Todos los podcasts de:

La tierra prometida

Contemplamos la viveza y actualidad de la Palabra de Dios contenida en el Antiguo Testamento.

Más información

La tierra prometida 18/05/22

División del Reino: Roboam en Judá y Jeroboam en Israel Después de haber contado la historia de Salomón, el autor sagrado, recogiendo antiguas tradiciones, narra cómo se produjo la división del reino. Jeroboam, junto con toda la asamblea de Israel, se presentó ante Roboam para pedirle que aligerase la dura servidumbre de su padre Salomón y el pesado yugo que les había impuesto. Roboam no quiso escuchar a los ancianos que habían aconsejado a su padre Salomón y siguió el consejo de los jóvenes que se habían educado junto a él y que le animaron a aumentar ese yugo y esa servidumbre. Por este motivo, las diez tribus del norte se rebelan contra Roboam y Jeroboam es proclamado rey de Israel. Jeroboam construyó santuarios idolátricos en Dan y Betel, prohibiendo a los israelitas subir a Jerusalén. Éste fue el gran pecado de Jeroboam que continuaron todos los reyes del norte.

Este programa no está disponible en estos momentos

La tierra prometida 04/05/22

FIN DEL REINADO DE SALOMÓN: Jeroboam, de la tribu de Efraim, se rebela contra Salomón. El profeta Ajías, por mandato del Señor, constituye a Jeroboam rey de las diez tribus del norte, de las que Efraím era la más importante. Como en el caso de Saúl y de David, ahora también Dios dispone quién ha de gobernar cada uno de los dos reinos, Israel y Judá, que surgen como consecuencia tanto del castigo merecido por el pecado de Salomón, como de la fidelidad del Señor a su promesa. Por causa del pecado, Dios quita el reino a la descendencia de Salomón; pero, porque Dios es fiel a su promesa, mantendrá en el trono a un sucesor de David. De esta forma surgen los dos reinos.

La tierra prometida
La tierra prometida
La tierra prometida 04/05/22
/

La tierra prometida 20/04/22

ESPLENDOR Y DEBILIDAD DEL REINADO DE SALOMÓN: Tras exponer el esplendor del reinado de Salomón, el autor sagrado resume los aspectos negativos de dicho reinado, y ve en ellos la causa de la división del reino que se dará tras su muerte. Aplicando la enseñanza reflejada en el libro del Deuteronomio, el autor sagrado muestra cómo cuando Salomón fue fiel al Señor hubo paz y prosperidad; sin embargo, cuando se alejó de Dios aparecieron los enemigos exteriores de Israel y la división interna del reino. Salomón tuvo setecientas mujeres y trescientas concubinas procedentes de los pueblos sobre los que el Señor había dicho a los israelitas: «No os unáis con ellas, y que ellas no se unan con vosotros porque inclinarán vuestro corazón tras sus dioses». Pero Salomón se inclinó a ellas por amor y sus mujeres le pervirtieron el corazón.

La tierra prometida
La tierra prometida
La tierra prometida 20/04/22
/

La tierra prometida 06/04/22

VISITA DE LA REINA DE SABA: La reina de Saba, al enterarse de la fama de sabiduría que tenía Salomón, fue a visitarle para ponerlo a prueba con enigmas. Entró en Jerusalén con un espléndido séquito: camellos cargados de aromas, oro y piedras preciosas. La reina de Saba se presentó ante Salomón y le expuso todo lo que tenía pensado. Salomón respondió a todas sus preguntas; no hubo ninguna cuestión desconocida para el rey, ninguna que éste no resolviese. Según una tradición judía, aceptada comúnmente por los Padres sirios, Salomón contrajo matrimonio con esta reina que supo admirar no sólo la sabiduría de Salomón, sino también la riqueza y el esplendor de su reino.

La tierra prometida
La tierra prometida
La tierra prometida 06/04/22
/

La tierra prometida 23/03/22

ORACIÓN DE SALOMÓN (3ª parte) Y CONSAGRACIÓN DEL TEMPLO: En los dos programas anteriores vimos que la oración de Salomón, pieza central en el relato de la Dedicación del Templo, tiene tres partes: la primera es una bendición —acción de gracias a Dios— por haber cumplido sus promesas; la segunda es una súplica en favor de los sucesores de David, de todo el pueblo e incluso de los extranjeros residentes en el país; y la tercera, que comentamos hoy, es una bendición al pueblo introduciendo una nueva súplica por Israel. Con esta nueva bendición Salomón concluye su plegaria y dedica el templo ofreciendo sacrificios al Señor, junto con todo el pueblo, durante siete días. Al octavo día Salomón despide al pueblo, éste bendice al rey, y todos regresan a sus casas con el corazón lleno de gozo por los bienes que el Señor les ha concedido. El Señor, tras escuchar la oración de Salomón, le hace una nueva promesa.

La tierra prometida
La tierra prometida
La tierra prometida 23/03/22
/

La tierra prometida 09/03/22

ORACIÓN DE SALOMÓN (2ª parte): La oración de Salomón, pieza central en el relato de la Dedicación del Templo, tiene tres partes: la primera es una bendición —acción de gracias a Dios— por haber cumplido sus promesas; la segunda es una súplica en favor de los sucesores de David, de todo el pueblo e incluso de los extranjeros residentes en el país; y la tercera es una bendición al pueblo introduciendo una nueva súplica por Israel. En este programa comentamos la segunda parte de la oración que nos muestra el Templo como lugar de oración, más que de sacrificios, y la actitud de profunda conversión que el hombre debe tener al acudir al Templo, subrayando que mediante la conversión el hombre encuentra la liberación de los males porque Dios perdona siempre.

La tierra prometida
La tierra prometida
La tierra prometida 09/03/22
/

La tierra prometida 23/02/22

TRASLADO DEL ARCA Y ORACIÓN DE SALOMÓN (1ª parte): Terminada la construcción del edificio del Templo, y preparado todo el instrumental del culto, faltaba lo más importante: el traslado del Arca de la Alianza, que representa la presencia de Dios en medio de su pueblo. Salomón congrega en Jerusalén a los ancianos de Israel, a los jefes de las tribus y a los cabezas de familia para trasladar el Arca de la Alianza desde la ciudad de David hasta el Templo. El rey Salomón y toda la comunidad de Israel que se le había unido sacrificaron, ante el Arca, un número incalculable de ovejas y bueyes. A continuación, los sacerdotes introdujeron el Arca de la Alianza del Señor en el Santo de los Santos. Tras salir los sacerdotes del Santuario, la nube llenó el Templo del Señor. Entonces Salomón hizo la oración de Dedicación del Templo, en este programa comentamos la primera parte de esta preciosa oración que es una acción de gracias a Dios (bendición) por haber cumplido su promesa.

La tierra prometida
La tierra prometida
La tierra prometida 23/02/22
/

La tierra prometida 09/02/22

FIN DE LA CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO: El autor sagrado continúa describiendo con más detalle los trabajos realizados por Jiram, el más experto de los broncistas, a quien Salomón mandó traer desde Tiro. Jiram hace dos columnas de bronce, para la entrada del Templo, coronadas con dos capiteles decorados con una especie de red con cadenillas que soportaba cuatrocientas granadas de bronce. Además, hizo la gran pila de bronce o “mar de bronce”, junto con los diez lavabos de bronce, los calderos, los badiles y los aspersorios. Todos los utensilios que hizo Jiram para el Templo del Señor eran de bronce bruñido. Salomón hizo todos los objetos de oro que había en el Templo del Señor. Después llevó los objetos consagrados por su padre David, la plata, el oro y los utensilios y los depositó en el tesoro del Templo del Señor.

La tierra prometida
La tierra prometida
La tierra prometida 09/02/22
/

La tierra prometida 26/01/22

Construcción del palacio real: Una vez edificado el Templo, Salomón recubre las paredes de piedra con madera de cedro y el suelo con madera de abeto y dispone el Santo de los Santos en el interior, al fondo del Templo, para colocar allí el Arca de la Alianza. A continuación, Salomón recubre de oro todo el Templo, absolutamente todo. Tras siete años de construcción, el Templo queda terminado y Salomón comienza la construcción de su palacio, que durará trece años. Comparando la extensión y el detalle con que se narra la construcción del Templo con lo que se dedica al palacio, claramente se percibe cuál es el interés del redactor y dónde sitúa la importancia de Salomón como constructor: en las cosas relacionadas con el Señor y su culto.

La tierra prometida
La tierra prometida
La tierra prometida 26/01/22
/

La tierra prometida 12/01/22

CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO: Salomón comienza con los preparativos para la construcción del Templo en el monte Moriah. Para ello, recluta miles de hombres, ordena que se extraigan y labren piedras grandes y costosas para cimentar el Templo y que se corten cedros y abetos del Líbano. Finalmente, construye un templo de planta rectangular de treinta y tres metros de largo, once de ancho y dieciséis de alto; con un atrio descubierto delante de la misma anchura y de cinco metros de largo. Según se accedía desde fuera, primero estaba el atrio exterior con dos grandes columnas de bronce ante las puertas del Templo; después el santuario cubierto, donde estaban los utensilios de culto; finalmente, al fondo, se encontraba el Santo de los Santos, que contenía el Arca de la Alianza con dos querubines y un altar para quemar perfumes. Las dependencias adyacentes en forma escalonada hacia el exterior estaban destinadas a los servicios del Templo.

La tierra prometida
La tierra prometida
La tierra prometida 12/01/22
/

Radio María se mantiene exclusivamente con las donaciones de sus oyentes.
Ayúdenos a continuar esta obra de la Virgen con su donativo, por pequeño que sea.

91 822 80 10 Quiero donar