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La tierra prometida

Contemplamos la viveza y actualidad de la Palabra de Dios contenida en el Antiguo Testamento.

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Número de episodios: 170

La tierra prometida 27/07/22

EL SEÑOR ENVÍA AL PREOFETA ELÍAS: Cuando la arrogancia de Ajab y Jezabel ha alcanzado su clímax, Dios envía al profeta Elías. Jezabel se había designado a sí misma ministro de Baal, a quien predicaba como el dios supremo, es decir, como el señor de los cielos y de los infiernos, y, por tanto, como el dios que enviaba las lluvias y daba la fertilidad de los campos. Por eso Elías increpa a Ajab y a Jezabel amenazándoles de alzar sobre ellos un cielo de hierro y bajo ellos una tierra de bronce. Tras el oráculo del profeta, que supone la descalificación radical del culto a Baal, el Señor ordena a Elías ocultarse en el torrente Querit y, más tarde, en Sarepta donde es alimentado por una pobre viuda que vive con su hijo.

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La tierra prometida 27/07/22
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La tierra prometida 13/07/22

REINADO DE NADAB, BASÁ, ELÁ, ZIMRÍ, OMRÍ Y AJAB EN ISRAEL: Tras la muerte de Jeroboam, comenzó a reinar en Israel su hijo Nadab quien hizo el mal a los ojos del Señor, siguiendo los caminos de su padre y los pecados con los que éste hizo pecar a Israel. Tras dos años de reinado, Basá acabó con su vida y con toda la casa de Jeroboam, cumpliendo así la profecía de Ajías de Siló. Basá también hizo el mal a los ojos del Señor y el fin de su casa fue profetizado por Jehú. Reinó veinticuatro años y, tras su muerte, reinó su hijo Elá. Reinó dos años, hasta que su siervo Zimrí se conjuró contra él y eliminó a toda la casa de Basá cumpliendo la profecía de Jehú. Zimrí reinó durante siete días hasta que todo el ejército proclamó rey a Omrí, jefe del ejército de Israel. Omrí reinó doce años, pasó la capital de Israel de Tirsá a Samaría. Como todos sus antecesores, hizo mal a los ojos del Señor y, tras él, reinó su hijo Ajab. Ajab tomó por esposa a Jezabel, hija del rey de los sidonios y levantó un altar a Baal en el templo de Baal que construyó en Samaría. Dios envío entonces al profeta Elías.

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La tierra prometida 29/06/22

REINADO DE ABIAM Y DE ASÁ EN JUDÁ: Tras la muerte de Roboam, hijo de Salomón, sube al trono Abiam, hijo de Roboam y nieto de Salomón. Abiam continuó con todos los pecados que su padre había cometido antes que él y su corazón no fue obediente al Señor, su Dios, como lo había sido el corazón de David. Pero en atención a David, Dios le otorgó un descendiente. Abiam reinó solo tres años y, tras su muerte, subió al trono su hijo Asá, quien reinará cuarenta y un años en Jerusalén. Asá, al igual que David, hizo lo agradable a los ojos del Señor. Hizo desaparecer los hieródulos del país y quitó todos los ídolos que habían fabricado sus padres. Con el rey Asá vuelve a renacer en Judá la fidelidad al Señor y se introduce un rayo de esperanza, aunque no destruyó los santuarios e hizo alianza con el rey de Siria para luchar contra el reino de Israel.

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La tierra prometida 15/06/22

MUERTE DE JEROBOAM (REINO DE ISRAELl) Y DE ROBOAM Roboam (REINO DE JUDÁ): El hijo de Joroboam, Abías, cayó enfermo. Jeroboam sigue sin querer abrir su corazón al Dios Altísimo, pero está muy preocupado por la salud de su hijo. Por eso, en vez de acudir él personalmente al profeta Ajías en el santuario de Siló, Jeroboam envía a su mujer disfrazada para que el profeta no la reconozca e interceda por la salud de su hijo. Ajías estaba ya muy mayor y no podía ver, pero es el mismo Señor quien le informa que es la mujer de Jeroboam la que viene disfrazada a pedirle un oráculo sobre su hijo y le ordena lo que debe decirle. Ajías le dice a la mujer que el niño morirá, pero ni siquiera este oráculo sirve a Jeroboam para convertirse al Señor. Tras veintidós años de reinado muere Jeroboam y el trono pasa a su hijo Nadab. En cuanto al reino de Judá, Roboam, hijo de Salomón, reinó en Jerusalén durante diecisiete años. También Roboam practicó la idolatría y el Templo de Jerusalén fue saqueado por Sisac, rey de Egipto. Al morir Roboam subió al trono su hijo Abiam.

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La tierra prometida 01/06/22

ANUNCIO DEL CASTIGO DIVINO: Jeroboam no sólo construye santuarios idolátricos en Dan y Betel, sino que además se arroga el sacerdocio como lo hizo Saúl. En el momento solemne en que Jeroboam está oficiando el culto en Betel, aparece un profeta de Dios venido de Judá que pronuncia una maldición contra el altar y anuncia que éste se partirá y se esparcirá la ceniza que hay en él. Las palabras del profeta expresan con claridad que Dios aborrece el culto que allí se realiza, y que la reforma que llevará a cabo el rey Josías unos tres siglos después, suprimiendo todos los lugares de culto excepto el Templo de Jerusalén (cfr 2 R 23,15), entra en los planes divinos. Jeroboam intentó apresar al profeta, pero su mano quedó paralizada y, aunque el profeta se la curó en nombre del Dios Altísimo, Jeroboam no abrió su corazón al Señor.

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La tierra prometida 01/06/22
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La tierra prometida 18/05/22

DIVISIÓN DEL REINO ~ ROBOAM EN JUDÁ Y JEROBOAM EN ISRAEL: Después de haber contado la historia de Salomón, el autor sagrado, recogiendo antiguas tradiciones, narra cómo se produjo la división del reino. Jeroboam, junto con toda la asamblea de Israel, se presentó ante Roboam para pedirle que aligerase la dura servidumbre de su padre Salomón y el pesado yugo que les había impuesto. Roboam no quiso escuchar a los ancianos que habían aconsejado a su padre Salomón y siguió el consejo de los jóvenes que se habían educado junto a él y que le animaron a aumentar ese yugo y esa servidumbre. Por este motivo, las diez tribus del norte se rebelan contra Roboam y Jeroboam es proclamado rey de Israel. Jeroboam construyó santuarios idolátricos en Dan y Betel, prohibiendo a los israelitas subir a Jerusalén. Éste fue el gran pecado de Jeroboam que continuaron todos los reyes del norte.

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La tierra prometida 18/05/22
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La tierra prometida 04/05/22

FIN DEL REINADO DE SALOMÓN: Jeroboam, de la tribu de Efraim, se rebela contra Salomón. El profeta Ajías, por mandato del Señor, constituye a Jeroboam rey de las diez tribus del norte, de las que Efraím era la más importante. Como en el caso de Saúl y de David, ahora también Dios dispone quién ha de gobernar cada uno de los dos reinos, Israel y Judá, que surgen como consecuencia tanto del castigo merecido por el pecado de Salomón, como de la fidelidad del Señor a su promesa. Por causa del pecado, Dios quita el reino a la descendencia de Salomón; pero, porque Dios es fiel a su promesa, mantendrá en el trono a un sucesor de David. De esta forma surgen los dos reinos.

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La tierra prometida 04/05/22
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La tierra prometida 20/04/22

ESPLENDOR Y DEBILIDAD DEL REINADO DE SALOMÓN: Tras exponer el esplendor del reinado de Salomón, el autor sagrado resume los aspectos negativos de dicho reinado, y ve en ellos la causa de la división del reino que se dará tras su muerte. Aplicando la enseñanza reflejada en el libro del Deuteronomio, el autor sagrado muestra cómo cuando Salomón fue fiel al Señor hubo paz y prosperidad; sin embargo, cuando se alejó de Dios aparecieron los enemigos exteriores de Israel y la división interna del reino. Salomón tuvo setecientas mujeres y trescientas concubinas procedentes de los pueblos sobre los que el Señor había dicho a los israelitas: «No os unáis con ellas, y que ellas no se unan con vosotros porque inclinarán vuestro corazón tras sus dioses». Pero Salomón se inclinó a ellas por amor y sus mujeres le pervirtieron el corazón.

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La tierra prometida 20/04/22
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La tierra prometida 06/04/22

VISITA DE LA REINA DE SABA: La reina de Saba, al enterarse de la fama de sabiduría que tenía Salomón, fue a visitarle para ponerlo a prueba con enigmas. Entró en Jerusalén con un espléndido séquito: camellos cargados de aromas, oro y piedras preciosas. La reina de Saba se presentó ante Salomón y le expuso todo lo que tenía pensado. Salomón respondió a todas sus preguntas; no hubo ninguna cuestión desconocida para el rey, ninguna que éste no resolviese. Según una tradición judía, aceptada comúnmente por los Padres sirios, Salomón contrajo matrimonio con esta reina que supo admirar no sólo la sabiduría de Salomón, sino también la riqueza y el esplendor de su reino.

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La tierra prometida 06/04/22
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La tierra prometida 23/03/22

ORACIÓN DE SALOMÓN (3ª parte) Y CONSAGRACIÓN DEL TEMPLO: En los dos programas anteriores vimos que la oración de Salomón, pieza central en el relato de la Dedicación del Templo, tiene tres partes: la primera es una bendición —acción de gracias a Dios— por haber cumplido sus promesas; la segunda es una súplica en favor de los sucesores de David, de todo el pueblo e incluso de los extranjeros residentes en el país; y la tercera, que comentamos hoy, es una bendición al pueblo introduciendo una nueva súplica por Israel. Con esta nueva bendición Salomón concluye su plegaria y dedica el templo ofreciendo sacrificios al Señor, junto con todo el pueblo, durante siete días. Al octavo día Salomón despide al pueblo, éste bendice al rey, y todos regresan a sus casas con el corazón lleno de gozo por los bienes que el Señor les ha concedido. El Señor, tras escuchar la oración de Salomón, le hace una nueva promesa.

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La tierra prometida 23/03/22
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La tierra prometida 09/03/22

ORACIÓN DE SALOMÓN (2ª parte): La oración de Salomón, pieza central en el relato de la Dedicación del Templo, tiene tres partes: la primera es una bendición —acción de gracias a Dios— por haber cumplido sus promesas; la segunda es una súplica en favor de los sucesores de David, de todo el pueblo e incluso de los extranjeros residentes en el país; y la tercera es una bendición al pueblo introduciendo una nueva súplica por Israel. En este programa comentamos la segunda parte de la oración que nos muestra el Templo como lugar de oración, más que de sacrificios, y la actitud de profunda conversión que el hombre debe tener al acudir al Templo, subrayando que mediante la conversión el hombre encuentra la liberación de los males porque Dios perdona siempre.

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La tierra prometida 09/03/22
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La tierra prometida 23/02/22

TRASLADO DEL ARCA Y ORACIÓN DE SALOMÓN (1ª parte): Terminada la construcción del edificio del Templo, y preparado todo el instrumental del culto, faltaba lo más importante: el traslado del Arca de la Alianza, que representa la presencia de Dios en medio de su pueblo. Salomón congrega en Jerusalén a los ancianos de Israel, a los jefes de las tribus y a los cabezas de familia para trasladar el Arca de la Alianza desde la ciudad de David hasta el Templo. El rey Salomón y toda la comunidad de Israel que se le había unido sacrificaron, ante el Arca, un número incalculable de ovejas y bueyes. A continuación, los sacerdotes introdujeron el Arca de la Alianza del Señor en el Santo de los Santos. Tras salir los sacerdotes del Santuario, la nube llenó el Templo del Señor. Entonces Salomón hizo la oración de Dedicación del Templo, en este programa comentamos la primera parte de esta preciosa oración que es una acción de gracias a Dios (bendición) por haber cumplido su promesa.

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La tierra prometida 23/02/22
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La tierra prometida 09/02/22

FIN DE LA CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO: El autor sagrado continúa describiendo con más detalle los trabajos realizados por Jiram, el más experto de los broncistas, a quien Salomón mandó traer desde Tiro. Jiram hace dos columnas de bronce, para la entrada del Templo, coronadas con dos capiteles decorados con una especie de red con cadenillas que soportaba cuatrocientas granadas de bronce. Además, hizo la gran pila de bronce o “mar de bronce”, junto con los diez lavabos de bronce, los calderos, los badiles y los aspersorios. Todos los utensilios que hizo Jiram para el Templo del Señor eran de bronce bruñido. Salomón hizo todos los objetos de oro que había en el Templo del Señor. Después llevó los objetos consagrados por su padre David, la plata, el oro y los utensilios y los depositó en el tesoro del Templo del Señor.

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La tierra prometida 09/02/22
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La tierra prometida 26/01/22

Construcción del palacio real: Una vez edificado el Templo, Salomón recubre las paredes de piedra con madera de cedro y el suelo con madera de abeto y dispone el Santo de los Santos en el interior, al fondo del Templo, para colocar allí el Arca de la Alianza. A continuación, Salomón recubre de oro todo el Templo, absolutamente todo. Tras siete años de construcción, el Templo queda terminado y Salomón comienza la construcción de su palacio, que durará trece años. Comparando la extensión y el detalle con que se narra la construcción del Templo con lo que se dedica al palacio, claramente se percibe cuál es el interés del redactor y dónde sitúa la importancia de Salomón como constructor: en las cosas relacionadas con el Señor y su culto.

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La tierra prometida 26/01/22
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La tierra prometida 12/01/22

CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO: Salomón comienza con los preparativos para la construcción del Templo en el monte Moriah. Para ello, recluta miles de hombres, ordena que se extraigan y labren piedras grandes y costosas para cimentar el Templo y que se corten cedros y abetos del Líbano. Finalmente, construye un templo de planta rectangular de treinta y tres metros de largo, once de ancho y dieciséis de alto; con un atrio descubierto delante de la misma anchura y de cinco metros de largo. Según se accedía desde fuera, primero estaba el atrio exterior con dos grandes columnas de bronce ante las puertas del Templo; después el santuario cubierto, donde estaban los utensilios de culto; finalmente, al fondo, se encontraba el Santo de los Santos, que contenía el Arca de la Alianza con dos querubines y un altar para quemar perfumes. Las dependencias adyacentes en forma escalonada hacia el exterior estaban destinadas a los servicios del Templo.

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La tierra prometida 12/01/22
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