Todos los podcasts de:

La tierra prometida

Escucha, comparte y descarga cuando quieras los podcasts de los programas de Radio María

La tierra prometida 08/09/21

2 Samuel ~Últimas palabras de David: Comenzamos el programa con la segunda parte del Cántico de David, que proclama las acciones llevadas a cabo por el rey con la ayuda del Señor. Para ello, en primer lugar, se ensalza a Dios de quien provienen el valor y la fortaleza; en la parte central se reconoce que Dios protege al rey en todas sus acciones, sobre todo en las emprendidas contra sus enemigos; la parte final vuelve a recoger el canto de alabanza que entona primero el propio rey y luego el salmista. Finalmente, Las «últimas palabras de David» son una reflexión lírica sobre la figura del rey y sobre la dinastía. Son una bella síntesis de la doctrina mesiánica y un canto de esperanza para el futuro.

La tierra prometida
La tierra prometida
La tierra prometida 08/09/21
/

La tierra prometida 25/08/21

2 Samuel ~ CÁNTICO DE DAVID: Una vez más comienza la guerra entre los filisteos e Israel y, una vez más, vence Israel. David compone un cántico de alabanza y acción de gracias al Señor por librarle de la mano de los enemigos. El cántico, llamado cántico de la Roca, es considerado el testamento del anciano rey. En este programa vemos la primera parte en la que, tras la enumeración de los atributos divinos, se describen las amenazas y peligros del monarca; a continuación, se agradece la respuesta de Dios que se manifiesta en los fenómenos naturales y que libera al propio rey del poder de sus angustias; finalmente se reconoce el favor divino que hace justicia al orante que se comporta con rectitud

La tierra prometida
La tierra prometida
La tierra prometida 25/08/21
/

La tierra prometida 11/08/21

2 Samuel ~ Muerte de la familia de Saúl: Comenzamos en este programa el Epílogo del segundo libro de Samuel, que consta de seis unidades literarias orientadas a explicar el sentido de las acciones de David en la Historia de la Salvación. La finalidad de esta última parte del segundo libro de Samuel es mostrarnos que el señor del pueblo y de la historia no es el rey, sino Dios. En tiempos de David sobrevino una gran hambre durante tres años y David consultó al Señor, quien le dijo que sobre la casa de Saúl pesaba una gran culpa por haber matado a los gabaonitas, a los que Josué había jurado no extirpar. Siguiendo la Ley del Talión y la de la Expiación del Homicidio, los gabaonitas reclaman a David la muerte de la casa de Saúl.

La tierra prometida
La tierra prometida
La tierra prometida 11/08/21
/

La tierra prometida 28/07/21

2 Samuel: Rebelión de Seba y muerte de Amasá: Una vez en Jerusalén, David es finalmente acogido por el Reino del Norte y por el Reino del Sur, pero pronto surgirán de nuevo las rencillas entre ambos reinos. Seba inicia una revuelta al frente de las tribus del norte contra David, quien ordena a Amasá, jefe de su ejército, que acabe con él antes de que esas rencillas desemboquen en una guerra civil entre los dos reinos. Pero Amasá es traicionado por Joab, que no ha perdonado que David le pusiera al frente del ejército, y acaba con su vida. Finalmente, es el propio Joab quien vuelve a tomar el mando del ejército y mata a Seba.

La tierra prometida
La tierra prometida
La tierra prometida 28/07/21
/

La tierra prometida 14/07/21

2 Samuel (17) ~ Regreso de David a Jerusalén: En su camino de vuelta a Jerusalén, David vuelve a encontrarse con las mismas personas que le habían despreciado cuando abandonaba la ciudad huyendo de Absalón. Sin embargo, vamos a ver una vez más la grandeza del corazón de David que, con todos ellos, se mostrará magnánimo; veremos cómo perdona a Semeí, el que le había insultado y apedreado; cómo acoge a Meribaal, quien no estuvo a su lado en su desgracia; y cómo agradece de todo corazón a Brazilay su ayuda cuando huía de Jerusalén, ofreciéndole un puesto en palacio.

La tierra prometida
La tierra prometida
La tierra prometida 14/07/21
/

La tierra prometida 30/06/21

2 Samuel (16) ~ Muerte de Absalón: Absalón iba montado en un mulo cuando, al pasar el mulo por debajo del ramaje denso de una gran encina, la cabeza de Absalón se enredó en ella. Al llegar Joab lo encontró todavía con vida y, haciendo caso omiso a las órdenes de David, le clavó tres dardos y sus hombres le remataron. Cuando David se enteró de la muerte de Absalón lloró desconsoladamente, pero tuvo que sobreponerse cuando Joab le hizo ver que el ejército, que acababa de vencer al ejército enemigo, esperaba unas palabras de boca de su rey. David finalmente regresa a Jerusalén y encuentra el consuelo en la restauración de la paz en su reino.

La tierra prometida
La tierra prometida
La tierra prometida 30/06/21
/

La tierra prometida 16/06/21

2 Samuel (15) ~ Absalón persigue a David: Jusay ordena que informen al rey David sobre los planes de su hijo Absalón para que le de tiempo de ponerse a salvo. David obedece las instrucciones de Jusay y atraviesa el rio Jordán antes del amanecer. Al amanecer todos estaban ya al otro lado del Jordán. Ajitófel, al ver que no habían seguido su consejo y que Absalón estaba acabado, se ahorcó. David hace un alto para descansar al otro lado del Jordán, en Majanaim, lugar en el que los ángeles consolaron al patriarca Jacob. Una vez recuperadas las fuerzas, David prepara a sus tropas para la batalla. Él no participó personalmente por orden de sus consejeros, pero pidió a su ejército que respetara la vida de su hijo Absalón, marchándose entristecido porque sabía que ese día morirían muchos hombres.

La tierra prometida
La tierra prometida
La tierra prometida 16/06/21
/

La tierra prometida 02/06/21

2 Samuel (14) ~ Absalón toma Jerusalén: Absalón entra en Jerusalén, toma el palacio real y, aconsejado por Ajitófel, toma también a las concubinas de su padre David para demostrar que él es el nuevo rey de Israel. Sobre la misma terraza que David cometió adulterio con Betsabé, su hijo Absalón se acuesta con las concubinas de su padre, deshonrándolas en público. Sin embargo, David afronta las tribulaciones como medio de purificación por sus pecados pasados. Absalón decide acabar de una vez por todas con la vida de su padre y, de modo magistral, se contraponen los consejos de Ajitófel, su consejero, y los de Jusay, el amigo de David. Finalmente, Absalón decide seguir los planes de Jusay cooperando, sin saberlo, con el plan de Dios.

La tierra prometida
La tierra prometida
La tierra prometida 02/06/21
/

La tierra prometida 19/05/21

2 Samuel (13) ~ Regreso de Absalón a Jerusalén: Por error, este programa es la continuación del programa del 21 de abril de 2021 (Muerte de Amnón, hijo de David). Absalón continua en Guesur esperando a que su padre David le perdone y le permita regresar a Jerusalén. Joab, mano derecha de David, interviene para que el rey perdone a su hijo y le levante la pena de muerte por el asesinato de su hermano Amnón. Para ello, Joab envía a una mujer que finge suplicar el perdón al rey David para uno de sus dos hijos que ha asesinado al otro. David le concede el perdón cayendo en su propia trampa y viéndose obligado él mismo a perdonar a su propio hijo Absalón, quien regresa a Jerusalén y comienza a sembrar desconfianza y descontento entre los ciudadanos para hacerse con el trono de su padre.

La tierra prometida
La tierra prometida
La tierra prometida 19/05/21
/

La tierra prometida 05/05/21

2 Samuel (12) ~ David huye de Jerusalén: Una vez que Absalón ha sembrado desconfianza y descontento entre los ciudadanos, se establece en Hebrón, desde donde se propone entrar a tomar Jerusalén. Ante la inminente llegada del sublevado Absalón, David decide abandonar la ciudad para evitar una catástrofe. El Arca de la Alianza acompaña a David y a los suyos hasta la salida de la Jerusalén, pero David pide a los sacerdotes Sadoc y Abiatar que, junto con sus hijos, regresen con el Arca a Jerusalén y permanezca allí. David sube la cuesta de los olivos llorando hasta alcanzar la cima para dar culto a Dios. Sale a su encuentro Jusay, a quien David envía a Jerusalén junto a Sadoc y Abiatar. También salen a su encuentro Sibá y Simeí, de la casa de Saúl, para recordarle que entre los de Saúl no se ha apagado el odio contra él.

La tierra prometida
La tierra prometida
La tierra prometida 05/05/21
/