celia Guérin, padres de Sta. Teresita (61).

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Catecismo de la Iglesia Católica 11/10/23

1402: Dimensión escatológica de la Eucaristía: El n. 1402 (con los marginales 1323 y 1130) nos recuerda que la Eucaristía, además de ser memorial de la Pascua del Señor y comunicarnos actualmente su gracia, es anticipación de la gloria celestial. Todas estas dimensiones están recogidas en una antigua y bella oración: "¡Oh sagrado banquete, en que Cristo es nuestra comida; se celebra el memorial de su pasión; el alma se llena de gracia, y se nos da la prenda de la gloria futura!".

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Catecismo de la Iglesia Católica 11/10/23
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Catecismo de la Iglesia Católica 05/10/23

1400-1401: ¿Cabe la intercomunión eucarística entre cristianos de diferentes confesiones?: El n. 1400 explica que las comunidades eclesiales nacidas de la Reforma protestante no han conservado la fe íntegra en la Eucaristía, por lo cual no nos es posible la intercomunión eucarística con ellas, lo cual no obsta para apreciar los valores de sus celebraciones. Sin embargo, el n. 1401 indica que, en una necesidad grave, el Ordinario diocesano puede autorizar a ministros católicos a administrar los sacramentos a cristianos que, aunque no estén en plena comunión con la Iglesia, profesen la fe católica respecto a esos sacramentos y tengan la disposición espiritual adecuada. Finalmente, resumimos los frutos de la Eucaristía: fruto general de toda celebración, fruto ministerial (por la aplicación del fruto general a una determinada intención), y fruto especial, que depende de las disposiciones del fiel que participa en la celebración.- Luis Martin y Celia Guérin, padres de Sta. Teresita (60).

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Catecismo de la Iglesia Católica 05/10/23
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Catecismo de la Iglesia Católica 04/10/23

1398-1399: Eucaristía y compromiso ecuménico: Comentamos el n. 1398 (con el marginal 817), que nos habla de la Eucaristía como signo de unidad, lo cual nos mueve a intensificar nuestra oración para que lleguen los días de la unidad de todos los cristianos que nos permita participar en la misma celebración eucarística. El n. 1399 (con el marginal 838) precisa la mayor cercanía que tiene la Iglesia católica con las Iglesias orientales ortodoxas, lo cual permite en circunstancias particulares una cierta comunión "in sacris". Completamos ambos números con textos de S. Juan Pablo II en "Ecclesia de Eucharistia" (nn. 43-45). - Luis Martin y Celia Guérin, padres de Sta. Teresita (59).

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Catecismo de la Iglesia Católica 04/10/23
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Catecismo de la Iglesia Católica 03/10/23

1397 (cont.): Eucaristía y caridad con los pobres: Seguimos comentando el n. 1397. Nos ayuda un texto de S. Basilio Magno, la encíclica "Ecclesia de Eucharistia" (n. 24) y la exhortación "Mane nobiscum Domine", ambas de S. Juan Pablo II, y la exhortación "Sacramentum caritatis" de Benedicto XVI; todos estos documentos nos enseñan que por la atención a los necesitados “se comprobará la autenticidad de nuestras celebraciones eucarísticas” (Juan Pablo II). Recogemos también algunas reflexiones del P. J. Castellano sobre las dimensiones de comunión y misión en la vida ordinaria que alimenta la Eucaristía.- Luis Martin y Celia Guérin, padres de Sta. Teresita (58).

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Catecismo de la Iglesia Católica 28/09/23

1396 (cont.) - 1397: Eucaristía y caridad fraterna: Seguimos profundizando en el n. 1396 (con los marginales 790 y 1064), sobre la unidad entre los cristianos como fruto de la Eucaristía. Y en esa misma línea, el n. 1397 (con el marginal 2449) nos enseña que este sacramento entraña un compromiso en favor de los pobres, como vemos en un texto de S. Juan Crisóstomo.- Luis Martin y Celia Guérin, padres de Sta. Teresita (57).

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Catecismo de la Iglesia Católica 27/09/23

1396: La Eucaristía genera la unidad del Cuerpo Místico: El n. 1396 (con los marginales 1118 y 1267) nos habla de otro fruto de la Eucaristía, al unir a los fieles en la Iglesia. La comunión profundiza la incorporación a la Iglesia realizada ya por el bautismo. Vemos también cómo S. Juan Pablo II explicaba que la Eucaristía edifica la Iglesia en el capítulo 2º de su encíclica "Ecclesia de Eucharistia" (nn. 21-23).- Luis Martin y Celia Guérin, padres de Sta. Teresita (56).

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Catecismo de la Iglesia Católica 26/09/23

1394-1395: La Eucaristía y el perdón de los pecados: El n. 1394 (con los marginales 1863 y 1436) enseña que la Eucaristía fortalece la caridad, la cual borra los pecados veniales, haciéndonos capaces de romper los lazos desordenados con las criaturas. El 1395 (con los marginales 1855 y 1446) añade que por esa caridad que enciende en nosotros, la Eucaristía nos preserva de futuros pecados mortales, pero recuerda también que no está ordenada al perdón de tales pecados, lo cual es propio del sacramento de la Penitencia.- Luis Martin y Celia Guérin, padres de Sta. Teresita (55).

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Catecismo de la Iglesia Católica 26/09/23
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Catecismo de la Iglesia Católica 19/09/23

1392-1393: Frutos de la comunión: vida de gracia y separación del pecado: El n. 1392 (con los marginales 1212 y 1524) enseña que la comunión conserva, acrecienta y renueva la vida de gracia recibida en el bautismo; es el pan de nuestra peregrinación hasta la muerte, en que la Eucaristía se nos da como viático. Además, la comunión es siempre comunicación del Espíritu Santo, como recordaba S. Juan Pablo II en "Ecclesia de Eucharistia", 17. El n. 1393 (con el marginal 613) indica que la comunión, a la vez que nos une a Cristo, nos purifica de los pecados cometidos y preserva de pecados futuros.- Luis Martin y Celia Guérin, padres de Sta. Teresita (54).

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Catecismo de la Iglesia Católica 19/09/23
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Catecismo de la Iglesia Católica 14/09/23

1391 (cont.): Efectos y frutos de la Eucaristía y comunión: Profundizamos en el n. 1391 (con los marginales 460 y 521), y, con la ayuda de Mons. José Rico, resumimos los fines y efectos de la Eucaristía: fruto general (cristológico, eclesiológico y escatológico), fruto particular o ministerial, y fruto especial del que participa en ella. Hablamos también de la importancia de la acción de gracias tras la comunión.- Luis Martin y Celia Guérin, padres de Sta. Teresita (53)

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Catecismo de la Iglesia Católica 14/09/23
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