Todos los podcasts de:

La tierra prometida

Contemplamos la viveza y actualidad de la Palabra de Dios contenida en el Antiguo Testamento.

Más información

La tierra prometida 21/09/22

TEOFANÍA EN EL MONTE HOREB: Tras el sacrificio en el Monte Carmelo, Elías huye al desierto deseando la muerte. Allí se le aparece un ángel que le alimenta con pan y agua. Elías, con las fuerzas de aquella comida, caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta el Horeb, el monte de Dios. Entonces la palabra del Señor le llegó diciéndole: “¿Qué te trae aquí Elías?”. Elías le respondió: “Ardo de celo por el Señor, Dios de los ejércitos, porque los israelitas han roto tu alianza, han quebrantado tus preceptos y han hecho morir a espada a tus profetas. He quedado yo solo y me buscan para matarme.” Pero el Señor le dijo que fuera a Damasco y que ungiera a Jazael como rey de Siria, a Jehú como rey de Israel y a Eliseo como profeta sucesor suyo.

La tierra prometida
La tierra prometida
La tierra prometida 21/09/22
/

La tierra prometida 07/09/22

EL SACRIFICIO EN EL MONTE CARMELO: Elías rehízo el altar del Señor que había sido destruido y, al llegar la hora del sacrificio vespertino, invocó al Señor, Dios de Abrahán, Isaac e Israel. Entonces cayó el fuego del Señor y devoró el holocausto y la leña, las piedras y la tierra. Todo el pueblo, al verlo, cayó rostro en tierra y exclamó: “¡El Señor es el verdadero Dios!”. Elías dio muerte a los profetas de Baal y, después de esto, Elías oró al Señor y el Señor hizo llover de nuevo sobre la tierra.

La tierra prometida
La tierra prometida
La tierra prometida 07/09/22
/

La tierra prometida 24/08/22

ELÍAS RETA A LOS PROFETAS DE BAAL: Tres años después, el Señor ordenó a Elías que se presentara ante el rey Ajab para anunciarle que iba a traer la lluvia de nuevo sobre la superficie de la tierra. Cuando Elías se presentó ante el rey, éste le culpó de todas las desgracias que habían acontecido al pueblo de Israel, pero Elías le respondió que no era él quien traía el mal agüero a Israel sino el propio rey y su casa al haber abandonado los preceptos del Señor y haberse ido tras los ídolos. Elías pidió al rey Ajab que reuniera a todo el pueblo, junto con los profetas de Baal, en el monte Carmelo y les propuso hacer dos sacrificios, uno al Dios Altísimo y otro a Baal. El que respondiera con fuego, ese sería el verdadero Dios.

La tierra prometida
La tierra prometida
La tierra prometida 24/08/22
/

La tierra prometida 10/08/22

ELÍAS RESUCITA AL HIJO DE LA VIUDA DE SAREPTA: La viuda de Sarepta alimenta a Elías con lo último que le queda para ella y para su hijo. Por su parte, Dios, a quien nadie gana en generosidad, le promete que no le faltará comida hasta que vuelva la lluvia a regar los campos. De esta forma, la harina del cuenco no se acabó ni el aceite de la alcuza se vació. Después de todo esto, el hijo de la viuda cayó enfermo y murió. Elías tomo al niño en su regazo, lo llevó a la habitación de arriba donde él residía y lo acostó sobre su cama. Después suplicó al Señor que le devolviera la vida al niño y el niño revivió.

La tierra prometida
La tierra prometida
La tierra prometida 10/08/22
/

La tierra prometida 27/07/22

EL SEÑOR ENVÍA AL PREOFETA ELÍAS: Cuando la arrogancia de Ajab y Jezabel ha alcanzado su clímax, Dios envía al profeta Elías. Jezabel se había designado a sí misma ministro de Baal, a quien predicaba como el dios supremo, es decir, como el señor de los cielos y de los infiernos, y, por tanto, como el dios que enviaba las lluvias y daba la fertilidad de los campos. Por eso Elías increpa a Ajab y a Jezabel amenazándoles de alzar sobre ellos un cielo de hierro y bajo ellos una tierra de bronce. Tras el oráculo del profeta, que supone la descalificación radical del culto a Baal, el Señor ordena a Elías ocultarse en el torrente Querit y, más tarde, en Sarepta donde es alimentado por una pobre viuda que vive con su hijo.

La tierra prometida
La tierra prometida
La tierra prometida 27/07/22
/

La tierra prometida 13/07/22

REINADO DE NADAB, BASÁ, ELÁ, ZIMRÍ, OMRÍ Y AJAB EN ISRAEL: Tras la muerte de Jeroboam, comenzó a reinar en Israel su hijo Nadab quien hizo el mal a los ojos del Señor, siguiendo los caminos de su padre y los pecados con los que éste hizo pecar a Israel. Tras dos años de reinado, Basá acabó con su vida y con toda la casa de Jeroboam, cumpliendo así la profecía de Ajías de Siló. Basá también hizo el mal a los ojos del Señor y el fin de su casa fue profetizado por Jehú. Reinó veinticuatro años y, tras su muerte, reinó su hijo Elá. Reinó dos años, hasta que su siervo Zimrí se conjuró contra él y eliminó a toda la casa de Basá cumpliendo la profecía de Jehú. Zimrí reinó durante siete días hasta que todo el ejército proclamó rey a Omrí, jefe del ejército de Israel. Omrí reinó doce años, pasó la capital de Israel de Tirsá a Samaría. Como todos sus antecesores, hizo mal a los ojos del Señor y, tras él, reinó su hijo Ajab. Ajab tomó por esposa a Jezabel, hija del rey de los sidonios y levantó un altar a Baal en el templo de Baal que construyó en Samaría. Dios envío entonces al profeta Elías.

La tierra prometida
La tierra prometida
La tierra prometida 13/07/22
/

La tierra prometida 29/06/22

REINADO DE ABIAM Y DE ASÁ EN JUDÁ: Tras la muerte de Roboam, hijo de Salomón, sube al trono Abiam, hijo de Roboam y nieto de Salomón. Abiam continuó con todos los pecados que su padre había cometido antes que él y su corazón no fue obediente al Señor, su Dios, como lo había sido el corazón de David. Pero en atención a David, Dios le otorgó un descendiente. Abiam reinó solo tres años y, tras su muerte, subió al trono su hijo Asá, quien reinará cuarenta y un años en Jerusalén. Asá, al igual que David, hizo lo agradable a los ojos del Señor. Hizo desaparecer los hieródulos del país y quitó todos los ídolos que habían fabricado sus padres. Con el rey Asá vuelve a renacer en Judá la fidelidad al Señor y se introduce un rayo de esperanza, aunque no destruyó los santuarios e hizo alianza con el rey de Siria para luchar contra el reino de Israel.

La tierra prometida
La tierra prometida
La tierra prometida 29/06/22
/

La tierra prometida 15/06/22

MUERTE DE JEROBOAM (REINO DE ISRAELl) Y DE ROBOAM Roboam (REINO DE JUDÁ): El hijo de Joroboam, Abías, cayó enfermo. Jeroboam sigue sin querer abrir su corazón al Dios Altísimo, pero está muy preocupado por la salud de su hijo. Por eso, en vez de acudir él personalmente al profeta Ajías en el santuario de Siló, Jeroboam envía a su mujer disfrazada para que el profeta no la reconozca e interceda por la salud de su hijo. Ajías estaba ya muy mayor y no podía ver, pero es el mismo Señor quien le informa que es la mujer de Jeroboam la que viene disfrazada a pedirle un oráculo sobre su hijo y le ordena lo que debe decirle. Ajías le dice a la mujer que el niño morirá, pero ni siquiera este oráculo sirve a Jeroboam para convertirse al Señor. Tras veintidós años de reinado muere Jeroboam y el trono pasa a su hijo Nadab. En cuanto al reino de Judá, Roboam, hijo de Salomón, reinó en Jerusalén durante diecisiete años. También Roboam practicó la idolatría y el Templo de Jerusalén fue saqueado por Sisac, rey de Egipto. Al morir Roboam subió al trono su hijo Abiam.

La tierra prometida
La tierra prometida
La tierra prometida 15/06/22
/

La tierra prometida 01/06/22

ANUNCIO DEL CASTIGO DIVINO: Jeroboam no sólo construye santuarios idolátricos en Dan y Betel, sino que además se arroga el sacerdocio como lo hizo Saúl. En el momento solemne en que Jeroboam está oficiando el culto en Betel, aparece un profeta de Dios venido de Judá que pronuncia una maldición contra el altar y anuncia que éste se partirá y se esparcirá la ceniza que hay en él. Las palabras del profeta expresan con claridad que Dios aborrece el culto que allí se realiza, y que la reforma que llevará a cabo el rey Josías unos tres siglos después, suprimiendo todos los lugares de culto excepto el Templo de Jerusalén (cfr 2 R 23,15), entra en los planes divinos. Jeroboam intentó apresar al profeta, pero su mano quedó paralizada y, aunque el profeta se la curó en nombre del Dios Altísimo, Jeroboam no abrió su corazón al Señor.

La tierra prometida
La tierra prometida
La tierra prometida 01/06/22
/

La tierra prometida 18/05/22

DIVISIÓN DEL REINO ~ ROBOAM EN JUDÁ Y JEROBOAM EN ISRAEL: Después de haber contado la historia de Salomón, el autor sagrado, recogiendo antiguas tradiciones, narra cómo se produjo la división del reino. Jeroboam, junto con toda la asamblea de Israel, se presentó ante Roboam para pedirle que aligerase la dura servidumbre de su padre Salomón y el pesado yugo que les había impuesto. Roboam no quiso escuchar a los ancianos que habían aconsejado a su padre Salomón y siguió el consejo de los jóvenes que se habían educado junto a él y que le animaron a aumentar ese yugo y esa servidumbre. Por este motivo, las diez tribus del norte se rebelan contra Roboam y Jeroboam es proclamado rey de Israel. Jeroboam construyó santuarios idolátricos en Dan y Betel, prohibiendo a los israelitas subir a Jerusalén. Éste fue el gran pecado de Jeroboam que continuaron todos los reyes del norte.

La tierra prometida
La tierra prometida
La tierra prometida 18/05/22
/

Radio María se mantiene exclusivamente con las donaciones de sus oyentes.
Ayúdenos a continuar esta obra de la Virgen con su donativo, por pequeño que sea.

91 822 80 10 Quiero donar